nokia 2220 slide

La publicación de Ubuntu Lucid hace unos meses no sólo nos trajo una nueva versión del archiconocido sistema operativo, también nos ofreció un **renovado diseño** llamado **Light**, que [presentamos](http://bitelia.com/2010/03/te-presentamos-light-la-nueva-imagen-de-ubuntu-1004-y-de-todo-canonical) puntualmente en su momento. Por vez primera en la historia de Ubuntu, el tema Human sería cambiado por uno que a decir de muchos —entre los que me incluyo— resultó muy «Mac style», un [pastiche](http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=pastiche) quizá.

Pero nos guste o no, el [departamento de diseño de Canonical](http://design.canonical.com/) sigue trabajando y ayer nos dio a conocer una versión preliminar de la [**fuente Ubuntu**](http://design.canonical.com/2010/07/the-ubuntu-font/). Los usuarios regulares de Ubuntu no podrán disponer de ella por el momento; por ahora sólo existe un PPA con acceso privado. También se sabe que el equipo de diseño sólo ha completado la que tiene grosor normal, así que aún restan terminar la fuente en sus [distintos pesos](http://es.wikipedia.org/wiki/Tipograf%C3%ADa#Elementos_tipogr.C3.A1ficos) para las versiones itálica y monoespaciada. La fuente Ubuntu viene con la familia completa.

En [Ars Technica](http://arstechnica.com/open-source/news/2010/07/first-look-new-ubuntu-font-boosts-linux-typography.ars) tuvieron acceso a la fuente y la probaron con Gedit (ver imagen abajo). ¿Qué tal la fuente? Es **sumamente legible** y los ojos son los primeros en agradecerlo. Se sabe que [Dalton Maag](http://www.daltonmaag.com/) desarrolló las fuentes y que éstas podrán redistribuirse bajo una licencia abierta, incluso para ser modificadas.

(Es curioso: [en el documento](http://www.daltonmaag.com/docs/FontDevelopment.pdf) es evidente que han estado usando FontLab Studio corriendo sobre Windows para diseñar la fuente.)

Creo que es muy loable el intento de Canonical por ofrecer a la comunidad de usuarios de Ubuntu, y otras distribuciones Linux también, fuentes de alta calidad y de libre distribución —[Gentium](http://en.wikipedia.org/wiki/Gentium) es una de ellas—. La verdad que es algo que muchos deseamos. Por otro lado, ya podemos alcanzar a vislumbrar que aunque sea una versión intermedia, **Ubuntu 10.04 10.10 Maverick** tendrá mucho que ofrecernos, también en tipografía.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

8 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

    1. ¿ leíste el Post o solo viste las «imagensitas»?
      «Los usuarios regulares de Ubuntu no podrán disponer de ella por el momento; por ahora sólo existe un PPA con acceso privado.»

      La Fuente la veo muy elegante y legible, me gusta. aunque no sean «muy importantes», al menos para mi.

  1. Pues no me gusta es una fuente tipo que no ayuda nada a la lectura a los disléxicos al ser muy uniforme.

  2. me encanta la fuente, y no es por criticar pero:

    Creo que es muy loable el intento de Canonical por ofrecer a la comunidad de usuarios de Ubuntu, y otras distribuciones Linux también, fuentes de alta calidad y de libre distribución —Gentium es una de ellas—. La verdad que es algo que muchos deseamos. Por otro lado, ya podemos alcanzar a vislumbrar que aunque sea una versión intermedia, Ubuntu 10.04 Maverick tendrá mucho que ofrecernos, también en tipografía.

    no es ubuntu 10.10 Maverick?¿
    Gracias y disculpa la Correccion