Ha pasado ya un mes desde que se presentó el iPhone 4 y a pesar de que el diseño ya estaba más que visto gracias a nuestros amigos vietnamitas, una vez terminó la presentación del dispositivo en la WWDC 2010 realizada por Steve Jobs a muchos nos dejó la sensación de que Apple lo había hecho de nuevo: revolucionar el mercado de los smartphones. En la primera ocasión lo hizo con la presentación del primer iPhone, trayendo conceptos nuevos a la telefonía móvil a la que después el resto de fabricantes se ha ido apuntando poco a poco, siguiendo la estela de la empresa de la manzana, quienes habían logrado reinventar la rueda.

Pero con el iPhone 4 no ha sido todo tan bonito desde el principio: filtraciones, olvidos de prototipos en bares y posteriores declaraciones señalando que no era el diseño final y que esperásemos algo diferente… y nos encontramos en el WWDC exactamente con el mismo diseño que vimos. Todo esto no es algo escandaloso, habrá quien le haya gustado y a quien no, pero lo realmente importante está dentro del dispositivo. Algo que desde un primer momento parece que cumplía e incluso superaba las expectativas, ¿había logrado Apple reinventar la rueda, de nuevo?

No es lo mismo hacerlo a partir de la nada que con un concepto de teléfono ya creado, quizá seamos muy exigentes con Apple a la hora de presentar nuevos productos, pero en parte también es culpa de la propia compañía, que en cada lanzamiento proclama tener el mejor dispositivo del mercado y presentar revoluciones en cada presentación es algo realmente complicado. Estar en el foco de atención y exigirse sobre manera queriendo darle una vuelta más de tuerca a lo que se esté haciendo puede hacer que tarde o temprano te equivoques y te encuentres con un tropiezo.

Y eso es lo que parece que le ha podido ocurrir a Apple con el iPhone 4. Poco a poco fueron llegaron las primeras unidades a personas con ganas de exprimir al máximo su nuevo dispositivo y se encontraron con diversos problemas. Manchas amarillas en las esquinas de la pantalla, problemas con la cobertura, con el sensor de proximidad o con la cámara del teléfono, ¿estamos ante al particular Windows Vista de Apple como señalan en Público?

El problema que más está dando que hablar es el que afecta a la cobertura del teléfono, por el cual Apple ya ha recibido algunas demandas. Se ha hablado de posibles soluciones vía software que no terminan de llegar y cada vez puede parecer más claro que se trata de un error de diseño bastante grave, que ya veremos si se soluciona en unas semanas con esa actualización de software que habrá según informaron en un comunicado los de Cupertino.

A pesar de todo esto las ventas del iPhone 4 son imparables y a estas alturas sus ventas pueden ser al menos las mismas que ha tenido hasta ahora el iPad, aunque hay que señalar destacar que de los primeros en comprarlo, el 77% ya tenían un iPhone. Y este es seguramente el hándicap más serio para Apple: hacer llegar su dispositivo a gente con teléfonos de otras compañías. Algo que se puede convertir en una tarea más difícil a raíz de todos los problemas que se han producido con el nuevo iPhone.

El teléfono no ha llegado a todos los países, cuando lo haga podremos ver si todo esto afecta realmente a las ventas donde hay menos cultura Apple. Todavía no lo tenemos por España ni por Latinoamerica, quizá por una vez no ser los primeros ha tenido algo bueno ya que hemos podido ver estos problemas sin sufrirlos y podemos tener una mejor perspectiva para comprarlo o no.

Si todos estos problemas son tan serios como parece podemos tener no dentro de mucho una revisión del iPhone 4, pero realmente Apple parece muy decidida a minimizar todos los problemas de cualquier modo y quizá no llegue a suceder. Lo cierto es que la imagen del iPhone 4 se ha visto afectada, ¿tanto para superar todo lo positivo que tiene el teléfono? Desde mi punto de vista no, pero todo esto tiene que servirles de toque de atención y cura de humildad para futuros lanzamientos.

Queremos saber tu opinión, ¿crees que el iPhone 4 va a ser el Windows Vista de Apple? ¿elegirás comprar otro teléfono en su lugar por estos problemas?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: