En varias ocasiones he dicho por aquí - y no me cansaré de hacerlo - que Evernote, software pensado para gestionar información mediante notas, es uno de los proyectos que más me gusta debido a que hacen las cosas muy bien. Eso si, como cualquiera ellos tampoco están exentos de cometer o sufrir errores, y justamente en las últimas horas hemos sabido que la han pifiado (bueno, no directamente).

¿Qué ocurrió? Pues que el pasado día 1 de julio uno de los servidores de Evernote “rompió” y como consecuencia más de 6 mil usuarios del servicio perdieron información (importante recalcar en este punto que hablamos de apenas el 0,2% de los usuarios totales de Evernote). Esto, aunque la configuración de servidores con la que cuenta Evernote es de altísimo nivel, está claro que le puede pasar a cualquiera. La diferencia radica pues en cómo gestionan unos este tipo de crisis y cómo lo hacen otros.

En el caso que nos ocupa lo han conseguido hacer de manera absolutamente perfecta. Lo primero fue solucionar el problema, después de lo cual contactaron con todos los afectados para ayudarles a recuperar su información perdida (se han recuperado aproximadamente el 75% de las notas extraviadas). Tras esto decidieron compensar también a los afectados regalándoles una suscripción premium al servicio válida por un año y a los que ya la tenían se la han extendido un año más gratis. Para rematar la jugada han reconocido y explicado el error abiertamente en su blog.

¿Conclusión? Me quito el sombrero ante Evernote, quienes acaban de dar una lección de oro a muchos de cómo se debe gestionar una crisis de estás características. De forma resumida Evernote, en vez de intentar escurrir el problema de la manera X u ocultarlo (estas dos prácticas son muy habituales), decidieron afrontarlo emprendiendo cuatro acciones básicas: primero solucionando el problema, después dando asistencia directa a los usuarios, tercero resarciendo en lo posible a los afectados, y por último informando y explicando con detalles de manera pública lo que había pasado. A ver si otros toman nota, que hay varios a los que buena falta les hace.

Vía: Bitelia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: