Mucho se ha comentado recientemente con relación a una serie de tweets pagados por Telcel, en especial el hecho de que tres personas reconocidas en México lo hayan aceptado y los hayan publicado, pero creo que ese no es el verdadero problema y pocos se han enfocado en lo que realmente importa:

Al ofrecer dinero a personas para escribir que hay "planes buenos" del iPhone 4 lo que Telcel intentó es tapar el sol con un dedo, porque los planes son cualquier cosa menos buenos. Son carísimos, abusivos y, como siempre, se aprovechan del deseo que muchos tienen de tener la última tecnología disponible. Es posible que eso funcionara antes, en la época en donde los medios tradicionales eran reyes; pero al transportarlo a los medios sociales lograron generar una conversación en tono negativo, por ser tweets pagados y que todo el mundo se diera cuenta. La misma red "canceló" el efecto publicitario que ellos esperaban tener.

Lejos de beneficiar a la marca o vender, reafirmaron la mala fama que, lamentablemente, tienen desde hace años.

Entrar a los medios sociales no es fácil, estoy de acuerdo; hacer un cambio de mentalidad en todo el departamento de marketing y promoción de una empresa tan grande tampoco, pero con el alcance y poder de promoción que tiene la empresa, deberían dedicar esos recursos para generar una conversación iniciada por ellos mismos, con sus clientes y futuros clientes acerca de servicios que planean ofrecer en un futuro próximo. En este caso en particular, planes para el iPhone 4.

Cuánto aprendería Telcel y sus directivos si escucharan, realmente, a sus clientes, y si aprovecharan las herramientas sociales a la cual hoy cualquier persona o empresa puede acceder. Eso sí que sería positivo.

¿Por qué no menciono quiénes publicaron los tweets patrocinados? porque es lo de menos. Y porque cada uno puede hacer lo que quiera con su timeline. Es necio quejarse de las cosas que otros hacen y no te gustan porque para hacer unfollow a una persona solo toma un click.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: