Ethernet

En medio de la discusión de los proveedores de acceso a internet acerca de si se debería ofrecerse una "tubería" libre, sin límites para la transferencia de datos está el tema de los usuarios super activos que realmente llevan al límite las conexiones de internet al punto de significar un problema potencial para la compañía.

Telenet, uno de los mayores proveedores de Bélgica liberó datos de transferencia de sus usuarios más activos (sin nombres a menos que los implicados lo aceptaran) del periodo iniciando el 4 de julio hasta el 6 de agosto de este año. Los 5 más activos en información bajada y subida:

  1. Bajada: 2.213 GB / Subida: 466,9 GB / Total: 2.680 GB
  2. Bajada: 1.583,9 GB / Subida: 271,5 GB / Total: 1.855,4 GB
  3. Bajada; 1.185,2 GB / Subida: 304,5 GB / Total: 1.489,8 GB
  4. Bajada: 1.143,5 GB / Subida: 188,8 GB / Total: 1.332,3 GB
  5. Bajada: 1.096,2 GB / Subida: (No disponible) / Total: 1.096,2 GB

Lo más sorprendente es que los 4 primeros no usan ninguno de los planes de fibra óptica ofrecidos por la compañía, usan los de ADSL que tienen límite de velocidad de unos 30 megas por segundo, únicamente el quinto lugar que descargó 1TB de datos durante un mes.

Este tipo de números son la razón por las cuales se pone el argumento en la mesa, no es necesariamente relacionada a la descarga de contenido con copyright. Pero lo que no se dice es que este tipo de usuarios son la excepción, un porcentaje pequeñísimo, ínfimo; de acuerdo a Ars Technica, el promedio de transferencia de la mayoría de clientes de un proveedor de acceso a internet está en el rango de los 2 a 6 GB mensuales.

Por lo tanto lo uno compensa (con creces) a lo otro; puedes tener 10, 15 o 20 usuarios que usan, abusan y llevan al límite sus conexiones, pero los otros 3 millones no aprovechan ni el 5% de su línea de datos.

Aún así resulta interesantísimo ver números internos de un proveedor de acceso a internet, pocas veces tenemos esa oportunidad.

Foto: Razor512

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.