Apple acaba de presentar en el Yerba Buena Center de San Francisco una renovación total de la gama iPod, con novedades también en iTunes que llega a su versión 10 y una Apple TV completamente renovada. En la gama iPod muchos de los rumores que había han sido confirmados y en otros casos Apple todavía ha sabido sacarse algún as de la manga. Las principales novedades tenéis llegan a nivel del iPod Nano, que dice adiós definitivamente a la histórica y representativa clickwheel y a nivel del iPod Touch que consigue la Retina Display y dos cámaras, potenciando Facetime. A continuación tenéis todos los detalles:

iPod Shuffle

Aunque una de las características que más me gustaban del último modelo deL iPod Shuffle es precisamente que no tenía botones, Apple parece habese dado cuenta de que la gente sigue necesitando de alguna manera tener botones en sus iPods y la renovación pasa por mezclar lo mejor de todos los modelos presentados hasta ahora. El resultado final se parece mucho al de segunda generación pero es todavía más pequeño y más compacto, es también más cuadrado muy similar al nuevo diseño del nuevo iPod Nano que os paso a detallar más adelante. Llegarará en cinco colores distintos.

iPod Nano

Por primera vez se elimina la histórica clickwheel, adquiere una forma cuadrada, no rectangular como todas las anteriores versiones y es sin lugar a dudas el más fino de todos. Es un 46% más pequeño y 42% más ligero, básicamente es el resultado de convertir la pantalla de un iPod Nano una multitáctil similar a la de los iPod Touch. El funcionamiento por lo que pudo verse en la keynote es realmente fluido y no supone un gran problema usar los dedos con una pantalla que aún siendo mutitáctil es considerablemente más pequeña.

La apariencia es muy similar a la de iOS pero reducida, la orientación de la pantalla puede cambiarse fácilmente de la misma manera que cuando giramos una foto, aprovecha un poco la misma idea que en el iPad, no hay una manera correcta de cogerlo, cualquier lado vale, cualquier orientación, sólo tienes que girar la pantalla para ajustarlo a donde estés mirando. Vendrá en los mismos colores que el anterior iPod Nano y costará $149 dólares el de 8GB y $170 dólares el de 16Gb.

iPod Touch

Steve Jobs comenzó hablando del nuevo iPod Touch remarcando que es la plataforma móvil de juegos más popular del mundo, con un 50% de cuota de mercado, por encima de la Nintendo DS y la PSP de Sony todas juntas, simplemente increíble. El nuevo modelo es todavía más fino, pero realmente fino. Como indicaban todos los rumores incorpora la nueva Retina Display, el procesador A4, el giroscopio, y una cámara frontal situada en el centro para hablar vía FaceTime, también incorpora una trasera, situada a la izquierda que graba vídeo HD.

En cuanto a la batería sólo han detallado que será de 40 horas de autonomía reproduciendo música, muy similar a la que había ahora, por lo que no creo que en ese sentido se vea perjudicado. El iPod Touch por tanto sigue la misma filosofía que el primero de todos, seguir la cola del iPhone pero sin teléfono, tenemos las mismas prestaciones, las mismas funcionalidades exceptuando como decía el teléfono, el GPS y la conexión a datos móviles vía 3G.

El rango de precios va desde los $229 dólares para el modelo de 8GB, $299 dólares para el modelo de 32GB y $399 dólares para el modelo de 64GB. Si no me equivoco son un poco más altos que en el modelo anterior, aunque supongo que también seguirán vendiéndose los modelos anteriores a menor precio, una buena alternativa sin duda alguna pero que en mi opinión carecen del impulso de la Retina Display, puede parecer trivial, pero una vez te acostumbras a una todo lo demás empieza a parecerte tecnología de hace varios años.

iPod Classic

Al único que he echado en falta ha sido al iPod Classic, que ignoro si se seguirá comercializando, pero que con la desaparición de la clickwheel parece carecer completamente de sentido. Tampoco me extraña, la única ventaja que personalmente le veía era la inmensa cantidad de almacenamiento que tenía, 160 GB, pero por lo demás queda claro que se ha quedado oficialmente fuera del tren de los iPod.

Fotos: Endaget