Como ya habrán adivinado, la nota de fondo es la siguiente: **[El Proyecto KDE liberó](http://news.kde.org/2010/08/10/kde-releases-development-platform-applications-and-plasma-workspaces-450) la versión 4.5 de su preciada plataforma para escritorio** encabezada por [Plasma](http://en.wikipedia.org/wiki/Plasma_%28KDE%29). Ahora bien, permítanme listarles algunas de las mejoras:

1. Le han retirado más de 16.000 _bugs_, dando como resultado un escritorio más rápido y confiable.

2. Plasma ha sido rediseñado para soportar plantillas JavaScript que serán muy útiles para facilitar la configuración del escritorio.

3. El manejador de ventanas KWin usará algoritmos para evitar el [solapamiento de ventanas](http://bitelia.com/tag/twm). El resultado es una especie de [_tiling windows manager_](http://en.wikipedia.org/wiki/Tiling_window_manager).

4. El escritorio en versión para _netbooks_ ofrece mayor usabilidad, desempeño y soporte para pantallas _touchscreen_.

5. [Marble](http://edu.kde.org/marble/) mejora de forma considerable como software visor de mapas.

Hay otras mejoras y novedades por supuesto, pero yo les prometí _screenshots_. Aquí están estos capturados hace un par de semanas y que no pertenecen precisamente a la versión final SC 4.5, sino su versión candidata número 2. Creo, sin embargo, que serán prácticamente iguales a los que veremos en el software recién terminado. Debo decir que el crédito de las imágenes pertenece completamente a [Abhishek](http://blog.abhitux.com/2010/07/kde-4-5-screenshot-tour/). Y si gustan, pueden compararlas con [las de GNOME Shell](http://bitelia.com/2010/07/las-5-nuevas-maquetas-de-gnome-shell).

### 1. Escritorio con efecto Blur

### 2. Ventanas que no se solapan

### 3. Instalador de complementos

### 4. Área de notificaciones

### 5. Dulces para los ojos

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

23 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

    1. Yo no lo tengo instalado pero me meti en la web de Arch el dia que salio KDE 4.5 y vi en el cuadrito de Recent update que ya aparecian los paquetes de esta version, de los mas rapidos y aun asi de los mejores.

  1. Soy un fiel admirador de los sistemas GNU/Linux, aunque he probado muchísimas distribuciones, jamás me he sentido agusto trabajando con KDE, aunque despúes de ver estas imagenes, creo que han mejorado muchísimo.

    KDE es prometedor, pero el mismo Linus Torlvads se quejo de su falta de usabilidad.

    De cualquier forma, felicidades a la comunidad de desarrolladores

    1. Y dale con lo que dijo Linus…
      Lo dijo porque el usa Fedora, y la gente de esa distro hicieron la cagada de meter a KDE 4.0 o 4.1 por defecto, cuando ya se aviso que no estaba preparado para eso, ademas de que solo habia que testearlo para verlo, pero no se quejo de la usabilidad, sino de que comparad con KDE 3.5, la funcionalidad y estabilidad eran una mierda, pero aun asi muy superior a la de Gnome. Lo que no entiendo es porque se paso a este, pudiendo seguir con KDE 3.5, me parecio una chorrada grandisima.

      1. @Gamaware
        Para ti, no digo que KDE sea mejor o no, pero si que le da mil vueltas en funcionalidad, a parte de que el proyecto KDE es inmenso, no se puede comparar con GNOME, pero no quiero decir que no sea usable, los dos son buenos escritorios.

        Un ejemplo de lo que es KDE, y solo hablando de las aplicaciones en general, dejando de lado la configurabilidad, personalizacion y usabilidad de cada una.
        http://kde.org/applications/system/
        http://kde.org/applications/education/
        http://kde.org/applications/graphics/
        http://kde.org/applications/internet/
        http://kde.org/applications/multimedia/
        http://kde.org/applications/utilities/
        http://kde.org/applications/office/
        http://kde.org/applications/development/

  2. JEJEJEJEJE, No he visto las actualizaciones de Archlinux, creo que kdemod ya debería estar actualizado, apenas llegue esta noche, actualizo sin pensarlo 2 veces!!… Muchas gracias por la noticia :)

  3. KDE está años luz de todos los escritorios de GNU/Linux!

    Creo que te olvidaste de comentar y remarcar algo interesant. Al fin el equipo de KDE decidió dar oficialmente soporte para Konqueror con Webkit. Ahora podremos usar esa excelente aplicación!

    1. GNU/Linux y demás escritorios, la configuración y funcionalidad de KDE no la he visto en ningún otro, y toda esta tecnología nuevo que han desarrollado para la versión 4 esta cojonuda, sobretodo con vistas al futuro, que se adapta muy bien para cualquier dispositivo.