«Acabo de actualizar una parte de una presentación en el futuro del market share de smartphones que es deprimente para leer para los fanáticos de Symbian. La taza en la cual Symbian está perdiendo mercado se está acelerando. Nuestros nuevos pronósticos serán publicados a fines de julio pero dudo que alguien se sorprenda. Eso no significa que Symbian no se mantendrá como la plataforma dominante por un par de años más, pero significa que la competencia -especialmente Android- se está acercando muy rápido», acaba de publicar hoy Nick Jones, Vice Presidente y analista distinguido de Gartner, cuyas investigaciones se enfocan más que nada en negocios móviles, tecnología móvil, aplicaciones y tecnologías emergentes.

Y después de que Symbian-Guru abandonara Nokia para pasarse a Android y The Nokia Guide afirmara que no cubrirá más noticias sobre Symbian, una nueva bomba le llega a la plataforma a través de este artículo por parte de Gardner que por si fuera poco fue titulado con mucha mala onda: «¿Symbian está ordenando las sillas en la cubierta del Titanic?». Y no hay nada peor que tener malas expectativas de futuro no? Recordemos que el flamante líder de la unidad de Soluciones Móviles en Nokia, Anssi Vanjoki, tuvo que salir a calmar las aguas hace poco diciendo que están dispuestos a reconquistar partidarios.

«La principal razón por la cual Symbian está perdiendo mercado es la experiencia de usuario que no es competitiva con Apple o Android. Basándome en las vistas previas que pude ver, Symbian 3 parece que pulió algunas de las esquinas, pero no soluciona el problema», afirma Nick Jones y dice que si miramos el roadmap y características que están planeando agregar a futuro, Symbian no parece estar enfocado en solucionar el problema pensando en Symbian^4: «Olvídense de la arquitectura elegante, olvídense de un mejor multitasking, olvídense de los desarrolladores chinos, olvídense de los lanzamientos planeados que no entregan dispositivos S4 con una nueva experiencia de usuario hasta 2011. Ninguna de esas cosas importa. Las personas nunca usarán esas características si no compran el teléfono».

Por más que Symbian seguramente se enoje por las críticas no cabe duda que en lo que más debe estar enfocándose en estos momentos es en la experiencia de usuario por sobre todas las cosas que pueda traer el nuevo OS aunque el analista de Gardner termina con una frase dura su artículo: «Creo que la Fundación Symbian está sólo re arreglando las sillas de la cubierta del Titanic e ignorando el iceberg Android adelante».

Participa en la conversación

42 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. A mi me dicen el Appleman desde hace años porque reparo Mac’s, en celulares siempre fui de NOKIA, desde el legendario 3650 que fue mi primer S60.. Ahorita tengo un iPod touch, tuve un iPhone y la verdad… el iPhone fue sustituido por un N73.. y ahora que tengo el N95… tambien me estoy deshaciendo del iPod… me son inútiles y para mi son mejores cualquier Nseries que un iPhone y eso que ya tuve uno.. y no me gustó, es una porquería, solo es «bonito» pero nada mas.

  2. Algo que nadie dijo de el ultimo celular de Nokia es el USB On-the-go que lejos es una de las cosas mas productivas que se han hecho para los smartphones. Hasta creo que con el N900 se puede..
    haaa y eze erguy no comparto lo que dijiste de la comparación entre un hacker y un ingeniero, me parece que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Si bien es cierto que en el iphone con el jailbreak no se liberaría todo el potencial del os, apple deveria darle al consumidor el mejor producto posible; que a diferencia del hack que se hace en Nokia se utiliza mas que nada para no pagar las aplicaciones.

  3. Totalmente de acuerdo contigo Diego V. si las personas no hakean su i-phone dictador no pueden hacer nada, como dije antes, Symbian puede ser lento, todo lo que vos quieras pero para lo que fue creado sirve, es el primer Smarthpone de verdad en la historia, yo uso todo el dia mi n97 y para todo lo que uso me funciona correctamente, su cámara es genial (algo que no tiene el iphone 3gs que ni flash tiene y jamás quita mejores fotos que la del n97 con su optica tan buena), por eso estoy esperando el Symbian 3 que por lo que veo va a ser muy util aunque a muchos no le guste sin probarlo todavia, ah, y lo de meego tiene la pinta de que va a ser fantastico, pero con lo de Symbian yo estoy satisfecho porque sé lo que puedo hacer con él y me rinde a la perfección,

  4. Un magic? Siquiera has probado un magic? Es un equipo que cuando empiezas a ponerle widgets (que son lo que hacen tan llamativo a android para tantas personas) enseguida se vuelve dolorosamente lento, si no me equivoco la ultima actualizacion que recibio fue a 1.6 asi que olvidate de poder algun dia instalar nada en la memoria externa (por nombrar alguna caracteristica) problema que siguen teniendo muchos equipos con un OS «tan avanzado» como android, ya vendra alguien a decir que se le puede hacer root (otro hack mas) y lograr que haga quien sabe que cosa. Como dijiste, vas a seguir usando iphone porque te gusta, en eso no tengo problema pero cuando se ponen a decir cosas sin sentido alguien tiene que corregirlos y decir las cosas como son.

  5. » Si tuvo grandes fallas y las sigue teniendo pero, aunque les duela, al sacarlo de la caja es mejor que cualquier iphone «

    El multitarea de Apple no me gusta, pero es eficiente, te digo porque lo uso a diario y la bateria me dura dos días. Pero con jailbreak listo y no digas si no fuese por el Jailbreak …. PORQUE EXISTE ! Sino yo digo, si fuese Ingenieroo……
    Tu N97 o si no tenes igual es hermosos por fuera, pero por dentro, le gana un HTC Magic ! Igual nunca nos vamos a poner de acuerdo … Segui con tu Symbian, yo sigo con ISO4 ;)
    Saludos.

  6. @eze erguy:
    Que por que existe Meego? Pues porque se puede, es un sistema operativo que se acerca mas al de una pc que al de un telefono y hasta habran versiones para pc, no voy a decir aqui que sera lo mejor del mundo porque simplemente no lo se y hay que esperar que salgan equipos con ese OS. Por que quieren cambiar symbian? Porque a pesar que es muy bueno la gente se ha dejado cegar por un par de animaciones en un OS y varias conferencias para hablar de otro y hasta los desarrolldores se estan apartando de symbian, es necesario captar de nuevo a la gente y sin cambio no se logra eso, no soy un experto ni nada pero es marketing basico. Que hackear un iphone no es ilegal en argentina? Aqui en latinoamerica nada de eso es ilegal pero el punto es que luego de comprar un equipo tienes que hacer un proceso extra para que el sistema trabaje como deberia hacerlo de fabrica y los dioses que estan sentados en el olimpo de apple no les interesa eso, solo llenarse de dinero mas y mas. Que el N97 ha sido el mayor error de nokia? Si tuvo grandes fallas y las sigue teniendo pero, aunque les duela, al sacarlo de la caja es mejor que cualquier iphone (incluso el ultimo con su disfraz de multitarea y que hay que sostener «correctamente») y si no es porque hackean el potecito siempre lo seria.

  7. Guille y DiegoV: Su amado Symbian esta en un pozoooooo ! Porque cara**** se creen que lo quieren actualizar ? Y encima a ^3 lo hicieron que es lo mismo pero con diferente olor y libre (eso esta bueno, lo reconosco) Porque esta Meego ? para decir mira hicimos un acuerdo con Intel ?
    No necesito remontarme al último Iphone 4. Y además ya con un N97 que según Nokia tuvooo que bajar las espectativas de ventaaaaaa !
    Es como decir el Iphone es perfecto, esta lejos de serlo y muy sino fuese por el Jailbreak :S

    PD: Apple no es una dictadura, si compras algo sabes que compras ;) Además no haces maniobras truchas ni es ilegal al menos acá en Argentina :D

  8. Que interesante que los fanaticos del iphone al defenderlo nombran todas las «maravillas» (que cualquier otro equipo hace) que pueden hacer con su amado dispositivo luego de hackearlo, ya que si no lo hacen es muy poco lo que pueden hacer, y lo que aun asi no pueden hacer lo desestiman diciendo que es algo que no les interesa. Tambien fijense como para que su iphone parezca superior comparan el iphone mas reciente, o al menos con la ultima version del OS, con modelos de nokia que llevan años en la calle.

  9. El cargador usb del n97 es fantastico, uso como módem, puedo ver videos de alta calidad en mi tv, conecto al equipo de sonido el celular y se convierte en una discoteca, uso como linterna de noche, puedo escuchar radio internet de todo el mundo, tunewiki es una maravilla, siempre estoy en permantente comunicación, si se me cae el celular no pasa nada, es un nokia y es bien duro y fuerte, su se señal de antena es por lejos el mas potente de todos (el del iphone no tiene ni señal) el celular es compatible con cualquier otro sistema externo, no necesito hacer «maniobraas truchas» como eso de jailbreark porque mi celular no es un «dictador» que te dice cómo y qué hacer, es absolutamente personalizable, entonces por qué cambiar mi Symbian por un Android???, ah, me olvidé, los nokia son permanentemente actualizados y siempre van en mejora,

  10. Sergio Q y Iroman, cuánta razón tienen los 2, como dije antes, por qué cambiar mi «lento» Symbian si todo lo que hago con él lo hago bien???, yo cada dia que pasa voy encontrando cosas nuevas en mi nokia n97,cosas que me sorprenden y encantan siempre, Eze erguy, se nota que no sabés usar un n97, porque para criticarle como le criticás es evidente que no sabés cómo se usa el n97, yo tengo todas las redes sociales en mi n97, el Facebook tactil, orkut, twitter, Sonico, etc. tengo Skype,Fring, e-buddy, y todos funcionan de maravilla en mi celular, tiene una memoria de 32Gb!!!, y un memory de 8, es una computadora, y todo me funciona de maravilla, entonces para qué cambiar??, ah lo del qwerty es una maravilla en él, su bateria dura muchísimo, a full uso el 3.5 G, y no me falla, entonces digo qué tiene Android que no tiene mi Symbian????, y de iphone ni hablar, es un asco de celular que no lo comparia nunca,

  11. La mayoría de los redactores les gusta Nokia por no decir todos. Después los comentarios son porque les gusta Android y somos 2 o 3 con el Iphone que por cierto también lo criticamos.

  12. SergioQ4: Te tendrías que informar mejor

    • No necesitas si o sí auriculares de Apple (tiene una entrada jack 3.5)

    • Tiene GPS 100 % independiente y No uno solo. Tiene varios (con Jailbreak uso TomTom y IGO)

    • Lo podes usar como modem 3G (si tu operadora no te permite no es el problema de Apple, por ejemplo Claro Argentina no te permite, pero aparece el Jailbreak y listo)

    • Si el Iphone no te parece intuitivo por el Zoom out estas en graves problemas. Entonces como usas una PC ?

    • Videollammadas con el Iphone 4 podés (tuve 3 smartphone con videollamada y en mi vida hice una)

    • Las fotos del Iphone 3gs a la luz son mejores que la del Nokia n95, hice una prueba (no asi obviamente de noche)

    • Te doy la razon con el tema de filmacion y sonido stereo (pero no por grabación es mejor uno que otro, sino sería una pavada…)

    • No toco el pianito con mi Iphone. Tengo programas de diseño (pinturas), hojas de calculo, emails sin complicaciones, juegos como la gente, descargo videos de Youtube en 6 minutos, miro series, tengo libros para leer, «escaner» de documentos, imprimo a distancia, editos videos, programas de finanzas para llevar un mejor control, redes sociales, GPS libre, mirar tv con justin tv, mensseger live, mobilme (free), sincronización con el correo y calendario de la PC, Gmail etc etc !

  13. Que mañía q tienen en este sitio (redactores y comentadores) de usar emoticons para suavizar las cosas, es excesivo y molesto!! Orillan lo maricon!!
    Por suerte veo q van apareciendo personas sensatas defendiendo a Symbian. Como dijo Iron Man, «las aplicaciones mas importantes están desde hace mucho en Symbian»… Y eso es lo importante, punto. En mi N95 no puedo tocar el pianito en pantalla, la guitarra, la ocarina, simular gases, simular romper la pantalla, ufff, moriría por tener eso!!!
    Me fijé antes de hablar pavadas y desconocia q el iphone 3gs era tan distinto al primero… No sabia q tenia tv-out (es en serio, trae el cable? es stereo?), tampoco sabia q filmaba en 640×480 a 30fps, filma stereo? Lo q si te puedo asegurar es q el sonido de la musica no le llega ni a los talones al N95 y q no podes tener un GPS 100% independiente de la prestadora y de internet y con mapas instalados en el aparato, el BT tampoco es libre 100% funcional (de origen), necesitas auriculares propietarios de Apple, no lo podés usar como Modem para aprovechar la 3G, no podes hacer video llamadas, y el eterno (pero solucionado) copiar-pegar y los mms (en mi vida envié uno, pero buehh).
    Las fotos el N95 esta recontra demostrado q son mejores en cualq condicion, no solo por el flash y los MP.
    Yo hace 7 años q tengo multitarea, desde el 3620,

    El n95 tambien necesita de hackers para «hackearlo» (no se ganó nombre cool, para el mismo propósito) e instalarle cualquier aplicacion sin firmar.

    Y quien dice q es super intuitivo…? hmm… a mí 1ro tuvieron q decirme «hacé así con los deditos para ver las fotos, así para agrandar, etc»… Mientras q en cualq celu opc->agrandar/achicar. Para ver la Tierra entera en google earth me harté moviendo los deditos para q hagan zoom-out! En el N95 apretas varias veces el 3 y listo! Se acumulan las apretadas.

  14. yo tengo un nokia 5530, y no me parece nada del siglo pasado puedo jugar y escuchar la radio, usar el flash como linterna, agendar mis pendientes, con opera navegar decentemente,tomar fotos, editar en office, ver pdf,escuchar musica en su altavoz stereo, ver y hacer videos,mapas, todo esto con un s.o. anticuado,y una muy buena recepcion de llamadas, la pregunta es que me ofrece android que symbian no haga o el ios de apple, pantallas capacitivas? no las extraño mucho en verdad, iconos bonitos? puedo ponerlos con un buen tema que baje, mas poder de procesmiento,por dios es un telefono no una computadora de escritorio¡ aplicaciones,las mas importantes las tenia symbian desde hace mucho, las demas son solo para matar el tiempo, ademas hay que hacerla de programador para quitarle los candados a estas maravillas modernas, yo solo quiero un buen equipo que me facilite la vida, noque me la haga mas complicada, me quite mi dinero y mi tiempo. eso es lo que la tecnologia nos debe dar, veces lo mas simple es lo mejor….

  15. SergioQ4: Iphone 3gs con Jailbrack le pega vueltas a tu N95 8gb ;) Lo unico el flash que no tengo ! Pero después lo hago mejor y más rapido que vos. Hace 7 meses que tengo Multitarea en el Iphone, osea al primer mes que me lo compre :) Tu N95 es un buen smartphone ! Para la epoca era inmejorable, ni hablar con el Iphone Edge.
    Si Apple no tendría la «suerte» de que existen Hacker ahí si te doy la razon, pero como los ahí y cada vez mejores NO :)

  16. Creo que con la salida del iphone4 quedo claro que ahora la gente quiere un telefono que se vea «bonito» y que tenga animaciones y no uno que funcione correctamente, les aseguro que si fuera nokia la que lanza un equipo que si lo «sostienes mal» pierde la señal y no puedes ni recibir llamadas ni navegar por la web ni nada (solo escuchar musica y jugar) enseguida saldrian millones a hablar pestes de nokia y el equipo dejaria de venderse, en cambio el iphone4 es casi inutilizable pero se sigue vendiendo como pan caliente e incluso se ha creado un nuevo accesorio, un protector de goma que al colocarselo al equipo ya no pierde la señal al agarrarlo (claro que ese protector debes comprarlo aparte, el descaro de apple no tiene fin). Android es un OS que puede tener una mejor interfaz de usuario que symbian pero no por eso es mejor, la unica ventaja de android es que los desarrolladores tambien se han dejado llevar por la novedad y hay muchas aplicaciones nuevas (aunque muchisimas de las que hay en la tienda son casi basura) que no salen para symbian.

  17. La verdad cansan!!! Los nuevos Anti-Symbian/Nokia parecen los Anti-Fiat que opinan sin fundamentos… o con tonterias. Se les metió una cosa en la cabeza y van para adelante como burros junto a las mazas! Siguen una moda. Hablan de «experiencia de usuario» (que cool suena!, como si fueran expertos!), fluidez y belleza, es lo único q les importa? Cuando Motorola se hartaba de vender v3 y todo sus derivados (v525, v300, vXXX) con el mismo software (en celus desde $150 hasta $1500 (vergüenza total!) (que ni «sistema operativo» era eso), la gente, el mundo no sabia lo q era un sistema operativo en un celular.. Hablabas de «instalarle aplicaciones» y te miraban con cara de chiflado… El viejo Nokia 3620 con su Symbian Series60v1 no actualizable (sin ese verso de los firmwares), permitia multitask, abrir y editar archivos word y excel con total compatibilidad con office de pc en el mismo formato de archivo, juegos en red bluetooth, fue uno de los 1ros celus con camara, BT, infrarrojo, Tarjeta de memoria! Todo en un uno, era una mini pc… y encima INDESTRUCTIBLE, ni se despintaba (porq el plastico era de color, no pintado). Ahora tengo un N95-4 8Gb (tuve un N95-3 tambien)… con S60v3. He de reconocer que las versiones posteriores de firmware a la V30, V31 y V35 son una porqueria y no sé por q, el celu se reiniciaba, se colgaba, tuve q hacer un downgrade a la V20 q es la q mejor funciona por lejos.

    No vi un celu q sea mejor en CONJUNTO, los hay con mejor camara, los hay con software mas rapido, pantalla mas grande… Pero no encontré uno q haga todo lo que YO necesito igual de perfecto q el mio, buena camara 5MP con lente buena, filma bien (se enchufa directo a la tele), sonido stereo con una calidad increible, puedo ver y editar cualq archivo de Office sin tener que convertirlo (quickoffice), chatear y hacer llamadas y video llamadas manos libres por fring mientras el sistema de push mail (system7) me avisa q me llega un mail lo reviso, veo fotos, y el GPS (totalmente integrado con mapa instalado local, sin pagarle una moneda a la prestadora de servicio y sin necesidad de tener señal) me guía y escucho musica, mientras un juego esta en pausa minimizado, TODO AL MISMO TIEMPO QUE QUEDE CLARO «MULTITASKING!!!!!», la pantalla se ve bien al sol. Sí, todo con tan solo 90Mb de ram y un procesador dual de 330Mhz y acelerador grafico, eso es eficiencia… Reconozco q algunas paginas web no se ven bien por la vers de flash y en algunos momentos al abrir un menú por 1ra vez es un poco lento, podría ser 0,5seg mas rapido y listo, «0,5seg de vida muerte!! pufff». La bateria podria durar mas.
    Con android y Iphone puedo hacer todo eso? Pregunto porq no lo sé, en el Iphone sé q no… y escribir un texto o jugar un juego sin presionar teclas es imposible.

    No me interesa estar con los deditos toqueteando a la pantalla para q haga cosas lindas. No estoy en ninguna red social, me parecen pateticas, así q todas las aplicaciones relacionadas a Facebook y twiter y todo eso no me interesan, por ahí ese es el problema: giladas para la gilada, no son compatibles con Symbian, un sistema operativo útil.

  18. Chicos deberian dejar un poco de lado el sentimiento fanboy por Nokia
    nokia y su poderio con la serie N empezada por el N90 y super explotada por el N95 ya paso!
    nokia no tiene idea todavia de lo que se trata la FLUIDEZ de un OS para una pantalla capacitiva!!
    ellos tranqui total siguen siendo los numero 1 (gama baja y media)
    creo que lo de INNOVAR ya paso de moda para ellos

  19. Atractivo Symbian ? llego la hora de la pavada y no me avisaron. Que digas el N97 es lindo en el diseño bueno tenes razon, esta bueno por el QWERTY deslizante y su posición pero lo que tiene adentro es malooooo. Vi como un tipo intentaba mandar un correo electronico y casi no me largo a llorar. Después tuve uno en mis manos por 4 minutos y la verdad que la verlo en tu mano te enamora por lo que dije del diseño, pero cuando empesas con el navegador, los menús, la pantalla, etc me dio ganas de tirarlo. Lo bueno que vi es como dije su pantalla y la fotografias eran aceptables ;) Pero lo demás no me gusto para nada.
    Lo del 5800 por el precio que estaba cuando salio estaba bien pero no digan que el 5800 es para tirar manteca al techo. El scrool en el menu y el navegador me parecieron de lo mñas pobre, Le dije al cuñado de mi hermana actualizale el Firware quizas mejore. Que es eso ? ……..
    Soy sincero no festejo por Apple porque lo que esta haciendo con el nuevo Iphone 4 no me gusta para nada, es demaciado sobervio !
    Pero si estoy muy contento con mi Iphone 3gs :)
    Si comprase un Nokia sería como ya dije unicamente el E72.
    Saludos ;)

  20. Bueno segun los foristas y sobre todo la propia Nokia todo anda y andara muy bien, y los usuarios estan muy conformes !!! No hay peor ciego que el que no quiera ver… Saludos

  21. Yo sigo como bimbo y otros mas, no se que le ven de super a Android que symbian no tiene, siempre se escudan sobre lo que otros dicen, no tienen fundamento propio, solo mentalidad de borregos, hacen y dicen lo que dizque expertos aconsejan, a mi esto me parece es mala publicidad que tratan de hacerle a Nokia para que google se siga lucrando, es solo eso, mala publicidad para que el publico con mentalidad de borrego repita lo que ellos dicen y asi lo hagan, dicen es que symbian no innova, pero que le falta digan que le falta; solo se han aprovechado de un mal momento para hundirlo por toda la vida, se basaran tal vez en lo que fue cuando salio el 5800 o el n97 (para hacer la mala publicidad) telefonos que no tenian un hardware potente para lo que en ese momento era un OS nuevo y con incompatibilidades, pero en estas fechas son telefonos que van de perlas, para la muestra mi 5800 (jeje).
    Gracias a white que me da toda la razón, y es que el symbia no es malo, lo que pasa es que no lo ponen en un hardware potente y para mi ese si ha sido el peor error de nokia, porque si miran la mayoria de androids siempre tienen mejor hardware que lo que tienen los symbian, además, traten de poner android en un telefono de menos capacidad a ver si les funciona igual. Yo por mi parte espero a ver que trae nokia con el N8 que a mi parecer está interesante y ese será mi proximo telefono por ahora.

  22. hola: yo opino igual que guille, symbian aun tiene su atractivo. a pesar de sus limitaciones, hace lo que un android hace,las apps son muy similares, y no necesitas un procesador muy veloz, que esto a su vez se traduce en mas ram y en un costo elevado del equipo.y lo mas importante no estas bajo la dependencia de google y sus apps invasivos.

  23. Yo estoy encantado con mi n97, puedo hacer de todo con este celular y lo puedo hacer bien, estoy consciente de que le faltan algunos detalles pero en calidad, durabilidad y potencia de señal nadie, absolutamente nadie es mejor que Nokia, y por algo Nokia sigue con Symbian, porque sabe que hay gente como yo que sabe lo que quiere y en calidad yo toda la vida sigo con Nokia, y jamas me comprar un iphone y tampoco un android, simplemente porque probe ambos y sinceramente me quedo con mi ‘lento’ Symbian

  24. Pues yo no tengo nada que quejarme de symbian, para mi sigue siendo el mejor so de todos, Andrid es muy promocionado como el iphone lo fue, pero para mi Nokia sigue siendo el mejor,

  25. Creo que Symbian en la version que sea no puede estar en un Smartphone de Nokia (ha no ser la^4 con una interfaz muy mejorada, libre y con infinidades de nuevas funcionalidades).
    Meego puede levantar a Nokia, pero Yaa como dice rava-login y no en navidad cuando ya la gente espera Android 3.0 (que por lo visto a ISO 4 sin Jailbrack lo deja más que obsoleto) y cuando ya cada uno tiene su Iphone4 o HTC/Samsung/SE/LG que por cierto todos tiene equipos con Android.

  26. Me parece que symbian nunca morirá, siempre estará en la gama media/baja de Nokia, no no olvidemos que priorizan todos los sectores del mercado, por lo que un supermóvil por año no lo veo redituable . Symbian en los celulares no táctiles hizo mucho y poco a poco fue dejándolo de lado, yo creo que tendría también retomar con eso y evolucionar a celulares estilo el Motorola Charm (mitad teclado/mitad táctil) y Meego para la gama alta.
    Eso si, ambos sistemas tienen que ser rápidos y tener una alta gama de aplicaciones (como ya las tiene) y juegos 3D. Ademas para reproducir juegos con altos gráficos no se necesita procesadores y memorias superpotentes. Veo como claro ejemplo a los primeros iphones que se desembolvian en el entorno 3d con gran eficacia con un procesador de 500Mhz.

  27. vos pensas que Symbian^3 puede competir con froyo?
    vos viste como funciona froyo?
    buen iOs tambien planta fuerte como siempre
    yo no puedo entender que nokia todavia no tenga una propuesta de celulares con los que proponga dar pelea
    nokia llego tarde con los celulares tactiles quisieron extender el tiempo en de vida util de los NO tactiles y con el 5800 llego muy tarde esto no viene de ahora ya viene de antes
    Nokia todavia no tiene ni 3 celulares con pantallas capaticitas y esto sera hardware pero es fundamental para la fluidez de un OS

  28. pana white tu estas hablando de hardware no del software que es de lo que estamos hablando aquí sigo sin entender cual es la diferencia tan amplia y las ventajas que ofrece andriod con respecto a symbian, el hacho de que el celular tenga 1 ghz de procesador no lo hace buen celular es solo una parte, ademas ni han probado symbian 3 y ya lo mandan al foso, ya con simbian 3 gran parte del problema de velocidad quedo arreglado.

  29. coincido con bimbo no le veo lo wow,el brother de arriba menciona un hardware potente pero bimbo mencionó andróid y este no es hardware o será que este necesita esto último para funcionar bien realmente tengo a la vista un sony ericsson con andróid a la vista al igual que un motorola y sigo sin ver cual es la diferencia abismal que muchos mencionan, y no se que tan bueno sea que algo tan bueno como es andróid tenga por lo menos 6 actualizaciones en su corto tiempo de vida, es es que sólo es el hype creado por una empresa que a cada rato actualiza su os, en fin…..

  30. cuando los chinos empiecen a meter la mano a desarrollar su propio hardware pero con S.O Android ya veran !!!! JAJAJAJA

  31. es mas Nokia deberia sacar 1 (uno) solo modelo por año como hace Apple-iPhone y eso si poderosamente un bestia por año (hasta a nivel de mercadeo no seria mala idea) ! todo el esfuerzo y musculo financiero dedicado a un solo equipo con eso no tendria tantos problemas con el S.O. funcionaria de perlas porque no hay tantan diversidad de Hardware como si lo tiene o va tener Android (Android en cierto modo se me parece mucho a Windows Pero los de Google no son tontos Android es libre como Linux – Tiene lo mejor de los dos mundos: Soporte de una gran empresa a diferencia de el desastre de linux y libre a diferencia de lo desangrante que resulta ser Windows pero copia lo de windows que no restringe el S.O para que sea instalado solo en un Hardware unico como Apple- es mas la gente de Goole dijo que no iba a sacar el Nexus Tow y solo se va a dedicar a el S.O) ! una ventaja operativa a la hora de sacar aplicaciones y juegos ! Android en un futuro va a tener muchos problemas con la diversidad de Hardware y la culpa no va a ser del S.O que es lo que el usuario final ve (sistema operativo lento, incompatibilidad de drivers y actualizaciones, pantalla azul ups esto es con windows jajajajaja) !!!

  32. El ultimo symbian que tuve dejo mucho que desear si bien no empeoro en los ultimos anos, tampoco mejoro y eso si que lo hicieron sus competidores (Android y iOS)
    La interfaz es muy lenta, no es atractiva al usuario, pantallas tactiles con poca sensibilidad y resistivas.
    Y en las camaras tampoco estan muy adelantados, solo tiene un buen lente, pero un lente de camara no hace al celular.

  33. Porque tantos versiones ??? Simbian 3 y lugo 4 y Meego, etc Porque no hace solo dos S.O (una para gana baja y otro para gama alta y la gama media lo diferencia con la gama alta solo en hardware) y ya consentrar su atencion, esfuerzo y poder en solo dos S.O ! Hagan un modelo de negocio y distribucion realmente rentable para los desarrolladores (si no les pare la cabeza fijense lo que hizo el iMode en Japon NO SEAN BRUTOS!!!) ! Porque tanto equipos/modelos al año (3 al año suficiente tomando en concideracion que Nokia es el unico que los produce a difencia de android el hardware lo produce: Samsung-LG-Motorola-HTC, etc) ??? Si la gente clama por Meego porque no es Meego el definitivo y YA !!! Si el royo es compatibilidad hacia atras pues sigan dandole soporte a lo que hay hasta unos 5 años y comience con lo nuevo YA (un nuevo S.O. Web o que se yo o si no Meego) ! Estos tipos de NOKIA lo primero que tienen que hacer es BOTAR o DESPEDIR una cuerda de inutiles Y contratar nuevo personal !!! Si quieren me contratan a mi y a ustedes amigos y les aseguro que la empresa empieza agarrar rumbo otra vez JAJJAJJAJAJA S.O. Simple de usar, esteticamente atractivo, actual (facebook, twitter, Redes sociales, Cloud Web, Juegos 3D, Realidad Aumentada, lenguaje de programacion facil de desarrollar, Rapidez en las Interfaz, etc, etc, etc) y poderoso !!! Si su gente (Desarrolladores) ha demostrado que no estan a la altura de lo que hay hoy !!! Pues contraten personal nuevo busquen a personal que SI SABE del mundo de aplicaciones/desarrollo y S.O busquenlo en la India, USA, Suramerica, etc Pero haganlo YA…

  34. espero q nokia se ponga las pilas con ese MEEGO y los telefonos q vengan despues del n9. Uso symbian desde hace unos años y si, ya se siente un poco anticuado, solo esperemos q meego le de el respiro q necesita ;)

  35. Bimbo: desde ya Nokia no tiene smartphones con el hardware que tienen los android (exeptuando las lentes Nseries, cientos de megapixel, etc)
    android tiene: procesadores a 1 ghz, los GPU mas potentes (los del droid x y el samsung galaxy S)celulares bestiales como el desire, Evo 4g, droid x, droid 2 bueno obviamente todas pantallas capacitivas, 4G, etc.
    y bueno obviamente en software tampoco se compara
    Symbian esta ARCAICO, lento, no lo reinventan es obvio que esta llendo en camino hacia chocar con el icebearg tarde o tamprano y mas si no hacen algo por llamar nuevamente la atencion

  36. creo que android está ganando la batalla debido a la cobertura que posee por ser un producto google y la velocidad con que estan actualizando las cosas, es muy facil construir sobre cimientos que ya existian, osea crear un SO movil que tenga la estructura de aplicaciones de symbiam apoyandose en todas las tecnologias actuales, creo que a symbiam le pasa lo que a microsoft con su windows, al ser el mas usado no puede romper con todo el legado que posee, sino dejaria de ser symbiam

  37. pero si por lo meno dijeran cual es el problema, soy usuario de simbian y no le veo el problema, el único detalle que le veo es la velocidad, que alguien me diga que demonios tiene andriod que no tenga symbia, cuales son las supuestas características innovadoras que no puede superar symbian díganme por que la verdad no en tiendo un coño.

  38. pues con Symbian 3 ya va a haber pero es una porqueria, no hay nada que sea realmente nuevo a comparacion del Symbian 1

  39. es verdad a symbian y a nokia le falta despertar es la verdad mientras no pueda haber un despositivo con meego o symbian ^3 o ^4 en las canchas y q el usuario de su visto estaran en pikada y mas pikada en verdad ….

  40. Se Undira inevitablemente, y mas le vale que relaze el MEEGO si kiere que haya sobrevivientes aunque ya muchos pasaron a mejor vida con el huracan «android»

  41. Buenísimo el articulo, y totalmente de acuerdo con el autor. MeeGoo jamas llego y parece que ya es tarde, ya tendriamos que tener varios dispositivos con MeeGoo compitiendo con iOS y Android peroo no hay nada.