Una de las noticias más comentadas de la semana es la llegada de Google Voice en su versión para Gmail, que fue oficialmente presentado para Estados Unidos y Canadá, donde las llamadas a números fijos son totalmente gratuitas. Junto con la presentación tuvimos acceso a las tarifas en todos los países y unas horas después vimos cómo algunos usuarios de España vieron como esta funcionalidad estaba activa en su cuenta de Gmail.

Posteriormente Elías hizo un pequeño sondeo para ver si se habían activado más cuentas fuera de España y vimos como efectivamente algunos de vosotros nos confirmabais que fuera de España también teníais activo el servicio. Pero según pública hoy Público esto no ha sido algo intencionado y ha sido fruto de un error humano.

La empresa ya ha solucionado el problema y no se permite la activación de más cuentas de este servicio fuera de Estados Unidos y Canadá hasta que sea lanzado oficialmente en los respectivos países. Del mismo modo aconsejan a los usuarios que han activado este servicio que no lo usen hasta su lanzamiento.

Cuando vi que se había usuarios con Gmail Voice activado pensé que se podría tratar de dos cosas, bien que desde Google hayan querido lanzar este servicio en la sombra o bien que se tratase de un error y por el momento parece que es lo segundo. Sea como fuere los usuarios que lo han activado lo han podido usar normalmente e incluso hacer recargas del saldo por lo que es probable que no se haya presentado oficialmente fuera de Estados Unidos y Canadá por una decisión comercial de la compañía y probablemente por trámites administrativos con las diferentes comisiones de telecomunicaciones de cada país.

Yo no lo he podido probar pero quienes lo han hecho hablan maravillas e indican que no sólo ha matado al teléfono fijo sino que también pone en serio peligro a Skype, aunque como bien comenta Manu hay rumores que indican que este lanzamiento va más en contra de Facebook que de Skype. Lo cual me lleva a preguntarme si es que la red social de Mark Zuckerberg está pensando en lanzar algún servicio de llamadas entre sus usuarios.

Sea como fuere, parece ser un servicio muy bueno y tan sólo nos queda esperar que sea presentado oficialmente para el resto de países para poderlo usar porque esos dos céntimos por minuto -en el caso de España- a teléfonos fijos son realmente apetecibles.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.