En Linux hay veces en que en no queda otra que recurrir a alguna aplicación de Windows, mediante Wine. Dependiendo de a qué se dediquen serán más, menos (o ninguna) las aplicaciones que necesitarán emular, por ejemplo yo la única aplicación que utilizo bajo Wine es PabloDraw. Lo cierto es que el aspecto de las aplicaciones bajo Wine suele ser bastante pobre. Un usuario nuevo de Linux, que lleve poco tiempo usando Ubuntu, podrá no sentirse del todo cómodo utilizando las aplicaciones de este modo: el fondo gris no se integra en lo más mínimo al tema por defecto, las fuentes dejan bastante que desear, etc.

Por estos motivos en OMG! Ubuntu han realizado una lista de cinco simples trucos que podemos hacer para integrar las aplicaciones ejecutadas por Wine a nuestro escritorio y así perderle la fobia al emulador que no es un emulador. En un caso se trata de aplicar un theme, en otro de ejecutar un script, una pequeña modificación al menú de inicio y dos aplicaciones a instalar. Al terminar, no se notará la diferencia entre una aplicación nativa y una que esté siendo ejecutada por Wine. Aquí van:

Aplicar un tema

Hay bastantes temas disponibles, pero no todos funcionan bien. El recomendado se puede descargar desde aquí y brinda a las aplicaciones de Windows la apariencia de Ambiance, uno de los nuevos temas de Ubuntu.

Mejorar las fuentes

Este es uno de los mayores problemas a la hora de correr aplicaciones de Windows bajo Wine. Aunque tengamos las fuentes instaladas, no se ven del todo bien. Por suerte, podemos suavizar las fuentes mediante sólo dos comandos. Primero, desde una terminal, descargamos un script:

wget http://files.polosatus.ru/winefontssmoothing_en.sh

Y lo ejecutamos:

bash winefontssmoothing_en.sh

Aparecerá una ventana con cuatro opciones: elige la tercera.

Modificar el menú de inicio

Al instalar Wine, este pasa a ocupar un sitio especial en el menú de inicio y todas las aplicaciones que instalemos se mostrarán allí. La idea es integrarlas al menú, copiando los íconos a las categorías correspondientes, para luego eliminar la entrada de Wine. De este modo, son sólo unos programas más de todos los que tenemos instalados.

Instalar Vineyard

Se trata de una aplicación que permite, de manera más que sencilla, configurar Wine y aumentar su integración en el escritorio de Gnome. Para hacerlo, agregamos el PPA e instalamos:

sudo add-apt-repository ppa:cybolic/ppa
sudo apt-get update && sudo apt-get install vineyard

Con Vineyard, además de controlar de manera más amigable las opciones de Wine, si hacemos clic derecho sobre una aplicación en particular podemos acceder a un menú especial para elegir el modo en que queremos ejecutar el programa.

Instalar Play on Linux

Esta aplicación permite tanto instalar como desinstalar juegos y programas que corren bajo Wine y podemos utilizarla como complemento del Centro de Aplicaciones. Además, si una aplicación figura en PoL, podemos estar seguros que nos funcionará sin problemas, nada de andar fijándonos en Google si n versión de x aplicación corre o no.

Como verán, en OMG! Ubuntu nos han dado cinco trucos muy pero muy sencillos gracias a los cuales no será tan molesto utilizar aplicaciones nativas de Windows en nuestro Linux.

Vía: OMG! Ubuntu

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: