Éstos últimos días he estado pensando como podría mejorar en la fotografía, así que con cuaderno y lápiz me senté a ver que las cosas podría mejorar, sin pensar en equipos o en las cosas que me gustaría tener y que quiero comprar. Es fácil pensar que una mejor cámara nos hara mejores fotógrafos o los últimos objetivos harán que nuestras fotos sean mejores pero esto es totalmente falso, nuestra mejoría esta ligada totalmente a lo que nuestras fotos empiezan a decir, tener equipo es solo una comodidad.

Ahora les voy a compartir algunos consejos que me parece importante que conozcan:

  1. Lo mejor que puedes hacer es practicar, practicar y practicar, probablemente lo hayas oído anteriormente, pero no deja de ser cierto. Si quieres ser un fotógrafo tienes que hacer fotografías y eso está claro. Dispara todo lo que puedas. Si te gusta hacer retratos pues has más retratos, prueba nuevas poses, planea nuevas sesiones, aprende a hacer que las personas se sientan más cómodas contigo.

  2. Practica tu iluminación. Prueba nuevos esquemas. Anteriormente hablamos de un sitio en el que puedes ver los esquemas de otros fotógrafos, Strobox, toma esquemas que no conozcas y practícalos. Mira que tipos de iluminación funcionan para ti y cuales son tus favoritos, luego intenta algo nuevo, puedes ponerte retos para cada día practicar uno distinto. Si siempre utilizas flash pues dejalo en casa y sal con un reflector, así aprenderás a amar la luz natural y a ver cuales son las mejores horas para hacer fotografías.

  3. Empieza un nuevo proyecto, el que sea, corto o largo, puede ser uno de 365 días, de algunas semanas o sólo unas series que tengas en mente por crear. Recuerda que debes estar comprometido a cumplirlo, no para los otros sino para ti y por mejorar.

  4. Lee libros sobre los temas que te interesen dentro de la fotografía, ya sea de iluminación, negocios, edición, poses, nunca está de más añadir conocimiento. También lee libros que no estén relacionados con la fotografía, ya que estos te mantendrán inspirado y tu imaginación volando.

  5. Sal de tu zona de confort. Tendemos a hacer lo mismo siempre porque es algo que ya sabemos y nos sentimos seguros pero la realidad es que hacer las cosas de la misma manera una y otra vez no nos ayudará a adquirir nuevos conocimientos. Si siempre estás haciendo fotografías de paisajes te aconsejo que intentes retratos, macrofotografía o fotografía de animales. Lo importante es que sea de algo que no es tu fuerte. Verás que de éste modo mejoraras en tu fotografía simplemente por el hecho de esforzarte a hacer algo nuevo para ti, prueba siempre cosas nuevas que todo te ayudara a mejorar.

  6. ¡Aléjate del ordenador! Pasamos muchas horas en el ordenador tratando de arreglar cosas en las fotografías y de aprender lo último en efectos, lo que no está mal. Si eres así te sugiero que de vez en cuando te alejes del ordenador para hacer fotografías. Recuerda que las fotografías tienen su peso por las ideas, por las emociones, por los momentos capturados, no tanto por las ediciones. Ojo, no quiere decir que estoy en contra de las ediciones ya que soy un gran fan de ello pero si creo que debemos intentar gastar más tiempo tomando fotos que tratando de arreglarlas.

  7. No te compares. Todos lo hemos hecho y sabemos que sucede cuando lo hacemos, nos sentimos mal, creemos que no somos buenos y no queremos ni mirar nuestro portafolio. Mira con admiración a otros fotógrafos pero no te compares con ellos, recuerda que siempre hay alguien mejor y si sigues comparándote nunca te sentirás bien.

No olvides por qué haces fotografías, no pierdas el amor. No se trata de ser el más reconocido sino de aprender cada día, de ir creciendo. Se hacen fotografías porque se siente dentro sí una necesidad de hacerlo. Ahora... ¡Sigue mejorando!

¿Tienes más tips para compartirnos? ¡Cuéntanos!

Foto: Wylie Maercklein

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito