¿Cómo responderíamos ante una eventual crisis en el abasto de agua? Para darse una idea, los chicos de Intel Labs han desarrollado Water Wars, un simulador que combina un videojuego tipo MMORPG (plataforma multijugador masivo en línea) con la investigación científica. Los desarrolladores han modelado un área del Río Grande en Nuevo México, y han creado un juego de rol en el que el jugador responde dentro de diferentes escenarios de escasez.

El juego se encarga de crear nuevas situaciones y nuevas problemáticas respecto al abasto de agua, por lo que el participante debe responder de diferente maneras, desde la creación de políticas públicas hasta cuestiones de administración de recursos. Para Intel Labs, el proyecto de Water Wars explora el uso de videojuegos dentro de la creación de políticas ambientales, además de explorar de forma más acertada el comportamiento humano dentro de este contexto.

Por ejemplo, dentro del juego, un granjero puede manejar un área de cultivo donde encontrará que hay menos agua que la que requieren sus sembradíos. El jugador debe participar de forma proactiva para elaborar nuevas políticas y dinámicas. Las reacciones de los otros jugadores a las propuestas del granjero le proveen información a los investigadores de cómo reaccionarán en realidad las comunidades a diferentes regulaciones y planes para agua.

El objetivo de Intel Labs es que granjeros, activistas ambientales, empresarios, políticos, y otros agentes que actúan dentro de la problemática del agua participen dentro del juego. La idea de utilizar el videojuego como un modelo de proyección sobre las reacciones de la gente tiene como finalidad evitar muchos desastres potenciales de acierto y error, así como prevenir posibles acciones violentas sobre el abasto de agua.

Cada vez surgen más este tipo de simuladores orientados a la creación de políticas públicas (en lo personal, yo soy adicto al Democracy 2. Si bien no es la primera vez que se utiliza un videojuego como simulador para medir las reacciones de la gente, me parece que es una buena combinación de elementos para probar las posibilidades ante una crisis eventual que se cierne sobre nuestras cabezas. Cualquier prevención, cualquier herramienta que nos dé más armas para combatir esta problemática, será siempre bienvenida.

Con ustedes, el vídeo del Water Wars:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: