Google Goggles

Ayer durante una presentación en la conferencia Hot Chips de la Universidad de Stanford, el líder del proyecto Google Goggles, David Petrou, habló del futuro de esta tecnología. Ya se había dicho que Goggles, el servicio de búsqueda visual se abriría a nuevos sistemas operativos eventualmente. Ahora han confirmado que para fin de año los usuarios de iPhone podrán contar con esta impactante funcionalidad.

Si todavía no conocen Goggles, se trata de usar la cámara del móvil para capturar una imagen de un objeto o producto y que Google haga su magia buscadora, y nos diga de qué se trata. Pero mejor que leerlo, es que lo vean en acción, les recomiendo este video en el que Inti lo prueba en un Nexus On. Además de objetos, Goggles ha comenzado a usarse como traductor hace unos meses, y esta función puede ser realmente útil cuando estamos de viaje en tierras extranjeras.

"Estamos sólo en el comienzo, y nos falta mucho camino por recorrer" dijo Petrou, refiriéndose a que buscan que el servicio llegue a ser un reconocedor universal de imágenes, y que si le damos la foto de una silla, pueda llegar a decirnos exactamente qué tipo de silla es, y quien la hizo. También le ve futuro en procesamiento de transacciones bancarias y de tarjetas de crédito. En cuanto al reconocimiento facial, que dice que es algo que los usuarios solicitan, afirma que el sistema lo puede hacer, pero que han decidido no usarlo hasta poder encontrar una forma en la que no viole la privacidad de las personas.

Como les estuvimos contando, recientemente Google ha comprado algunas empresas que claramente se sumarán al esfuerzo por mejorar Goggles. Pero para llegar a funcionar como auguran que lo haga en el futuro, también serán necesarias mejoras en el poder de procesamiento de los dispositivos, con lo que no esperen tanta magia demasiado pronto.

Por lo pronto sí pueden esperar aprovechar este servicio a fin de año si tienen un iPhone y envidian a sus amigos con Goggles en su Android. A mi me parece bien que Google mantenga sus innovaciones exclusivas para Android en un principio, después de todo es lógico que haga favoritismos con su propio sistema operativo (y que prueben las aplicaciones primero en él), pero también es bueno que eventualmente las compartan con más usuarios, como será pronto el caso de Goggles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: