Datasift

Hace unos días les contaba que Twitter estaba preparando su propio botón oficial para twittear enlaces. Hoy ya está entre nosotros (si se fijan al final del post, ya lo hemos incorporado en los blogs de Hipertextual). Cuando escuché la noticia, como otros más, pensé: se le acabó el negocio a Tweetmeme. Pero no, ambas compañías se han asociado, y serán colaboradores del desarrollo del botón oficial, y hasta están incentivando a sus usuarios a cambiarse a él. Según cuentan, sus pasos son:

Es que Tweetmeme tiene otra idea en mente, una que va a aprovechar el inmenso caudal de datos que circulan en Twitter. El proyecto se llama Datasift, y es una herramienta que asistirá a otros desarrolladores a filtrar el stream de tweets en tiempo real. Lo explican con el video a continuación:

Por el momento esta en fase de prueba su versión alpha (desarrolladores: anotarse aquí para conocerlo), según una entrevista que le hizo Robert Scoble a Nick Halstead, CEO de Tweetmeme, la idea es aprovechar el firehose de Twitter, que esta lleno de datos para permitir hacer una especie de curaduría de contenidos, permitiendo a los clientes como TweetDeck, y otros servicios ayudar al usuario a realizar búsquedas más complejas, como "editores de Hipertextual que hayan twitteado desde el Campus Party de México durante esta semana". Teniendo en cuenta que la búsqueda en Twitter es algo bastante limitado, me entusiasma lo que puedan llegar a lograr con esto. Y así como Tweetmeme popularizó el botón de retweet, porque era algo que Twitter no tenía, esta nueva búsqueda (o "tweet track en esteroides" como lo están llamando), que Twitter ofrece pero en forma limitada, vendrá a mejorar el servicio todavía más.

Lo interesante de esta noticia, aparte del potencial de Datasift, es que Twitter no está destruyendo el ecosistema que crearon a su alrededor tantas startups sino que está comprando (¿recuerdan el caso de Tweetie?) o trabajando junto a ellas, para mejorar su servicio. Con lo que crea un ambiente competitivo entre las empresas que brindan servicios periféricos a la red social, para ver quienes se destacan como las mejores, para seguramente en un futuro pasar a formar parte de Twitter mismo.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.