Somos muchos los blogs que nos mantenemos pendientes de cualquier noticia sobre la neutralidad en internet y usualmente estamos más pendientes de las decisiones tomadas por los gobiernos, como en el caso del famoso Paquete de Telecomunicaciones en la Unión Europea. Nos pasamos mucho tiempo alerta ente la posibilidad de que algún Parlamento apruebe una ley que disminuya nuestros derechos y nos olvidamos en el proceso de las compañías que en ocasiones (muy cada tanto) hacen muchas cosas por dinero que quizás no deberían. En este caso se trata de Verizon y Google, sí, los del "don't be evil".

Ambas empresas estarían en negociaciones para realizar un acuerdo sobre manejo de tráfico en los Estados Unidos. De acuerdo al Washington Post:

Según nuestras fuentes, el acuerdo impediría a Verizon ofrecer un servicio pago de priorización en la capacidad de los servicios de DSL y fibra óptica, pero nada de esto aplicaría a la internet móvil.

En tanto el sitio de noticias Politico agrega que:

Daría a Verizon la capacidad de bloquear un tipo tráfico para priorizar otro tipo, como por ejemplo servicios premium de descarga de películas, siempre y cuando no perjudique a los consumidores.

A ver, permítanme disentir, pero este acuerdo violaría desde la misma firma la libertad de los usuarios. Claro, Verizon decide bloquear el tráfico de mi conexión, pero mientras sea por mi propio bien... Y cuando los gurúes aseguran que el futuro de la red está en la telefonía celular, es justo en este sector donde deciden probar qué tal va esto de asfixiar la neutralidad. Google y Verizon están en muy buenos términos últimamamente, siendo uno de los mayores puntos en común los dispositivos móviles que corren con Android. Para no aburrirlos con mis palabras, cito a Josh Silver, CEO de Free Press:

Dos de las compañías más grandes -Google y Verizon- habrían dejado de proteger a los usuarios, filtrando contenidos y limitando las decisiones y la libertad de expresión en internet móvil. De ser verdad, sería un trato magnífico para dos monopolios. Un abuso tan grande de la red tira por el piso de una vez por todas el "do no evil" de Google, pues los intereses financieros de la empresa parecen haber triunfado finalmente sobre sus creencias.

Explicada a lo bruto, la base de la neutralidad en la red es que los paquetes que viajan constantemente de aquí para allí son tratados de igual manera por el protocolo TCP/IP, sin importar el tipo de información que estén llevando. Es una de las bases de nuestra libertad como usuarios y como personas. ¿O era? De sentar este precedente, la neutralidad parece haberse escapado por la puerta trasera, junto a los restos de Google Wave.

Vía: GigaOM

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: