Puede parecer trivial, pero si hace menos de un año alguien me hubiese preguntado acerca de lo que me sugería la palabra 'checkin' probablememte lo primero que le hubiese contestado sería 'Aeropuerto', y sin embargo, a fecha de hoy, esa misma palabra me lleva a toda una mezcolanza de redes sociales, geolocalización y notificaciones completamente distinta a la primera.

El éxito de redes como Foursquare o Gowalla ha tenido casi toda la culpa, éxito que ha llegado hasta el mismísimo Facebook que hace poco implementaba una función idéntica a la de estas dos redes con Facebook Places. Los que se aproximan a este tipo de redes lo primero que suelen decir es 'vaya tontería ¿y para qué querría yo hacer eso?', y a mí me resulta curioso, porque es justo lo que decían otros tantos la primera vez que se acercaron a Twitter.

Siguiendo también la estela dejada por las redes de localización, los badges y los checkins, el otro día veíamos como entraba un jugador completamente nuevo pero que venía siguiendo la estela de los otros dos, Miso, la premisa es la misma, hacer checkin, pero esta vez con todas la series y las películas que vayamos viendo. También conocido a raíz del mismo otros dos, Clicker y GetGlue cada uno con sus ventajas particulares. Misma función, distinto escenario.

A los seres humanos nos encanta compartir, nos gusta compartir no sólo en un sentido físico, literal, nos gusta dar fe de nuestras aficiones, de lo que hacemos, de lo que nos gusta y además gracias a internet podemos hacerlo en tiempo real. Si hay algo que nos gusta más que todo eso es justo saber lo mismo pero en el caso de nuestros amigos, de la gente que conocemos, crear comunidad en torno a lo que sea, ya sean sitios o locales, ya sean series o ya sean películas.

En el fondo cada actualización de Twitter no deja de ser un checkin. Así, lo que en un principio parecía algo sólo relativo a un aeropuerto, después se convirtió en algo propio de la geolocalización, después en algo propio de las películas, de las series y finalmente creo que acabaremos presenciando algo parecido a 'el checkin de las cosas', decir simplemente que hemos comprado tal electrodoméstico, que hemos estado en tantos conciertos de tal grupo de música o todo lo que se nos ocurra. Obviamente se presenta un problema de descentralización, no podemos usar un servicio para cada una de esas cosas, pero eso ya es otro tema.

Por si alguien se sigue preguntando los usos de Foursquare en los relativos 6 meses que llevo usándolo he descubierto más sitios nuevos para comer que en los últimos 6 años, y con diferencia. Compartir es útil, sobre todo cuando es recíproco, y además de ser útil nos acerca a las personas, a los gustos de los demás. Y es que depués de todo, al final va a acabar resultando que todas estas redes no eran sino la punta del iceberg.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: