Todo mundo comparte fotos de su día a día a través de las redes sociales. Claro, si tu labor cotidiana es cuidar a unos prisioneros palestinos, ¿por qué no aprovechar la situación para subir la foto a **Facebook** y tus amigos vean lo bien que te la pasas en el ejército? Eso ha pensado **Eden Abergil**, una soldado israelí que [subió algunas imagenes de ella posando junto a unos cuantos prisioneros](http://www.wired.com/dangerroom/2010/08/israeli-soldier-defends-her-sexy-facebook-prisoner-pics/) maniatados y con los ojos vendados.

Las fotografías han causado gran controversia alrededor de la red, y tanto los oficiales israelíes como palestinos se han pronunciado en contra. El vocero de las **Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Barak Raz**, ha considerado que las imágenes son «repulsivas» y «vergonzosas», mientras que el vocero palestino **Ghassan Khatib** las llama «un ejemplo de la vida bajo la ocupación».

«Me pregunto si él (el prisionero) se encuentra en **Facebook**. ¡Tengo que etiquetarlo en la foto!», ha dicho **Eden Abergil** en los comentarios de la imagen. Al final, la chica se ha visto obligada a descolgar las imágenes de su perfil. «Yo no veo nada de malo», [ha repetido la soldado](http://www.haaretz.com/news/national/i-don-t-see-anything-wrong-with-facebook-images-of-palestinian-detainees-1.308537) hasta el cansancio.

El tema va más allá del mal gusto de subir una foto de esta naturaleza a **Facebook**. Por una parte, este tipo de acciones nos muestra cómo los jóvenes interiorizan la guerra, y la muestran a través de Internet. No hay que olvidar que en **Israel** el servicio militar es obligatorio, y muchos de los efectivos son chicos entre los 18 y 21 años, la generación de los nativos digitales. En palabras de **Ishai Menuchin**, del **Comité Público contra la Tortura**, las fotografías revelan la forma en que los palestinos son vistos, como un objeto y no como humanos. «Es una actitud que ignora sus sentimientos como humanos y sus derechos individuales», apunta.

La reacción que tome el ejército israelí se sumará a los precedentes acerca de **cómo actuar en este tipo de situaciones.** Ya sabemos del caso del soldado que [comprometió una operación militar](http://alt1040.com/2010/03/soldado-israeli-compromete-operacion-militar-por-actualizacion-de-facebook) por su estado de Facebook. **Israel** siempre ha tenido una mala relación con Internet, ya que son numerosos los videos de violaciones a derechos humanos que se han filtrado gracias a **YouTube y Twitter**.

En general, los ejércitos siguen debatiéndose sobre [cuánto permiso darle a sus efectivos](http://alt1040.com/2010/06/tienen-permiso-los-militares-de-usar-internet) en el acceso a Internet. **Estados Unidos** ha querido verse comprensivo, y [permite a sus soldados](http://alt1040.com/2010/03/el-pentagono-permitira-el-uso-de-blogs-y-redes-sociales-a-los-soldados) el uso de blogs y redes sociales (claro, guardándose el derecho de prohibirles el acceso cuando lo crean necesario). Y es que a la libertad del Internet no le va bien el secretismo de las operaciones militares.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.