Hace un par de semanas, expuse mis motivos acerca de por qué pensaba que a los lectores de feeds tradicionales tal y como los conocemos sólo les quedaba una única alternativa: renovarse o morir. Quiero incidir en la sutil pero notable diferencia que hay entre un lector de feeds, dicho de manera absoluta, un lector de feeds tradicional por así decirlo y un lector de feeds basado en Twitter, en todos los casos estamos haciendo lo mismo, leer feeds de los sitios a los que nos hemos suscrito, lo que cambia es el 'cómo' lo hacemos.

Cuando hablamos de Twitter, la manera más cómoda sin duda alguna de hacer todo esto es usando listas, sin embargo, para tener acceso a todos tus feeds de manera cómoda, el proceso no es tan sencillo como encontrar todas las cuentas y meterlas en una lista, hay algunas observaciones que yo he ido viendo en los meses que llevo usando el sistema y que me gustaría compartir con vosotros.

  • Suscríbete a menos feeds: Puede parecer algo trivial, pero os aseguro que no lo es. En lectores como Google Reader los artículos que no leamos se quedan ahí almacenados como elementos no leídos, en Twitter sin embargo acaban sepultados tras con las actualizaciones más recientes de otras cuentas que estén en la lista. Podemos decir que la principal característica que diferencia a ambos servicios es el tiempo real, mientras que Google Reader hace de ese clásico mueble para las revistas donde podemos dejar números atrasados, Twitter nos está mostrando todo el rato noticias frescas, nuevas, noticias a las que se hace mucho más difícil acceder cuando dejan de tener ese carácter de novedad. Suscríbete sólo a aquellos que realmente te aporten algo interesante y actual.

  • Utiliza un cliente de Twitter que esté a la altura: Cuando por el motivo que sea he tenido que leer mis feeds en un ordenador que no sea el mío y le he pegado un repaso a mis listas desde la interfaz web la experiencia ha sido un auténtico martirio. Para mí no hay nada como Tweetdeck pero también os recomiendo Sessmic Web o Hootsuite. En el caso del iPad, uno de los principales responsables de que yo haya mutliplicado el uso de Twitter como lector de feeds está claro que hay una aplicación imprescindible: Flipboard

  • Cada lista es una carpeta: Lo más probable, y si no es así deberías hacerlo, es que en tu Google Reader tengas todos los feeds separados por carpetas. En el caso de Twitter es exactamente lo mismo, aunque como decía al principio es mejor no abusar del número de feeds por lista, depende mucho de la frecuencia de actualización de cada uno, pero yo diría que no debería haber más de 20 cuentas por lista.

  • Comparte el contenido: Si hay una ventaja que tiene Twitter frente a cualquier otro lector de feeds es que una vez el enlace llega a tu timeline, este tiene muchas menos posibilidades de quedarse ahí quieto, estancado, así que aprovéchalo. Comparte lo que te parezca importante e interesante y descarta lo que no, así además estarás contribuyendo a establecer noticias que lo mismo llegan a ser trending topic y mostrando a tus seguidores de Twitter qué es lo que te interesa y qué no, con lo que puedes dar lugar a conversaciones muy interesantes.

  • Una cosa no quita la otra: Cuando escribí aquel otro artículo, muchos lo entendieron como un ataque directo a Google Reader, nada más lejos de la realidad, lo único que intenté criticar fue el modelo tradicional que tenemos para leer feeds, que simplemente no es que me parezca adecuado, es que puede enriquecerse muchísimo más gracias a las redes sociales. De hecho, bastaría con que Google Reader ofreciese soporte para leer feeds de la misma manera que Flipboard, por ejemplo, algo que no me extrañaría que viésemos próximamente, para que toda es afirmación dejase de tener sentido. Con la llegada de Twitter yo lo que personalmente he notado es que unos uso Reader para leer noticias y posts en los que no importa tanto el 'cuándo' y Twitter para aquellas ocasiones en las que sí, para aquellas noticias y blogs que dan información de actualidad en tiempo real.

¿Cuántos de vosotros usáis Twitter, ya sea de manera complementaria o de manera exclusiva para leer vuestros feeds? Si no lo hacéis os recomiendo encarecidamente que le deis una oportunidad al sistema, vais a ver cómo descubrís muchos nuevos aspectos sobre los feeds y su lectura que hasta ahora no conocíais.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.