En la Universidad de La Haya, en los Países Bajos, ha iniciado el día de hoy GUADEC, la conferencia de desarrolladores y usuarios de [GNOME](http://es.wikipedia.org/wiki/GNOME) (uno de los dos principales entornos de escritorio de Linux y demás derivados de Unix más importante de Europa. Y si bien el cronograma es interesantísimo (la primer conferencia la llevó a cabo Luis Villa, de la fundación Mozilla y su título fue "GNOME, la Web y la Libertad"), lo que más me llamó la atención es la manera en que todos los que no pudimos ir podemos disfrutar de las charlas.

Pues gracias a la empresa catalana Flumotion, GUADEC es el primer evento en ser transmitido en vivo con streaming en el formato WebM. Recuerden que WebM es la alternativa libre presentada por Google para ser utilizada por defecto en la etiqueta video de HTML5, en contraposición al privativo H.264. Previo a la decisión de Google, H.264 tenía todas las de ganar debido a su calidad superior y al apoyo de algunas de las empresas más importantes de la industria. Y la importancia de que el estándar sea abierto excede notablemente la discusión entre software abierto o cerrado. De acuerdo al sitio web del proyecto WebM:

Un factor clave en el éxito de la web es que sus tecnologías de base, tales como HTML, HTTP y TCP / IP son libres para que cualquiera pueda implementarlas y mejorarlas. Con el vídeo de alta calidad como elemento fundamental en la experiencia web, las opciones de formato abierto son necesarias. WebM es 100% libre y de código abierto con una licencia BSD".

Es decir, no importa que el software sea privativo, los estándares deben ser libres: por eso Internet Explorer es tan mal navegador, por eso Opera es un excelente navegador. Pero a pesar de la importancia de los estándares libres y de contar con el patrocinio de Google, HTML5 no es considerado suficiente todavía para YouTube, debido principalmente a esta dicotomía que sigue existiendo entre los formatos de video. Igualmente, se siguen dado pasos constantemente y recientemente nos enteramos de un modo para embeber videos de YouTube en HTML5.

Con respecto a la transmisión vía streaming de GUADEC vía Flumotion, Stormy Peters (directora de la Fundación GNOME) ha dicho:

Permitir que los desarrolladores y usuarios en todo el mundo de GNOME vean nuestra conferencia vía WebM sólo unos meses después de su lanzamiento, demuestra la rapidez con que la comunidad de código abierto adopta nuevos formatos y promueve la innovación tecnológica.

Les aconsejo entonces darse una vuelta por el sitio de GUADEC. Si les interesa el desarrollo y el futuro de GNOME, les encantará. Y aunque no les interese en lo más mínimo ni Gnome ni Linux ni el software libre, verán streaming en vivo sin Flash, sólo con HTML5, algo que hace unos años era un sueño imposible.

Vía: Bitelia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: