Algo increíble del paso del tiempo es que nos da una perspectiva diferente de las cosas, y tiendes a ver el conjunto, la suma de las partes, el panorama completo. Sentarte en el balcón de tu casa a reflexionar sobre el pasado, te da la misma experiencia que mirar un álbum de fotos de un cumpleaños o evento importante. Tienes la posibilidad de ver el todo, cada foto individual cuenta una pequeña parte de la historia, es el álbum completo el que cuenta toda la historia. Lo mismo ocurre con la memoria y el tiempo. A mi en particular, cuando viví los 80s, todo me parecía increíblemente tonto y vacío. Con el paso del tiempo me he sentido increíblemente dichoso de haber vivido muchas "fotos" de esa década "perdida": desde Motley Crue hasta Volver al Futuro, pasando por mil otras maravillas ochentosas. Es el conjunto de lo que fueron esos años los que le dan una profundidad que en aquel momento no tenían para mi.

Así que la vida y nuestros recuerdos se van formando de pequeñas partículas del tiempo, algunas que por si solas no tienen mucha repercusión e importancia, pero cuando las pones todas juntas a interactuar ocurre la magia. La vida es entonces un cúmulo de experiencias temporales en los cuales la cultura predominante, de los años que te han tocado vivir, forman parte insoluble. Lo bueno de todo es que tus aficiones, gustos e ideas, te hacen buscar un camino en tu temporalidad. Es esa ruta la que termina definiendo como persona. No puedes escapar a los años que te han tocado vivir, es cosa de buscar que quieres vivir en esos años, para que en un futuro puedas mirar atras y sonreír.

Parte de mi ruta por aquellos 80s está en la película Volver al Futuro (Back to The Future 1985), viviendo entre saltos en el tiempo y manejando un DeLorean. Así he podido resucitar 15 o 20 o 25 años después, y sentir que 1985 nunca se fue, que siempre ha estado allí. Y si tienes la memoria o el corazón sensibles, el viaje será alucinantemente real. Un déjà vu planificado. Un salto cuántico al pasado a nivel neuronal. El mismo latido del 85 en el futuro (tu tiempo presente).

Back to the Future cumple 25 años. Una de las películas de culto de los años 80s ya tiene un cuarto de siglo. Su estreno según IMDB y la Wikipedia fue el 3 de julio de 1985, algunos aseguran que fue el 5 de julio del mismo año. La fiesta de cumpleaños se celebra con el lanzamiento de las tres películas de la trilogía en formato Blu-ray. Para aquellos que no la han visto se trata de una gran referencia de la cultura pop de aquellos años. La perfección del formato blockbuster, de la gran película, los grandes efectos especiales, grandes decorados, buena música y mil marcas haciendo publicidad encubierta. Con un detalle que la hace diferente, un guión increíblemente divertido, sin grandes pretensiones intelectuales retrata muy bien diferentes épocas, incluso una que está por llegar en 5 años. Ve preparándote para los carros voladores. La historia principal tiene que ver con viajes en el tiempo, paradojas, la relación de amistad entre un joven y un científico medio loco de diferentes generaciones (algo que poco se ve en el cine).

Fue la película más exitosa de 1985, y como dato curioso Ronald Reagan la cito en el discurso del estado de la Nación de 1986. Para el American Film Institute es una de las 10 películas más importantes de la ciencia ficción. Luego de la película original se hicieron dos más que completaron la trilogía: Back to the Future II (1989) y Back to the Future III (1990). Hoy muchas personas en Twitter han confundido los 25 años del estreno con el viaje en el tiempo, suponiendo que efectivamente Marty o el Doc visitaron el 5 de julio de 2010. Lo cual no es cierto, nunca vinieron a este año.

Por mi parte me preparo escuchando la música de la banda sonora por Spotify mientras escribo este post. Para más tarde aprovechar el feriado que tenemos en Venezuela y ver la primera película en DVD. Ver nuevamente a Michael J. Fox haciendo el papel de Marty McFly tocando una guitarra eléctrica y escucharlas explicaciones científicas del Doc Emmett Brown (un creador de mitos), es viajar por el tiempo. Volver a los 80s, ver ese mundo con más color en la ropa. Esperar la tormenta que detendrá nuestro reloj. Para darte cuenta que un grupo de tus recuerdos se quedaron allí detenidos para siempre, justo en aquel momento en que un rayo golpea ese edificio sin tiempo.

Participa en la conversación

63 Comentarios

Deja tu comentario

  1. nembe esa pelicula esta bien fea luego no me gustan los carros jajajajajajaja estan bien feos los disque carros que vuelan

  2. Estiércol odio el estiércol jajaj a mi…….. nadie…….. me dice…….. gallina jajaja 1.21 gigovatios!!!!!! jajajaja la mejor pelicula..

  3. Estiércol odio el estiércol jajaja a mi………… nadie…….. me dice….. gallina jajaja 1.21 gigovatios!!!!!!!!!! jajaj la mejor pelicula…………..

  4. Hola a todos cuando la vi por primera vez en 2005, no fue en los años ochenta aun no habia nacido………………………….me impresiono y consedro que es una de las mejores peliculas que he visto….aca en Paraguay tiene como nombre Regreso al Futuro

  5. aunque no alla vivido en esos viejos y muy buenos años se que back to the future fue, es y seguira siendo la pelicula que marco los 80s para siempre y por supuesto mi pelicula favorita no ahi nada igual que sentarte en tu sillon con una bolsa de palomitas y ver a ese auto increible y el rock and roll johnny be good si tu no has visto la pelicula te has perdido de muchas cosas buenas y para mis 13 años hubiera deseado vivir el momento de su estreno tal vez viaje en el tiempo para verlo jaja

  6. Alguien sabe como esta de salud Michael J.Fox ? No he visto producciones actuales con ese actor y se que tenia Parkinson. Esta recuperado?

  7. Alguien me puede explicar como funciona Spotify y como puedo usarlo? (me sale que necesito invitación porque no está disponible en mi país).

  8. que buena peli, la vi centenares de veces, espectacular como justifica los hechos mediante explicaciones cientificas, algo que hoy trata de imitarse pero nunca se iguala.

  9. estaba viendo que existe una wikipedia de volver al futuro si te interesa, es http://bttf.wikia.com y como dato, aquí en México sigue saliendo esa película en Disney XD, y me preguntosi todavia sale en el canal 5, que es una de las películas que más han repetido que sepa, toda mi vida he escuchado que existe (naci en el 88)

  10. Aún recuerdo la impaciencia que tenía por ver «Back to the future II» y luego «Back to the future III». El tiempo no pasaba y se hacía largo. Hasta que llegó el VHS al videoclub y hubo que encargarlo con tiempo. Tengo buenos recuerdos de aquella época, y en especial quienes ahora comenzamos a pintar canas. Me gustó el post. Saludos

  11. Excelentísimo post, realmente uno de los mejores que leí de los 35 a los que estoy suscrito. Felicitaciones de verdad. Saludos.

  12. Inti (o quien sea) una clave de Spotify por favor =)

    Pensando en comprar esos Blu-Rays si aparecen en oferta por Amazon.

    Ze

  13. estas películas me encantan, y formaron una parte de mi, las he visto infinidad de veces y no me canso de verlas :)

  14. Lo que realmente espero es que por el amor de Dios o Ala la pelicula tenga el audio en español latino, pq no quiero ofender a los españoles pero el adio latino (mexico) es muy superior y le da otro toque a la peli.

    Pls por una vez, no quiere tener q pegar el audio en esta nueva version..

  15. Que triogia y recuerdos nos trae en verdad, y si creo que esa visión holística del todo, es el mejor enfoque que tenemos ahora al retrotraernos en el tiempo, gracias Inti por rememorarlo.

  16. Inti, sin duda alguna, la película es una obra maestra para la humanidad.

    Es capas de guardar en una capsula de tiempo, parte de la niñez (juventud) de cada uno de los espectadores, tiene esa magia que mantiene la esencia el arte de llevarte a soñar y pensar en si, en el viaje al futuro.

    Ver a Marty McFly el encargado de poder viajar en el tiempo (pasado primero) es algo espectacular, para luego verlo viajar al futuro (uuufff) y por ultimo ver como el como el verdadero amor del Doc esta en el viejo oeste.

    Una majestuosa pelicula. 25 años.! Como pasa el tiempo. Como viaja. Espera… estamos en el futuro.

    ;)

  17. En Perú también y como en todo Latinoamérica es Volver al Futuro, no podríamos llamarle de otra forma. Muy buen post, aunque no viví la década de los 80’s, esta película es un clásico de toda la vida…

  18. La traducción a español ha sido de toda la vida «Regreso al futuro» y no «Volver al futuro»… FAIL!!!

    1. Que bueno que en España se llamo de esa forma. En toda Latinoamérica se llamo «Volver al futuro». Para mi siempre será «Volver al Futuro», me encanta ese titulo.

    2. Pues «Volver al Futuro» es como es conocida por estos lares…. y aparte back admite mas traducciones dependiendo del contexto…. y Fail you!!!

  19. Genial post Inti!!! Sin duda esta pelicula marca los 80 y si bien ahora pueden resultar cómicos algunos efectos especiales, en su momento me pareció alucinante besos

    Tuti

  20. Si usted vive en Venezuela y escribe un blog en español, ¿Por que las referencias las da a la wikipedia en ingles, en vez de la española?

    1. Pues es porque no la has leído. La Wikipedia en inglés tiene mejor contenido y mayor relación al mostrar la información cultural, las referencias a productos y literatura inglesa; y en la traducción al español omiten esos detalles. ¡Qué fácil sería, si se traspasara la plantilla completa del inglés al español! Entonces la Wikipedia en español será más completa.

      1. Estoy de acuerdo. La Wikipedia en español debería ser una traducción directa de todos los artículos en inglés. He visto artículos en español que están para llorar, y a veces no parecen preocuparse por arreglarlos (¡ni yo! ja ja).

    2. Me encanta hacer referencias a la Wikipedia en español, es mi idioma materno y la verdad me encanta. Pero lamentablemente no siempre es lo mejor, sobre todo en temas relacionados con la cultura pop y el cine. En este caso en particular hay algunas referencias que incluso no existen en nuestro idioma, las que existen son tan escuetas que preferí enlazar al articulo en inglés.

      De todas formas si las referencias al articulo en inglés son un problema para alguien, la wikipedia es tan buena que en el lado izquierdo tiene un menú con varios idiomas, allí puedes ver el articulo escrito en el idioma que prefieras.

    3. Tuvo que salir el candanguista a defender al idioma español socialista del sucio inglés capitalista ¬¬ … Que horror con esta gente.