La sonda Cassini-Huygens es fruto de una colaboración entre tres agencias espaciales diferentes: NASA/JPL que construyó el orbitador, la ESA que construyó la sonda Huygens y la Agencia Espacial Italiana que construyó la antena de comunicación de alta ganancia del Cassini. Es un ejemplo perfecto de los alcances de la tecnología, de hasta donde podemos llegar los humanos, de cómo un grupo de personas construyen tecnología en la década de los noventas lo suficientemente buena para que más de diez años después podamos disfrutar de sus frutos y maravillarnos con las posibilidades.

Cassini-Huygens fue lanzada desde Cabo Cañaveral, Florida (Estados Unidos) el 15 de octubre de 1997, primero visitó Venus entre abril de 1998 y junio de 1999 para luego volver a la Tierra en agsoto de 1999 y dirigirse a Jupiter, planeta por el que pasó el 30 de diciembre de 2000. En 2003 se uso para ratificar la Teoría de la Relatividad de Einstein.

A partir de 2004 la sonda Cassini-Huygens se ha dedicado a orbitar Saturno y tomar miles de fotos del planeta, sus anillos y sus lunas. No solo eso, ha descubierto 3 lunas nuevas, Pollux, Metone y Palene.

La misión original duraba hasta 2008 pero se consiguió financiación suficiente para tenerlo dos años más en órbita cumpliendo misiones. Después se propuso ampliar la misión hasta 2017, la NASA lo aprobó.

Los dejamos con una galería de algunas de nuestras fotografías favoritas sacadas por una de las sondas que más nos ha dado a la humanidad:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: