Una de las grandes virtudes de las **Campus Party** es que tienes la oportunidad de conocer una infinidad de proyectos valiosos. En el fin de semana tuve la oportunidad de charlar con [Julio Gómez](http://twitter.com/jegs87), quien me contó de una interesantísima iniciativa para **traducir Firefox a algunas lenguas prehispánicas en México.** La finalidad es reducir poco a poco la (enorme) brecha digital en el país, un labor en la que tanto la sociedad civil como [el gobierno](http://vivirmexico.com/2010/08/campus-party-buscan-reducir-brecha-digital) está participando.

A través de la asociación civil [**Nacnati**](http://nacnati.org.mx/), estos chicos están trabajando en traducir el **Mozilla Firefox** en diversas de estas lenguas. Por ahora, ya se encuentra lista la versión en zapoteco, tarahumara y el maya en un 80%, y se está trabajando en traducirla al náhuatl. El objetivo es hacer más accesible el navegador para las comunidades indígenas, lo que ayudaría al acceso a la información y el combate al analfabetismo. El gran propósito es que, con esta herramienta, estas poblaciones comiencen a **generar contenido propio** en su lengua en Internet.

Actualmente, las lenguas prehispánicas son habladas por un **3%** de la población en México. ¿Son lenguas muertas? Para nada. De hecho, en México las lenguas nativas (junto con el español) son consideradas como [idioma oficial](http://es.wikipedia.org/wiki/Idiomas_de_M%C3%A9xico), por lo que se lucha por [su preservación](http://vivirmexico.com/2010/06/en-riesgo-de-desaparecer-36-variantes-de-lenguas-indigenas) y difusión.

No son pocos los esfuerzos que se realizan. Por ejemplo, hace unos meses se presentó **la primera traducción de la Constitución [al náhuatl](http://www.oem.com.mx/oem/notas/n1533638.htm)**. Otro proyecto de reciente creación es [**a primera Biblioteca Digital en maya**](http://vivirmexico.com/2010/07/casa-de-conocimiento-maya-disponible-en-linea), la cual incluye material gráfico, oral y visual, así como animaciones digitales, documentales, fotografías, literatura y poesía. Como a éstos, una ovación digital para **Nacnati**, que pone su granito de arena en la conservación del acervo cultural de México.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.