Nokia E5

Últimamente observo, horrorizado (ahora os explico por qué), el auge mediático que tienen actualmente las redes sociales basadas en la geolocalización, como foursquare y gowalla.

En este mercado, no excesivamente saturado, apareció hace ya unos meses SCVNGR (viene de scavenger, inquietante nombre para una app), un concepto de red social que intenta ir un poco más allá.

Está aplicación, para iPhone, hace exactamente lo mismo que las otras apps que os he comentado anteriormente, pero al check in normal, integración con twitter/facebook y obtención de trofeos, se le añaden otras formas más novedosas de obtener puntos y, con esos puntos, logros.

SCVNGR intenta ser algo más que una red social basada en el uso del GPS de tu terminal, pretende ser un juego y, por eso, cada vez que llegas a un lugar para hacer check in el programa te ofrece diferentes actividades a realizar para conseguir más puntos (hacer una foto, solucionar una adivinanza...).

El mundo de las redes sociales es un claro ejemplo del innovar y renovarse o morir y en esta modesta empresa -financiada por Google, entre otros- lo saben muy bien, así que cada día que pasa intentan poner en marcha nuevas ideas, como la que veis en el vídeo que acompaña la entrada, en el que se os explica qué es el social check-in.

<

p style="text-align: center;">

Como os había comentado antes, no soy muy partidario de este tipo de aplicaciones y no las uso, básicamente por dos motivos:

- No les encuentro el qué, me resultan tremendamente aburridas. ¿Qué gracia tiene que foursquare te diga que eres el alcalde de un bar (a menos que los dueños sepan de qué va la cosa y te veas recompensado de alguna forma)?

- Si no se saben usar pueden resultar peligrosas porque comprometen la privacidad de la persona que las usa. Pongamos un ejemplo un tanto exagerado para que sea todo más gráfico: tu eres usuario de twitter y lo tienes abierto porque te gusta conocer gente y te da igual quién te followee. Empiezas a usar foursquare y lo conectas a tu cuenta de twitter, así que cada vez que haces check in en algún lugar todos tus followers (y quién te quiera buscar) saben dónde estás. Pasan unos días y casualmente te encuentras en aquel Starbucks, en el que sueles hacer check in, a aquella ex a la que dejaste por su mejor amiga, esperándote con cara de malas pulgas y un bate de baseball. ¿Gracioso?, bueno, pues como nos cuenta Eduardo Arcos en ALT1040, cosas similares, a veces, pasan.

¿Y vosotros, usáis este tipo de redes sociales?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: