El día de ayer falleció, a los 46 años de edad, Satoshi Kon, uno de los directores de animé más prestigiosos (y uno de mis favoritos). La noticia me entristeció profundamente, ya que Kon (un verdadero genio) dirigió algunas películas excelentes que se convirtieron instantáneamente en obras de culto, pero qué mejor manera de homenajearlo que mostrándoles una pequeña lista de sus pelis:

Perfect Blue

Su primera película, del año 1997, fue un thriller psicológico sobre una estrella pop que se ve aparantemente acechada por una fanática. El film tiene una atmósfera cercana a las películas de Hitchcock, pero ya se puede vislumbrar uno de sus temas predilectos: cómo se mezclan la fantasía y la realidad. Es una excelente película de suspenso que, recuerdo, alquilé en VHS hace muchísimos años. Los derechos fueron comprados por Darren Aronofsky, quien utilizó algunas escenas en Requiem para un Sueño y la usó como base de su última película Black Swan (pronta a estrenarse), sobre... una bailarina que tiene es acechada por una fanática. Hasta los mejores directores se están quedando sin ideas en Hollywood**.

Millenium Actress

La única obra de Kon que no vi, por lo que no puedo decir mucho. Sí les cuento que la trama está contada en dos niveles, es la historia de los actores que filman un documental y sobre la propia historia del documental, formando una "historia dentro de otra".

Tokyo Godfathers

Esta película fue estrenada en el año 2003 y es sencillamente fabulosa. Cuenta la historia de tres personas sin hogar que descubren en la basura un bebé abandonado. Transcurre en vísperas de Navidad, mientras los homeless buscan a los padres de la criatura. La profundidad de los personajes, la sencillez de la historia, hacen de este animé uno de mis favoritos, es una película muy recomendable para aquellas personas a las que no les gusta la animación japonesa: los sorprenderá.

Paranoia Agent

La única serie creada por Satoshi Kon, es de sus obras más extrañas. Cuenta la historia de Shonen Bat, un adolescente que va por la vida con sus patines y un bate dorado de baseball golpeando gente. La policía comienza a investigar los casos, para descubrir que todas las víctimas estaban atravezando al momento del ataque una profunda crisis que termina abruptamente con el golpe. El final de la serie se lleva a cabo en medio de juegos de rol y distintas realidades, mezclando el mundo interno de los personajes con la realidad. Son sólo 13 episodios, así que no tienen excusa para no verla.

Paprika

Su última película, del año 2006. A ver si les suena: Paprika cuenta la historia de unos investigadores que inventan un dispositivo que permite entrar a los sueños de las personas. El dispositivo es utilizado en sesiones terapéuticas para explorar el inconsciente de los pacientes, pero desaparecen tres de los prototipos y son utilizados por los ladrones para invadir las mentes de los investigadores. Apenas me enteré de que se estaba filmando una película llamada Inception y conocí su argumento, noté ciertas similitudes (les aseguro que al verla en el cine hace unas semanas, no hice más que confirmarlas). Es un animé muy complejo, en el que no sabemos si estamos viendo la realidad o el sueño de uno de los personajes, mezclándose ambos completamente. De nuevo: cualquier parecido con Inception es pura coincidencia.

La obra de Satoshi Kon es más bien breve pero magnífica, las pocas películas que hizo son todas excelentes y, para mí (si bien los estilos son radicalmente distintos) está en un nivel superlativo junto a los estudios Ghibli y Gainax. Tanto si les gusta el animé como si no, sus películas trascienden cualquier género, son de culto y tienen algunos de los personajes más extraños de la historia de los dibujos animados: denle una oportunidad que les dará de qué pensar por unos buenos días.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: