"Acabo de actualizar una parte de una presentación en el futuro del market share de smartphones que es deprimente para leer para los fanáticos de Symbian. La taza en la cual Symbian está perdiendo mercado se está acelerando. Nuestros nuevos pronósticos serán publicados a fines de julio pero dudo que alguien se sorprenda. Eso no significa que Symbian no se mantendrá como la plataforma dominante por un par de años más, pero significa que la competencia -especialmente Android- se está acercando muy rápido", acaba de publicar hoy Nick Jones, Vice Presidente y analista distinguido de Gartner, cuyas investigaciones se enfocan más que nada en negocios móviles, tecnología móvil, aplicaciones y tecnologías emergentes.

Y después de que Symbian-Guru abandonara Nokia para pasarse a Android y The Nokia Guide afirmara que no cubrirá más noticias sobre Symbian, una nueva bomba le llega a la plataforma a través de este artículo por parte de Gardner que por si fuera poco fue titulado con mucha mala onda: "¿Symbian está ordenando las sillas en la cubierta del Titanic?". Y no hay nada peor que tener malas expectativas de futuro no? Recordemos que el flamante líder de la unidad de Soluciones Móviles en Nokia, Anssi Vanjoki, tuvo que salir a calmar las aguas hace poco diciendo que están dispuestos a reconquistar partidarios.

"La principal razón por la cual Symbian está perdiendo mercado es la experiencia de usuario que no es competitiva con Apple o Android. Basándome en las vistas previas que pude ver, Symbian 3 parece que pulió algunas de las esquinas, pero no soluciona el problema", afirma Nick Jones y dice que si miramos el roadmap y características que están planeando agregar a futuro, Symbian no parece estar enfocado en solucionar el problema pensando en Symbian^4: "Olvídense de la arquitectura elegante, olvídense de un mejor multitasking, olvídense de los desarrolladores chinos, olvídense de los lanzamientos planeados que no entregan dispositivos S4 con una nueva experiencia de usuario hasta 2011. Ninguna de esas cosas importa. Las personas nunca usarán esas características si no compran el teléfono".

Por más que Symbian seguramente se enoje por las críticas no cabe duda que en lo que más debe estar enfocándose en estos momentos es en la experiencia de usuario por sobre todas las cosas que pueda traer el nuevo OS aunque el analista de Gardner termina con una frase dura su artículo: "Creo que la Fundación Symbian está sólo re arreglando las sillas de la cubierta del Titanic e ignorando el iceberg Android adelante".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: