Vinay Deolalikar, investigador de HP Labs afirmó la semana pasada en un extenso documento tener la prueba de que P ≠ NP. ¿Recuerdan los Problemas del milenio? Son siete complejos e interesantísimos problemas matemáticos sin resolución, determinados en el año 2000, cuya resolución sería premiada por el Clay Mathematics Institute. Bien, pues resulta que de ellos sólo la conjetura de Poincaré fue resuelta, por lo que el anuncio de una solución al problema P versus NP conmovió inmediatamente al mundo matemático. Y dejando de lado las excesivamente complejas matemáticas, lo interesante de la situación es la repercusión y las implicancias del anuncio, pues la resolución de la conjetura de Poincaré fue anunciada en internet en el año 2002. Mucho cambió en estos años y esta vez la supuesta solución se dispersó por el mundo en tan sólo un instante, generando un interés y una controversia bastante importantes.

La prueba, el documento de Deolalikar, sólo estuvo disponible un día y el matemático directamente dejó de contestar el correo electrónico. Inmediatamente surgieron en todo el mundo voces que ponían en duda el trabajo del empleado de HP. En distintos fotos, redes sociales y blogs, matemáticos desmenuzaron el documento y llegaron a la conclusión de que no cumplía con el objetivo, Vinay Deolalikar no había probado nada. A partir de entonces (y sólo han pasado unos días), se produjo una conversación entre el matemático y sus colegas, en la que Deolalikar va realizando cambios a su prueba a medida que la comunidad le hace notar sus fallos e incongruencias.

Al día de hoy, entonces, el problema sigue sin ser resuelto. Es más, matemáticos aseguran que resta mucho trabajo todavía para que el trabajo de Deolallikar pueda llegar a su destino, si bien confiesan que el camino elegido puede ser el correcto. Los matemáticos siempre pueden haber consultado a sus colegas con respecto a sus trabajos e investigaciones y eso no restaba mérito a sus logros personales, pero de lograr Deolalikar encontrar una prueba de que P ≠ NP, ¿cuánto tendrá que ver con la hazaña la comunidad mundial de matemáticos, que sin dudarlo se volcó a pensar en conjunto para analizar el problema? Aun más, es posible que no sea Deolalikar sino otro matemático o un grupo de investigadores quienes logren encontrar una prueba, gracias a la enorme repercusión y al trabajo en conjunto.

Si llega el día (sea en esta misma semana o dentro de muchos años) en que alguien encuentra una prueba para resolver el problema, esa persona podrá hacerse acreedora de un importante premio económico (el mismo fue rechazado por el excéntrico Grigori Perelman, tras resolver la conjetura de Poincaré), pero por primera vez habrá tenido participación la comunidad global y no creo pecar de exageración* al postular que el premio bien podría ser repartido entre todos los matemátios y estudiantes que vienen rebanándose el cerebro estos días y aportando su grano de arena al descubrimiento de la verdad: simplemente, si está NP en P o no y si las clases de complejidad son iguales.

Imagen: TechCrunch

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: