Esto no puede ser 'tan' bueno, es lo primero que pensé ayer cuando le hice el jailbreak al iPhone 4. Lo cierto es que lo decía un poco por la incredulidad de que un proceso como desbloquear un dispositivo con iOS, que hasta ahora era algo un tanto peliagudo se hubiese convertido en introducir una dirección en Safari, deslizar un dedo y esperar dos minutos, pero no iba del todo desencaminado. Ayer publicamos en ALT1040 un tutorial detallado y paso por paso para realizar el nuevo JailbreakMe 2.0 pero hoy tocaba rectificar y avisar de que mejor era ir con precaución porque en realidad todo era posible gracias a un tremendo fallo de seguridad de Safari Mobile que permite, a través de archivos PDF cualquiera puede ejecutar el código que le de la gana sin que el usuario se de ni siquiera cuenta.

Lo previsible, y como ya ha sucedido en otras ocasiones, es que Apple responda rápido ante esta situación y publique dentro de poco una actualización, pero hasta entonces lo mejor es tomar una serie de precauciones y seguir una serie de pasos para evitar que la información de nuestros dispositivos caiga en manos inadecuadas.

  • No abras ningún PDF con Safari: Esta no es de pensar mucho, tan simple como eso, hasta que se solucione el bug evita los PDFs como si fuesen spam. Aunque te lo envíe tu compañero de trabajo que conoces de toda la vida y tiene pinta de ser majo, él puede haberlo cogido de otro sitio, mejor prevenir que curar.

  • Usa otro navegador: Parece que el problema sólo afecta a Safari Mobile el navegador nativo de Apple en iOS4, usando otras alternativas como Opera Mini (y eso que no querían aprobarlo en la App Store, al final va a acabar siendo más útil y todo), Atomic Web Browser o Perfect Browser, aunque este último sólo funciona en el iPad.

  • Instala 'PDF Loading Warner': está en Cydia y por lo tanto sólo accesible a usuarios que hayan hecho el jailbreak. Lo que hace es pedirte confirmación antes de abrir cualquier archivo PDF, así vas sobre seguro.

Es importante recordar que el bug afecta a iOS 4 en general, con o sin jailbreak y sea cuál sea el dispositivo en el que lo uses, iPhone, iPod Touch o iPad.

Via: The Next Web | Foto: Wi1b

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: