Arcade Fire experimento HTML5 con Chrome

La fantástica banda canadiense Arcade Fire ya anduvo colaborando en Google recientemente, en forma de concierto transmitido por YouTube. Ahora se han juntado para lanzar un video interactivo de "We used to wait", una de las canciones de su nuevo disco, junto con el director Chris Milk, hecho en HTML5. Según dicen en el blog de oficial de Google:

Construir este proyecto en la Web y para el browser nos permitió elaborar una experiencia que no sólo es personalizada sino que también profundamente personal para cada espectador.

¿Y cómo es que es personalizada y personal se preguntan? Es que The Wilderness Downtown funciona como un viaje por las calles donde crecimos cortesía de Google Street View.

Al iniciar el video, tenemos que ingresar la dirección de la casa en la que crecimos, entonces luego de ver el comienzo de la acción, que nos presenta un video en una ventana de un niño encapuchado corriendo, veremos como se van abriendo nuevas ventanas en el browser, coregrafeadas según la música, por ejemplo una con una bandada de pájaros animada (que responde a los movimientos del mouse) que luego será una especie de hilo conductor entre las demás ventanas.

Cuando vemos aparecer un mapa, se trata de la parte de Street View correspondiente a la dirección que ingresamos al inicio, y es ahí donde las calles de nuestra infancia se entrecruzan con la canción. Bueno, las calles de nuestra infancia es un decir para algunos, en mi caso no fue posible, porque mi Buenos Aires querida todavía no fue relevada por los autitos de la gran G, con lo que elegí una calle californiana para poder aprovechar la experiencia al máximo desde las imágenes que provee Street View a este experimento.

Luego de varias integraciones entre ventanas (los pájaros vuelan sobre el mapa en un momento, mientras vemos una pequeña sombra de una personita corriendo por la calle que elegimos), para finalizar, el videoexperimento nos propone que le escribamos una carta a nuestro yo de ese entonces, ya sea dibujando las letras con el mouse o el trackpad, o tipeando, mientras tres ventanitas debajo muestran una especie de mecanismo que se mueve sólo cuando estamos escribiendo. El producto final lo podemos compartir luego como queramos, por mail, en redes sociales o directamente con una URL personalizada.

Como forma innovadora de presentar un video, me pareció bastante atractiva, y a pesar de que tenía unos cuantos programas andando, y varias pestañas abiertas en Chrome (el sitio recomienda cerrar lo más posible) el funcionamiento fue bastante fluido (auqnue se tomó un buen rato en cargar al principio), demostrando el poder que porta esto del HTML5. Además del sitio donde sucede toda esta magia, tenemos en el sitio de experimentos de Chrome explicada cada una de las ventanas y sus efectos.

Me gusta esta tendencia, es una herramienta más para los creadores de arte multimedia que permitirá lograr cosas interactivas, interesantes e innovadores, adaptándose a los tiempos que corren (chau Flash...hola HTML5!). A ver quiénes son los próximos en experimentar con videos musicales web ahora.

Vía: Wired | Bitelia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: