Cuando comenzaba esta serie de post preguntándome si están cambiando las presentaciones, marcaba como un punto importante que "lo que hasta hace poco eran charlas unidireccionales con un público pasivo (el orador habla, el público escucha), hoy se convierte en conversaciones multidireccionales con participación activa de los oyentes (ahora participantes)". En ese contexto, por ejemplo, ya existen herramientas para realizar votaciones en tiempo real durante la presentación. Pero, ¿qué tal si en lugar de preguntar al público se lo deja participar cuando quiera y como quiera? Para ello, existe lo que se conoce como backchannel (en español, "el canal de atrás"): un segundo espacio de proyección donde se muestran en tiempo real las conversaciones de la gente relacionadas a la disertación.

El backchannel permite tener la opinión de los usuarios en tiempo real y, conforme los presentadores se vayan acostumbrando a esta herramienta, permitirá realizar presentaciones más dinámicas donde el público, como ya se dijo, tenga una participación mucho más activa. Vale destacar que un presentador debe saber manejar un backchannel, ya que sino este puede afectar el desarrollo de la charla. En ese contexto, si la idea es saber qué piensa el público en este momento, nada mejor para ello que utilizar la red social de microblogging por excelencia: Twitter. Es decir, un podría utilizar una aplicación cualquiera de Twitter, como TweetDeck, poner en pantalla una columna con cierto hashtag y ya tiene un backchannel funcionando, digamos que en su modo más primitivo.

Pero veamos alguna forma un poco más especializa. Aunque existen diversas herramientas para tener un backchannel, prefiero para empezar recomendarles la más sencilla que encontré: Backchannel.us. Sólo es necesario acceder al sitio web, elegir las palabras de búsqueda, y automáticamente empezarán a verse los twitts que contengan los contenidos del filtro, actualizados en tiempo real. Por lo tanto, sólo es necesario contar con un segundo canal de proyección, preferentemente definir una etiqueta para la charla, cargar la web de Backchannel.us y ya estará disponible para todo el público la pantalla de conversación alternativa. Un tip para terminar: si utilizan la funcionalidad de pantalla completa del navegador, la visibilidad del backchannel será mucho mejor ya que siquiera se notará que se trata de un browser.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: