Un 20 de agosto de 1977 la **Agencia Espacial Estadounidense** (o NASA) lanzó al espacio la sonda bautizada como [**Voyager 2**](http://es.wikipedia.org/wiki/Voyager_2) (en un primer momento se iba a llamar Mariner 12) sobre la que se tenían muchas esperanzas pero no tantas como para imaginar que aguantaría nada más y nada menos que [33 años surcando el cosmos](http://www.vigoalminuto.com/2010/06/29/la-voyager-2-cumple-12-000-dias-de-un-viaje-en-el-que-saldra-del-sistema-solar/).

Sí amigos, más de **12.000 días lleva ya la Voyager 2 escudriñando incansablemente el espacio** durante los que ha reportado datos de mucha importancia y ha conseguido llegar hasta donde nunca antes un artefacto fabricado por el hombre había llegado convirtiéndose en **el objeto situado más lejos de la Tierra fabricado por el hombre** (en no mucho tiempo traspasará la frontera del sistema solar y se adentrará en el espacio interestelar, a donde también llegará en fechas parecidas su sonda hermana, la [**Voyager 1**](http://es.wikipedia.org/wiki/Voyager_1)).

Aunque los descubrimientos realizaos por la Voyager 2 son muchos así como los datos que ha reportado y han permitido llegar a conclusiones que no se conocían, algunos destacan especialmente. Por ejemplo en 1979 las cámaras de la sonda detectaron por primera vez volcanes activos en [Ío](http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Do_%28luna%29), también descubrió, en 1986, 10 lunas de Urano que no se conocían y fue la nave que confirmó en 2007 que nuestro sistema solar no tiene forma esférica sino ovalada.

Solamente me queda añadir que, a pesar de que la mayoría de los instrumentos de la Voyager 2 ya no funcionan, ojalá siga navegando el espacio muchos años más y la queden fuerzas para enviarnos datos por minúsculos que sea y tarden en llegar lo que tarden (hoy en día las órdenes que se le transmiten a la Voyager 2 tardar en llegarle 13 horas, lo que obviamente irá aumentando a medida que siga alejándose).


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

18 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Sólo como apunte, los instrumentos funcionan, pero están apagados. Si todos estuviesen encendidos se habría quedado sin potencia hace bastante tiempo.

    Para enviar los datos usan transmisiones de radio, pero vamos, nada convecional. Lo normal es usar transmisiones de espectro ensanchado con codificaciones bastante potentes ya que suele haber bastantes errores en transmisión.

  2. Es que la luz es una onda electromagnética que tiene una frecuencia dentro del llamado espectro visible.

  3. Acabo de enterarme de que las ondas de radio viajan a ala velocidad de la luz en el espacio, no sabia.

  4. Yo tambien pense que 13 horas era poco…. por cierto si alguien me puede explicar…como envian datos?

    Por medio de que?

    1. Señales de humo…
      Como creés que lo hacen? Obviamente señales de radio. O acaso pensás que hay un cable larguísimo que sale desde cabo cañaveral hasta la Voyager.

  5. Te parecen pocas 13 horas?

    Ten en cuenta que la señal se propaga a 300000 Km/s

    La luz del sol tarda en llegar a la Tierra unos 8 minutos, para que te hagas una idea.

  6. Actualmente creo que la sustituyente de esta nave es la New Horizons, supongo que esta ultima al viajar a una mayor velocidad y tener instrumentos recientes nos brindara mucha mas información.

    La New Horizons primero visitara a Pluton y luego a su luna y de ahí seguirá los paso de las Voyagers.

    Les recomiendo que vean la mini-serie A Travelers Guide To The Planets.

  7. Creo que el Vulcanismo es de Io, una de las lunas de Jupiter…. hasta donde se Jupiter es un planeta Gaseoso, por lo que no es posible el vulcanismo de ninguna manera…