Mark Papermaster

Durante el fin de semana un sinnúmero de medios, blogs, columnas, periódicos y otras publicaciones han [reportado la salida de **Mark Papermaster** de Apple](http://news.google.com/news/search?aq=f&pz=1&cf=all&ned=es_mx&hl=es&q=Mark+Papermaster). La gran mayoría especula que el motivo es el famosísimo *Antennagate* (la "cariñosa" forma en que nos referimos al supuesto problema de la antena del **iPhone 4**).

El puesto oficial de **Papermaster** era *Senior Vice President of Devices Hardware Engineering* o *"Vicepresidente General de Ingeniería de Dispositivos de Hardware"* en español, dirigiendo los equipos de iPhone y iPod desde que inició su carrera en la compañía a inicios de 2009; para muchos suena lógico que lo hayan despedido, por el problema antes mencionado, ¿pero realmente es ése el motivo?

Todo apunta a que ***no***. Dos puntos a considerar:

1. Durante la conferencia de prensa donde **Steve Jobs** explicó la existencia (o no) del problema de la antena en el **iPhone 4**, Papermaster no estuvo presente.
2. En el (http://www.youtube.com/watch?v=FHngLJ0RlNg) de presentación oficial del **iPhone 4** mostrado por primera vez a inicios de junio de 2010, Papermaster tampoco aparece, aunque Bob Mansfield (quien lo reemplazó) ***sí***.

Lo cual sugiere que **Mark Papermaster** muy probablemente ya estaba fuera de Apple **antes** de que el **iPhone 4** hubiera sido lanzado. Una fuente cercana a la compañía le explicó a John Gruber que el tocar la antena en cierto punto y que esto cause pérdida de señal es un fallo que se encontró **hace dos años**, que no es un problema del cual no se tenía conocimiento, y que sucedía **antes** de que Papermaster entrara a trabajar en Apple. Pero también le dio mucho tiempo para solucionarlo.

Con el despido por culpa de la antena del **iPhone 4** o el motivo que fuera, los rumores no ayudan en nada, simplemente crean aún más especulación alimentada por la poca comunicación al respecto del lado de Apple y el tremendo interés que, justamente esto, genera.