Que Ricky Cadden decida cerrar Symbian-Guru.com y pasarse a Android es como que Arnold Kim autor de uno de los sitios favoritos de todo fanboy de Apple decida cerrar MacRumors.com y pasarse a Windows.

Pero eso es exactamente lo que Cadden ha decidido hacer y los motivos no son caprichosos. El post escrito debería ser lectura obligada para cualquier empleado de Nokia en el mundo, pero me gustaría traducir algunos párrafos donde logra resumir bastante bien el estado en el que se encuentra la compañía de móviles más grande del mundo:

No puedo seguir apoyando a un fabricante que pone a la venta equipos estrella tan mierdas como el N97, que intenta que use servicios que ni siquiera los empleados de Nokia usan. Tampoco puedo continuar apoyando sistemas operativo s que continuamente se entierra a si mismo en el olvido enfocándose en la "apertura" mientras le da la espalda a la obvio retraso con respecto a otras plataformas abiertas.

Acerca del N97:

Fue el Nokia N97 el último equipo estrella en Symbian que mató por completo la experiencia para mi. Cuando fue anunciado, se suponía que sería la epítome de la oferta de smartphones de alta gama de la compañía. Nokia es la empresa de móviles más grande del mundo, con la cuota de mercado más grande del planeta. N Series fue concebido como lo mejor de lo mejor. Los dispositivos N9x siempre fueron lo mejor de la serie N, lo mejor de lo mejor. Aún así, el N97 es una de las peores ridiculeces que ha salido del monstruo finlandés.

Si recuerdan, cuando salió el N97, todos babeamos sin fin por él. Nos maravillamos con sus características técnicas, su capacidad de almacenamiento, la forma en que se desliza el teclado, la batería y más. Tuvimos que esperar 7 meses para que esté disponible. El firmware con el que se envió el teléfono era tan malo que sinceramente espero que la persona que aprobó su salida haya sido despedido de Nokia. Les tomó otros seis meses para liberar un dispositivo que no sea basura. Y ahora el "teléfono estrella", desaparece ante otros dispositivos. Frustrando más y más a personas como yo.

Después de esta experiencia, no podría gastarme otros $500 dólares para comprar el N8, que en papel se ve bien. Pero el N97, en su momento, también.

A Nokia:

Están perdiendo, y duro. Despiértense. Cometer los mismos errores una y otra vez, esperando resultados distintos es la definición de locura. He sido fanático de Nokia desde mi segundo teléfono y no puedo más. Ya no compiten como antes, y todos menos ustedes lo ven. Hacían los mejores teléfonos del mundo, las mejores cámaras, los mejores GPS y han perdido todo eso. Lanzaron Ovi Store hace dos años y sigue siendo un desastre.

A Symbian:

Si dejan de "gritar" que son abiertos, se darán cuenta que están perdiendo también. Los consumidores están dejándolos y los desarolladores se alejan. Francamente creo que Symbian es mejor que Nokia a estas alturas. Un consejo: consolidarse. Cada una de las tres marcas principales que usan el sistema operativo (Nokia, Sony Ericsson, Samsung) tienen su propia tienda de aplicaciones. Eso significa que los desarrolladores tienen que triplicar su trabajo para llegar a los consumidores. Segundo: busquen otra marca que haga los teléfonos estrella para promocionar la plataforma. Nokia la está cagando contínuamente. Hablen con HTC. El mejor sistema operativo aún puede ser destrozado por hardware malo.

Personalmente estoy en desacuerdo con Ricky Cadden; creo que el peor problema que tiene Nokia es justamente Symbian, que es un sistema operativo muy lejos de ser "el mejor", de hecho, creo que se quedó "congelado" en 2004.

Nokia realmente necesita enfocar sus esfuerzos en desarrollar un sistema operativo que pueda competir contra Android y iOS. O adoptar alguno de estos (y como sabemos que Apple no licencia su plataforma a nadie, la opción lógica es optar por Android).

La duda queda: ¿Nokia realmente está escuchando?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: