Una de las mayores virtudes de WordPress es la capacidad de personalizar y extender sus funciones hasta límites muchas veces insospechados. Esto se debe principalmente, a las más de 12 mil extensiones publicadas durante sus siete años de vida.

En todo este tiempo que pasó desde la primera versión del CMS, Internet fue mutando y, ciertas características que sólo utilizaban unos pocos, pasaron a ser estándares de facto en la red. Un caso que recuerdo es el de las etiquetas, disponibles inicialmente gracias a un plugin y luego integradas en el núcleo del sistema.

Aunque WordPress.com fue adaptándose a los nuevos tiempos, por ejemplo soportando el botón de Twitter, el paquete que instalamos en nuestros servidores nos obliga a recurrir a una extensión para implementar esas funcionalidades. Es por ello, que hemos seleccionado distintos plugins que deberían venir instalados por defecto, o incluso como opciones nativas de la plataforma.

La idea no es marcar una revolución, sino adoptar herramientas muy cotidianas (y populares) para modernizar un poco más el gestor de contenidos. Esta lista recopila las que me parecieron interesantes y, por cierto, utilizo habitualmente en desarrollos propios:

  • AddThis: trae toda la viralidad que requiere nuestra web, con diversos botones para compartir contenidos al pie de cada entrada. También hay alternativas, como ShareThis o WP Socializer.

  • All in One SEO Pack: optimiza (aún más) el blog para los motores de búsqueda, permitiendo reescribir los títulos, personalizar las etiquetas <meta>, generar descripciones dinámicamente y crear redirecciones.

  • Configure SMTP: WordPress no siempre se lleva bien con las plataformas de correo, especialmente Google Apps. Si mandar mails es una acción crucial (por ejemplo, para tiendas virtuales), entonces deberán recurrir a esta extensión para configurar los envíos de forma correcta.

  • Fast Secure Contact Form: un sencillo pero potente formulario de contacto, fácil de insertar en cualquier página o artículo, con soporte para CAPTCHA, Akismet y otros métodos de control de spam. Se actualiza con mucha frecuencia, siempre añadiendo alguna funcionalidad extra.

  • Free CDN: carga los ficheros multimedia a través de una CDN gratuita, logrando mayor velocidad y menos sobrecarga del servidor. Requiere PHP 5, algo que pueden confirmar con otro plugin.

  • Google Analyticator: tarde o temprano, todos caemos en las garras de Google Analytics, incluso los usuarios de Blogger ya pueden acceder a él por defecto. Esta extensión coloca los códigos necesarios y añade un práctico gráfico al panel de control.

  • Google XML Sitemaps: genera los archivos sitemap que permiten a los buscadores descubrir sectores de nuestro sitio que, de otra manera, no encontrarían. Pese a su nombre, también funciona con Ask, Bing y Yahoo!, y en todos los casos es posible notificarles las novedades.

  • Markdown for WordPress and BBPress: para quienes odian el editor visual, ésta es una forma simple de dar formato a los textos, sin necesidad de utilizar código HTML. ¿El resultado? Una pantalla de edición más limpia.

  • Upload Janitor: indispensable si el espacio en disco es sumamente limitado. Borra toda imagen o fichero multimedia que, por el motivo que fuere, ya no utilicemos en nuestros posts o páginas. Es muy preciso pero, por las dudas, crea una copia de seguridad que podemos descargar.

Falta uno para completar la selección, y merece un párrafo especial, porque sí implica un cambio importante. Se trata de BuddyPress, el desarrollo de Automattic para crear una red social propia. Activándolo de la misma manera que la funcionalidad multisitio integrada en WordPress 3, aportaría un nuevo mecanismo de comunicación con los lectores gracias a los perfiles mejorados.

Como siempre nos gustaría conocer vuestra opinión: ¿qué extensiones agregarían o quitarían de esta lista? Esperamos la respuesta en los comentarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: