Ha pasado ya un mes desde que [se presentó el iPhone 4](http://alt1040.com/2010/06/presentacion-iphone-4) y a pesar de que el diseño ya estaba más que visto gracias a nuestros amigos vietnamitas, una vez terminó la presentación del dispositivo en la **WWDC 2010** realizada por [Steve Jobs](/tag/steve-jobs) a muchos nos dejó la sensación de que Apple lo había hecho de nuevo: revolucionar el mercado de los _smartphones_. En la primera ocasión lo hizo con la presentación del primer [iPhone](/tag/iphone), trayendo conceptos nuevos a la telefonía móvil a la que después el resto de fabricantes se ha ido apuntando poco a poco, siguiendo la estela de la empresa de la manzana, quienes habían logrado reinventar la rueda.

Pero con el [iPhone 4](/tag/iphone-4) no ha sido todo tan _bonito_ desde el principio: **filtraciones, olvidos de prototipos en bares** y posteriores declaraciones señalando que no era el diseño final y que esperásemos algo diferente… y nos encontramos en el WWDC exactamente con el mismo diseño que vimos. Todo esto no es algo escandaloso, habrá quien le haya gustado y a quien no, pero lo realmente importante está dentro del dispositivo. Algo que desde un primer momento parece que cumplía e incluso superaba las expectativas, ¿había logrado Apple reinventar la rueda, de nuevo?

No es lo mismo hacerlo a partir de la _nada_ que con un concepto de teléfono ya creado, quizá seamos muy exigentes con Apple a la hora de presentar nuevos productos, pero en parte también es culpa de la propia compañía, que **en cada lanzamiento proclama tener el mejor dispositivo del mercado** y presentar revoluciones en cada presentación es algo realmente complicado. Estar en el foco de atención y exigirse sobre manera queriendo darle una vuelta más de tuerca a lo que se esté haciendo puede hacer que tarde o temprano te equivoques y te encuentres con un tropiezo.

Y eso es lo que parece que le ha podido ocurrir a Apple con el [iPhone 4](/tag/iphone-4). Poco a poco fueron llegaron las primeras unidades a personas con ganas de exprimir al máximo su nuevo dispositivo y se encontraron con diversos problemas. [Manchas amarillas en las esquinas de la pantalla](http://appleweblog.com/2010/06/aparecen-los-primeros-problemas-del-iphone-4), problemas con la cobertura, con el [sensor de proximidad](http://www.appleinsider.com/articles/10/06/28/users_report_issues_with_iphone_4_proximity_sensor_during_calls.html) o con la [cámara del teléfono](http://appleweblog.com/2010/07/problemas-con-la-camara-del-iphone-4), ¿estamos ante al particular _Windows Vista_ de Apple [como señalan en Público]( http://www.publico.es/ciencias/326403/iphone/windows/vista/apple)?

El problema que más está dando que hablar es el que afecta a la cobertura del teléfono, por el cual **Apple ya ha recibido algunas demandas**. Se ha hablado de [posibles soluciones vía software](http://alt1040.com/2010/06/los-problemas-de-cobertura-de-iphone-4-se-podrian-solucionar-con-una-actualizacion-de-ios-4) que no terminan de llegar y cada vez puede parecer más claro que se trata de [un error de diseño](http://appleweblog.com/2010/07/no-habra-solucion-problemas-cobertura-iphone-4) bastante grave, que ya veremos si se soluciona en unas semanas con esa actualización de software que habrá según informaron en un comunicado los de Cupertino.

**A pesar de todo esto las ventas del iPhone 4 son imparables** y a estas alturas sus ventas pueden ser al menos las mismas que ha tenido hasta ahora el [iPad](/tag/ipad), aunque hay que señalar destacar que de los primeros en comprarlo, [el 77% ya tenían un iPhone](http://appleweblog.com/2010/06/el-77-de-los-primeros-que-han-comprado-el-iphone-4-ya-tenian-otro-iphone). Y este es seguramente el hándicap más serio para Apple: hacer llegar su dispositivo a gente con teléfonos de otras compañías. Algo que se puede convertir en una tarea más difícil a raíz de todos los problemas que se han producido con el nuevo iPhone.

El teléfono no ha llegado a todos los países, cuando lo haga podremos ver si todo esto afecta realmente a las ventas donde hay menos _cultura Apple_. Todavía no lo tenemos por España ni por Latinoamerica, quizá por una vez no ser _los primeros_ ha tenido algo bueno ya que hemos podido ver estos problemas sin sufrirlos y podemos tener una mejor perspectiva para comprarlo o no.

Si todos estos problemas son tan serios como parece podemos tener no dentro de mucho una revisión del iPhone 4, pero realmente **Apple parece muy decidida a minimizar todos los problemas de cualquier modo** y quizá no llegue a suceder. Lo cierto es que la imagen del iPhone 4 se ha visto afectada, ¿tanto para superar todo lo positivo que tiene el teléfono? Desde mi punto de vista no, pero todo esto tiene que servirles de toque de atención y cura de humildad para futuros lanzamientos.

Queremos saber tu opinión, ¿crees que el iPhone 4 va a ser el _Windows Vista_ de Apple? ¿elegirás comprar otro teléfono en su lugar por estos problemas?

Participa en la conversación

37 Comentarios

Deja tu comentario

  1. El iphone 3g fue una revolucion, el 3gs fue una buena mejora, el iphone 4 no es mas que una mejora de un «ipod»,sin una buena recepcion señal para mi no es mas que eso, yo creo que van a demorar un poco mas y deberian demorar un poco mas para lanzar al mercado algo que revolucione nuevamente. Lo bueno es que todo nos beneficiamos de estos errores, y si copian a los de Apple aun mejor asi todos tenemos mas ventajas, va contra el monopolio que quiere imponer Apple, asi que aplaudo sus errores, rechazo su egocentrismo y me quedo con mi N900.

  2. Realmente esta página esta auspiciada por Apple, lo cual no es malo; están en su derecho, solo que deberían admitirlo abiertamente…

  3. @chupy35 y @kl0x

    Ok, quieres sustento, te parece así?

    El iPhone cambio radicalmente el mundo de la telefonía, con su sencillez, interfaz multi-touch y un muy diferente concepto de telefonía móvil. Lo del qwerty es relativo, hay gente que le gusta y hay gente que que no, como todas las cosas.

    Un escritorio lleno de iconos?

    Cuando algo es bueno, lo estandarizan. Cuando estas acostumbrado a trabajar en Mac OS, no puedes dejar de usar el Dock, cosa que implementaron en el “Escritorio lleno de iconos”, cada aplicación ordenada a tu gusto, en el lugar exacto donde la necesites, lo del barrido horizontal fue un punto muy acertado, el iOS tiene innumerables aciertos, que si no lo has probado, no te los puedo explicar todos, si tú ves un escritorio lleno de iconos, seguro que también ves a tu computador como una “caja llena de circuitos”.

    AUR!

    Fabuloso, pero estamos hablando de de aplicaciones para dispositivos móviles. Ahora, suponiendo que fueran compatibles los repo de la comunidad con iPhone/iPod Touch. Para instalar una app, tendría que meter como 20 líneas de comando en la terminal! Jajajaj casi nadie instalaría ni un Wallpaper! AppStore es buscar, instalar con un solo click y a disfrutar.

    AYPAD!

    Si tú piensas que para más de 5 millones de personas no es cómodo utilizar un iPad en menos de 5 meses, hay muchos equivocados en el mundo y contando!!!

    Commodore Amiga!

    JUAJAJA, y la Apple II, donde la dejas? Y o hablo de esta época, la gente de HP haciendo copias descaradas de la iMac, la gente de Lenovo, la gente de MSI, la gente de Sony y pare usted de contar!

    Nettop!

    Nettop? Y el Power MAC G4 Cube! jajajaj Nettop, en esta sí que te rebuscaste! Ningún “Nettop” alcanza la eficacia, diseño, desempeño del Mac mini.

    Lo de borrego, no me gustó, yo respeto las posiciones de otras personas. Considero que cuando alguien es merecedora de algún merito, no entiendo porque otros que ni siquiera han probado un mordisco de la manzana se afanan en buscar y rebuscar algo para opacar ese merito. No puedes tapar el sol con un dedo, por algo estás leyendo un artículo sobre la manzana mordida.

    Saludos.

    1. «con su sencillez»

      A lo mejor a mi me gusta más la complejidad, o simplemente que WM me parece suficientemente sencillo..Como es subjetivo no cuenta de forma general.

      «interfaz multi-touch» en.wikipedia.org/wiki/Lemur_Input_Device No fue el primero eh?

      » y un muy diferente concepto de telefonía móvil»

      ¿En que te basas?

      Lo de los iconos es algo subjetivo también, tampoco vale.

      «AUR»

      Hablando del concepto no de la forma en la que trabaja.

      » Yo hablo de esta época»

      Wrong, hablas de que Apple crea, innova algo nuevo y eso no es cierto.

      «Ningún “Nettop” alcanza la eficacia, diseño, desempeño del Mac mini.»

      Ningún apple II alcanza la eficacia de un core i7.. hablamos del primero que lo hizo, no del avance tecnológico.

      1. Me da gracia tu comentario amigo kl0x, no lo tomes a mal, pero creo que estas hablando en direcciones incorrectas (tengo un amigo que usa linux y es idéntico a ti, nunca quiere perder una), tranquilo, que si demostraste que sabes algo! Lo que no demostraste es que eres capaz de aceptar las cosas buenas de otros! Aunque sea «parece» que trabajas en la misma base que yo, UNIX. y eso no une! jajajaja

        Saludos! ajajajaa

  4. buah, vaya patata de iPhone, donde esté el nokia N900 que se quite esa patraña de apple, y en cuanto salga el nokia N-9 éstas navidades (sustituto del N900) vereis que cara se os queda a los que para entonces ya tengais el iPhone 4.

    NOKIA 4EVER!!

    1. Bueno… este estará patrocinado por Apple aunque nadie de nosotros cobre por ello. Pero igual hemos estado más de 15 años patrocinando a Microsoft. Y ahora tb patrocinamos a Google y también al gigante Adobe que ahora parece una pobre víctima cuando es la mayor empresa de software de pago del mundo.

      Cada uno es libre de comprar y enamorarse de lo que quiera, la pasión es humana por eso existen todos estos gadgets y por eso hay polémica.

      Pero el conocimiento de causa es importante, por eso he preguntado si alguien de aquí ha tenido un iPhone 4 en sus manos, porque yo si que lo he tenido y tiene igual cobertura que cualquier otro movil… y si, es posible que los haya defectuosos… nadie quiere algo defectuoso si tienes la mala suerte que te toque pues lo devuelves, les denuncias y te compras otra cosa… como en todo

  5. pues yo si me lo compraba, en cuanto llegue a México, (que al parecer sera hasta finales de septiembre, segun filtraciones) con todo y todo, todos los gadgets tienen un problema «secreto» o no tan «secreto» el problema de recepcion del iphone4 lo tuvo o lo tienen otros, advirtiendo en su manual evitar tocar al telefono en cierta area (la izquierda inferior casualmente ja) y pues no todos los iphones estan presentando ese problema, existe un foro http://www.iphonefan.com donde ya algunos han comentado sus experiencias y ninguno de ellos reporta las fallas antes mencionadas, como bien dicen al ser ahora Apple el icono del «capitalismo devorador» sus aciertos y fallas retumban mas que el de otras compañias. Y vamos para los que ahora tienen un iphone 4 y tuvieron la mala suerte de sufrir esas fallas, pueden devolverlo y se les bonificara el 100% de su inversion (eso en Estados unidos de norteamerica) yo lo tomo tanto como una medida para apaciguar las demandas que se le venian encima, como un mira: «la mejor garantia que te damos es que si no te gusta devuelvelo no hay problema», y eso creo pocas compañias lo ofrecen. Eso mas que nada junto, con el que no todos ni siquiera un gran porcentaje ha salido defectuoso, es lo que me ha motivado a comprar el iphone4. Tal vez si haya mejores equipos pero para mis necesidades se acopla mas el iphone, tengo un 3g y no lo uso solo para presumir como dice alguien arriba, intente cambiarme a un blackberry bold 9700 y senti fue un retroceso no me gusto.

  6. Apple siempre se tira flores en todo lo que hace y se olvidan de que están en una competencia, donde no siempre son los mejores. Esto demuestra porqué hay que pasar por filtro todo lo que los fabricantes nos dicen, una antena «revolucionara» se transformó en un problema y bajo esa perspectiva, un teléfono sin señal… es inútil.

    Ahora… todo el tema de cómo agarrarlo es sólo un intento de minimizar, que demuestra que el problema es real y que hasta ahora no hay solución.

  7. no tenemos flash por que consume mucha bateria, pero si es normal que al tomar el telefono perdamos la señal, por favor!!!

  8. yo estaba completamente decidido a comprar el iphone 4… pero en lo que escuche lo del problema de la cobertura me asuste, supongo que me quedo con mi nokia por ahora =(

  9. La verdad que no son tan serios los problemas. Se exagero mucho. Es un teléfono móvil que no se puede utilizar para realizar llamadas, un teléfono con una pantalla de una calidad increíble, con la impresionante tecnología retina display, se pone amarilla, si, pero que otro teléfono tiene una pantalla amarilla tan avanzada. Saca fotos con un mal balance de blancos, si, pero a 5 megapixels. Dejen de criticarlo, es un hermoso pisapapeles de 300 USD.

  10. ¿Un teléfono de 600 € en el cual el usuario cortocircuita las dos antenas al agarrarlo normalmente? Pueden pintarlo como quieran, pero esto es carne de cañón para las listas de cagadas tecnológicas que de vez en cuando sacan los de Cracked.

    ¿Solución por software? La caradura de estos señores de Apple está empezando a alcanzar cotas legendarias. Lo más parecido a una solución sería regalar una funda a cada comprador del móvil, pero para muchos fanbois la funda es un sacrilegio que les impide mostrar al mundo la prístina perfección de sus iChismes.

    Si a Apple le hubiese pasado esto hace 10 años yo personalmente lo hubiese lamentado. Hoy en día con las maneras que tiene la compañía me alegro de que les haya caído toda la mierda en la boca, y no pierdo la esperanza de que aprendan del error.

    Saludos.

    1. Esto no es nada nuevo en Apple, en todos y cada uno de sus nuevos productos han habido defectos. Desde los primeros PowerBooks, los MacBooks, los iMacs, Newton, Cube…

      Ahora es más trascendente porque la torna se ha invertido y Apple representa el capitalismo más encarnizado y el nuevo demonio al que odiar. Siempre es bueno esperar y comprar una versión de un aparato cuando lleva 1 año en el mercado. Igual con las nuevas versiones del SO, yo siempre espero.

      Sin embargo el éxito de Apple ha hecho demonizar al iPhone4 por estas partidas defectuosas que hay que reclamar.

      Sinceramente algunos de los que habéis hablado aquí ha probado alguno iPhone4?

      Yo tuve la oportunidad este fin de semana en Madrid, ante mi sorpresa un conocido lo llevaba encima y creo que me pasé en la confianza porque le hice un batallón de pruebas.

      La Camara HD con estabilizador Alucinante

      La cobertura de Vodafone no la perdió ni agarrándolo de todas las maneras posibles, con la mano mojada, con las llaves tocando todas las antenas, intentando cortocircuitarlo con clips

      Realmente,al cabo de un rato, vi que mi desconfianza no me había permitido admirar la pieza de ingenieria que tenía en mis manos, un trozo de cristal y metal, sólido, armónico. Rápido, rápido como poco, diría que triplica la velocidad del 3Gs. Y esa pantalla…

      No me compraré uno todavía, creo que mi 3G sigue vigente y me da el mismo servicio igual que el primer día.

      Pero, creo con sinceridad que si alguno de vosotros lo tuviera en la mano y pudiera no saber que es un teléfono de Apple. Sin dudarlo pensaría que estaba de lejos con el mejor dispositivo jamas realizado, que viene directamente de StarTrek… realmente no hay nada que se le acerce.

  11. Un movil que lo tiene todo menos cobertura parece algo mas que un tropiezo. Ahora esta por ver si van a hacer lo que parece que van a hacer, disfrazar el gravisimo problema de hardware (ya que es tu propio cuerpo el que chupa la cobertura al terminal) modificando el software, es decir engañando a la gente para que el terminal muestre mas cobertura de la que en realidad tiene. Si hacen eso y les cazan, que les cazaran, estaremos probablemente ante el fin de Apple, una gran compañia que se esta ahorcando con la soga de su propio egocentrismo. Y lo dice un makero desde hace muchos años. Como dijo Richard Stallman, Apple es infinitamente mas diabolica que Microsoft.

  12. Si el resto de las compañis fabricantes de telefonos no habian realizado lo de antena por algo seria, no por casualidad, pero Apple nos vende que son revolucionarios «otra vez».

    En fin, con lo que vale el aparato en si, que se supone que es una maravilla tecnologica y el objeto mas puntero, resulta que falla por unos cuantos costados…

    Pero no preocuparse, Apple ha dado con la solucion, es revolucionaria, eso si, a un maravilloso precio de 30$ nada mas.

    http://farm5.static.flickr.com/4142/4764273405_396564c798_b.jpg

  13. «siguiendo la estela de la empresa de la manzana, quienes habían logrado reinventar la rueda.»

    Tampoco es para tanto, lo único nuevo fue el concepto de App Store y la interfaz.

    1. Apple crea un teléfono casi sin botones, el resto copia. Apple crea una interfaz sumamente cómoda, el resto copia. Apple crea una tienda de aplicaciones, el resto copia. Apple crea un tablet, el resto copia. Apple crea un All in one, el resto copia. Apple crea un Mac mini, el resto copia.

      Y no recuerdo mas, por que si no te las digo.

      1. un telefono casi sin botones?, ufff ya existia y hasta hoy con el swipe no habia algo que suplantara al teclado qwerty fisico, por comodidad y rapides.

        Interfaz comoda? define comoda, creo que chocan conceptos, para mi solo es un escritorio lleno de iconos.

        Tienda de aplicaciones – existia AUR, y repositorios, nadamas que apple dijo que no y que solo debe haber uno controlado por el.

        Las tablets ya vienen existiendo tiempo atras, pero las grandes como el aypad no triunfaban por que no se puede usar de forma comoda y no es ergonomica ni usable. péro la promovio con una excelente mercadotecnia.

        All in one – y las computadoras comodore amiga? – esto es viegisimo, pero igual una tonteria, no es como updatear tu pc desarmarla y armarla.

        Mac mini – y las nettops?

        apple lo que hace es mostrar oro falso con el cual los borregos se enajenan.

      2. Entiendo que no todo el mundo conoce las noticias tal cual vienen ni se adentra en el mundo de la tecnología en la misma época, pero dar por sentado todo lo que has dicho, incluyendo las subjetividades como lo de la interfaz, como verdadero sin sustento… sorry, u’re wrong!

  14. no dudaba en comprarme un iPhone 4… pero toda la ola de noticias me hizo ponerme a pensar en si de verdad comprarlo o no… veremos…

  15. Yo estaba decidido a comprarlo, ya lo estaba por reservar pero ahora, voy a esperar a saber mas información. No quiero comprar algo defectuoso y luego arrepentirme. Sigo feliz con mi 3gs que con el jailbreak me proporciona casi todo lo que necesito. Necesito unicamente mas autonomia en la bateria y una mejor camara. Con respecto a este iPhone pienso que metieron la pata, y sacarán otra version de hardware proximamente, y los que compraron esta pues que se jodan.

    1. La primera función de cualquier teléfono es hacer llamadas, si el nuevo iPhone no puede hacer eso bien pues deja mucho que desear…

      Apple no esta minimizando los problemas solo en este caso, de hecho esa es su forma de operar en el mercado!, TODOS si todos sus productos tienen algún (o algunos) problema, sin embargo si algo sabe hacer bien Apple es hacer limonada de las situaciones que tiene en contra, y eso amigos se le debe de reconocer… son EXPERTOS en resaltar lo bonito que se ven sus productos y en minimizar los defectos y porque no decirlo también las omisiones…

      Yo creo que se la van a llevar asi, le van a echar la culpa a los carriers (como AT&T) a la zona donde vives y demas pero eso si millones de personas compraran ese cacharro que al igual que el iPad es solo para presumir…