Inicialmente pensé que Chrome Web Store no sería más que una galería de extensiones vitanimadas, pero parece que va mucho más allá y según se van conociendo poco a poco los detalles podemos ver cuál será el escenario final que nos presente este último invento de Google por llevar aplicaciones específicas hasta el navegador. Lo primero que tenemos que tener presente es que probablemente todo lo que se desarrolle para Google Chrome también sirva en un futuro para Chrome OS, lo cual no sólo es algo realmente bueno para la empresa sino también para todos los desarrolladores que se lancen a programar sus aplicaciones para esta tienda.

En la GDC Europa que se celebró hace unos días antes del comienzo de la GamesCom estuvieron dos desarrolladores de Google presentando algunos de los planes que tienen con Chrome Web Store. Además de destacar las características de porque desarrollar para esta tienda -principalmente por la velocidad- presentaron las tecnologías que podrían usar para las aplicaciones en la store del navegador de Google, pudiendo usarse Flash, C++ y HTML5 combinado Javascript.

Chrome Web Store tendrá un sistema muy sencillo de pago por las aplicaciones en el caso de las que no sean gratuitas. En un solo paso se efectuará la compra de la aplicación mediante Google Checkout y se procederá a la instalación de esta. Contará con una galería muy similar a la App Store donde podremos ver las aplicaciones más populares, las más descargadas y posteriormente en la página de cada aplicación tendremos la descripción, donde también aparecerá la valoración del resto de usuarios.

El lanzamiento se producirá en octubre de este año, tan sólo dentro de unos meses. Google no sólo quiere atraer a los desarrolladores por la facilidad de llevar aplicaciones a su tienda, también lo quiere hacer teniendo un plan muy interesante para estos. Habitualmente en este tipo de aplicaciones vemos como se reparten los ingresos de las aplicaciones con un 70% para el desarrollador y un 30% para el distribuidor. En este caso no habrá tal reparto y la compañía tan sólo se quedará aproximadamente un 5% en concepto de gastos de procesamiento. Además de esto no habrá que esperar mientras la aplicación recibe la aprobación para estar disponible en la tienda, no será necesario que las aplicaciones sean aprobadas ya que ese paso simplemente se ha eliminado.

Todo esto son buenas noticias desde el punto de vista de los desarrolladores y es que Google tiene bastante claro que lo primero que es necesario para tener una tienda de éxito es contar por aplicaciones y por eso intentan conquistar primero a estos para que hagan aplicaciones para su tienda. Si hacen buenas aplicaciones será un buen paso para que los usuarios usen Chrome Web Store. ¿Funcionará llevar aplicaciones que se ejecuten directamente en el navegador? Es algo que tendremos que ir viendo, estamos acostumbrados a ejecutar extensiones que potencien nuestro navegador con nuevas utilidades pero que este se convierta en una plataforma es algo nuevo y habrá que ver que tal funciona, si es algo que funciona será un éxito rotundo y si es un fracaso, tendremos un nuevo Google Wave. ¿Crees que Chrome Web Store funcionará?

Via: Mashable | Foto: 1Up

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: