Recordarán hace unos meses el revuelo que se produjo cuando Apple cambió las políticas de su contrato, prohibiendo que se escribieran aplicaciones que no estuviesen escritas en C, C++ u Objective-C, con la excepción de JavaScript. El mayor perjudicado de la decisión fue Adobe, ya que quedate terminantemente prohibida la capa de traducción necesaria para portar una aplicación hecha en Flash a iOS. Las críticas fueron inmediatas, ya que representó perfectamente lo cerrada que se estaba haciendo la plataforma.

El cambio, de todos modos, no fue algo único, sino que estaba en medio de toda una serie de decisiones corporativas y rechazos de aplicaciones que demostraban la actitud cada vez más cerrada de la compañía de Cupertino. Pues bien, Apple me ha sorprendido para bien el día de hoy. Sin preámbulo, los dejo con las palabras del comunicado oficial:

En nuestra búsqueda por mejorar constantemente la App Store, hemos escuchado a nuestros desarrolladores y, teniendo en cuenta el feedback hemos decidido hacer algunos cambios importantes a las secciones 3.3.1, 3.3.2 y 3.3.9 de nuestro Programa de Desarrolladores de iOS, relajando algunas de las restricciones que habíamos impuesto a principios de año.

En particular, estamos disminuyendo las restricciones en las herramientas de desarrollo utilizadas para crear aplicaciones, siempre y cuando las mismas no descarguen código extra. Esto debería otorgar a los desarrolladores la flexibilidad que desean, preservando al mismo tiempo la seguridad que deseamos.

Es decir, prácticamente quitarán las restricciones en cuanto a las herramientas con las que deben ser escritas las aplicaciones, siempre que cumplan con una serie de pautas. Yi bien no aclaran hasta qué punto será la "relajación" de Apple, a simple vista podría abrirse la puerta a Java, Flash y Mono.

Además, por primera vez han hecho pública una Guía que explica a los programadores cuáles son los puntos que tienen en consideración en Apple para aprobar o rechazar una aplicación, haciendo todo el proceso mucho más transparente. Excelente decisión de Apple que alegrará seguramente a todos los desarrolladores de la plataforma (y más a los que ahora podrán sumarse a ella).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: