Poster The Social Network

A partir de que aparecieron los primeros tráilers de "The Social Network", la película que cuenta los orígenes de Facebook, que yo al menos me muero por ver, la maquinaria de generar parodias que es Internet se puso en movimiento. Es que la idea misma de que haya una película sobre Facebook se presta a infinitas bromas, y la fórmula del tráiler también colabora: tensas escenas dramáticas de personas gritándose entre ellas, momentos de ascenso a la fama, y todo hablando de lo que es Facebook y de lo que logró, rematadas por acusaciones legales llegando al final.

De esta premisa ya nacieron 3 "tráilers" imitando al de la película de David Fincher, pero cambiando la red social a la que se refiere. La primera en ser parodiada fue MySpace, apenas salió ese primer teaser que mucho no mostraba, salió la idea de "The other Social Network". Luego le llegó el turno a YouTube, ya tomando el tráiler oficial de la película, recreando las escenas como si de los creadores del sitio de videos se tratara. Finalmente esta semana surgió "The Twit Network" que además de reírse mucho del concepto de Twitter cambia la letra de la espectacular versión coral de "Creep" de Radiohead que musicaliza el original (cortesía de los Gregory Brothers.

Y ahora, a verlos. A falta de subtítulos, les remarco y traduzco mis momentos favoritos de cada uno de ellos, que en lo que respecta a parodias de Internet, y meme en potencia, me parecen muy buenos. Cada una es mejor que la otra.

Quiero hacer un sitio web donde puedas tener así como muchos amigos y también música!" Pero Tom, no sabes nada de diseño web" ¿Cuán difícil puede ser? (en el momento en que en pantalla dice "lleno de fallos")

La historia de MySpace nos revela que se trata de un sitio lleno de "imbéciles y raritos", y que es un gran lugar para postear fotos de uno desnudo. Pero la parte que más risa me causó es cuando alguien con un extraño acento inglés le dice a Tom que quiere comprar su compañía, y él dice "Cool entonces puedo usar ese dinero para comprarme Photobucket!"

El contundente tagline de The Social Network, que hace referencia a los 500 millones de usuarios, y los enemigos que se hacen en el camino, adaptado a MySpace reza: "no llegas a tener 12 millones de amigos sin aceptar 11 millones de spambots". Y mientras se va descubriendo la foto de Tom, el creador de MySpace del que todo el que haya tenido una cuenta fue "amigo", escuchamos un dramático "¡No puedes abandonarme, fui tu primer amigo! Fui el primer amigo de todos".

Este arranca como el original, mostrando la plataforma en acción (en especial la caótica sección de comentarios), al explicar de qué se trataría el sitio "Chad Hurley" lo resume: "me refiero a tomar toda la experiencia humillante de los videos caseros y ponerla online". Y cuando empieza a tener éxito cunde el pánico: ¡Esto está pasando mucho más rápido de lo que imaginábamos! ¡No tenemos suficientes videos de bebes adorables riéndose!", "¡Pues encuentra más!". Y se pone tenso:

¡Keyboard Cat quiere más dinero! ¿Te gusta ser un chiste Keyboard Cat, quieres volver a eso? No eras nada antes de mi ¡Yo te convertí en lo que eres!

Y la violencia comienza cuando: "¡¿Nos vendiste a Google?!" Para terminar en la batalla real que realmente sucedió: "Estas siendo acusado por Viacom de violar copyrights, violar la privacidad individua" pero agregando "¡y de hacerle perder el tiempo a todos con videos sin sentido!". El tagline en este caso alude a la película y no a Youtube diciendo que no se puede llegar a tener 500 millones de suscriptores sin hacer una película altamente basada en ficción.

Ya la canción empieza "no me importa si funciona, quiero twittearlo todo" mostrando tweets de lo más tontos. La premisa para la red en este caso es "Quiero crear una forma de bloguear que sea tan aleatorio e incoherente como escribir en la pared de un baño". E invierte el momento del tráiler de Facebook donde le preguntan a Zuckerberg la cantidad de visitas en miles y el corrige "millones" pero cambiando el asombro cuando la pregunta es "¿en sólo 140 palabras?" y "Jack Dorsey responde "caracteres...140 caracteres". El momento de tensión aquí llega cuando otro que se parece a Biz Stone reclama:

¡Están diciendo que Twitter no es más que un montón de idiotas y celebridades contando lo que comieron en el desayuno!" ¡Ya lo sé! ¿¡Es verdad?¡ (y aquí lo empieza a zamarrear) ¡¿Qué es la fail whale?? ¿¡Por qué siempre te quieres ir cada vez que nos peleamos?!

El pico de absurdo llega cuando "Stone" dice que "si ponés TW adelante de cualquier palabra lo hace infinitamente cool...me das un twiskey?" y ya ven lo que le pasa. La batalla legal aquí (que Twitter no ha tenido ninguna hasta ahora!) es por que: "has sido acusado de volver más tonta a la Internet intencionalmente, y permitir a los individuos molestar a sus amigos sin ninguna consecuencia*".

Hace unos días les hablaba de cómo me gusta el espíritu web de hacer las cosas por los lulz, y aquí tenemos tres nuevos y muy buenos exponentes más. La parodia, después de todo, es una gran forma de crítica y de hacer reír, en este caso, dos de los servicios que parodian son los que considero más importantes en cuanto a la revolución de la transmisión de contenidos y de comunicación online (Twitter, y YouTube, nunca fui muy fan de MySpace), y al la vez muchos de los chistes que ridiculizan a estos sitios se basan en cosas ciertas, por eso al verlos creo que me causan todavía más gracia. A esto voy con que algo que nos enseña la parodia es a poder reírnos un poco de las cosas que nos gustan, y en consecuencia de nosotros mismos**. Porque tomarse todo demasiado en serio todo el tiempo, créanme, es contraproducente. Y cosas como estas, que muchos pueden decir que son irrelevantes, para mi son síntomas de que la cultura y el humor están mucho más vivos que nunca gracias al poder de difusión que nos da Internet.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: