Ayer fue el día de las patentes de Apple y hablamos de dos de ellas, siendo la más comentada y también la más preocupante la que os comento mi compañera Victoria. Esta patente pensada para proteger los datos de los usuarios en caso de robo tiene un punto que puede ser un arma de doble filo para los poseedores de un dispositivo de Apple, ya que permitiría a la compañía [identificar y deshabilitarlos si se les ha realizado _jailbreak_](http://alt1040.com/2010/08/apple-quiere-patentar-metodos-de-identificar-y-deshabilitar-dispositivos-con-jailbreak).

Pero eso es algo que **considero que es altamente improbable que suceda** y me cuesta mucho pensar que Apple pueda algún día deshabilitar uno de sus iPhone, iPod Touch o iPad.

El principal motivo por el cual creo que no se deshabilitarán los dispositivos con _jailbreak_ es principalmente porque **es una patente que esta obsoleta**. Esta fue propuesta por Apple en febrero de 2009, desde entonces no ha habido noticias y no se había aprobado. Mucho tiempo después de la propuesta y tan sólo hace un mes hemos la DMCA (_Digital Millenium Copyright Act_) ha dicho que la práctica del _jailbreak_ es completamente legal. Esto es algo que choca completamente con el texto de la patente y si esta no es rechazada por esto al menos obligará que su texto tenga que ser cambiado.

Hay que recordar que **estamos hablando de una patente que no ha sido aprobada** y creo que hay muchas posibilidades de que no lo sea bajo estas condiciones y aunque fuese aprobada, cabe la posibilidad de que no se use nunca. Ya sabemos que a [Apple](/tag/apple) le gusta tener mucho en control sobre sus dispositivos y eso es algo que han manifestado en más de una ocasión. Pero con las modificaciones mencionadas anteriormente en la DMCA no les queda otra forma de intentar disuadir a los consumidores de la práctica del jailbreak advirtiéndoles que eso invalida la garantía.

Entre las medidas de seguridad que plantea Apple nos podemos encontrar cosas tales como activar la cámara o el micrófono del dispositivo, usar el GPS o incluso borrar el contenido de este. Las cuales **me parecen realmente buenas siempre y cuando se usen bajo solicitud del usuario y presentando previamente la denuncia por robo** de nuestro dispositivo. Ahora bien, si nos ponemos en un escenario en el que esta patente ha sido aprobada y pueden tener este tipo de control, ¿de verdad en Apple piensan que pueden obtener algún beneficio de deshabilitar los dispositivos con jailbreak?

No sé lo que pensarán dentro de Apple, pero yo creo que no puede obtener nada bueno si algún día deshabilitan un solo dispositivo con _jailbreak_. No tenemos que mirar muy atrás en el tiempo para pensar que eso supondría un desastre mediático para la empresa de la manzana, con críticas que dejarían en pañales a las que ha habido por los problemas de cobertura del iPhone 4. Si en la empresa de [Steve Jobs](/tag/steve-jobs) no se han planteado lo que supondría hacer algo así demostraría que no queda nadie con dos dedos de frente en el departamento comercial y legal de la empresa.

Puedo entender que luchen por intentar deshabilitar el acceso a algunos servicios como hace Microsoft en las Xbox pirateadas, que no permiten el acceso a Xbox Live, pero llegar hasta el punto de **deshabilitar un dispositivo me parece simplemente inaceptable**. ¿Ha pensado Apple en usar esta patente como medida de presión para evitar que los usuarios hagan _jailbreak_? Posiblemente, pero siendo una patente obsoleta de poco puede servir. Ahora me gustaría que me comentarais vuestra opinión al respecto y si pensáis que una empresa –[sea cual sea su nombre](http://alt1040.com/2010/07/queremos-tener-el-control-ante-todo-droid-x-se-autodestruye-si-modificas-su-sistema-operativo)- llegaría hasta el punto de deshabilitar un dispositivo por hacer algo que es considerado legal.

Fotos: [IntoMobile](http://www.intomobile.com/2010/04/09/iphone-os-4-0-gets-jailbroken-for-really-this-time/), [FHKE](http://www.flickr.com/photos/16226024@N00/3342906275/)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.