Tecnología 3D de NTTDocomo

NTT Docomo, una de los compañías japonesas que representa gran parte de los avances en el mercado nipón en tecnología móvil han presentado una nueva, capaz de permitirnos disfrutar de contenido multimedia en tres dimensiones en las pantallas de nuestros propios terminales de bolsillo.

El avance se presenta con algunas novedades que lo hacen prometedor respecto a las tecnologías 3D con las que contamos hoy en día. Sabemos que las imagenes esteoroscopicas (3D) actuales basan su efecto en la separación de la imagen en dos registros, uno para cada ojo, y a través de esa diferencia de desplazamiento se produce el efecto. Si bien esta tecnología está sumamente implantada y conocida actualmente necesita de esas engorrosas gafas que estéticamente rondan lo vintage y la de un gadget de ciencia ficcion de serie B. También hay otras tecnologías 3D de otros desarrolladores que permiten el visionado sin estas gafas, pero su efecto se reduce a un estrecho margen de visualización, quedando demasiado ligado a un cierto ángulo de visión. Ahora, NTT Docomo promete haber mejorado estos aspectos, aportando igualmente una tecnología basada en el principio de la esteoroscopia, pero mejorando los ángulos de visión.

Su principio básico es muy parecido a la **impresión lenticular, algo muy de moda hace unas decadas en el diseño gráfico. A través de una pantalla de alta densidad, emplean un gran número de imagenes que se proyectan en ángulos diferentes, de tal manera, que en función del movimiento del espectador a través del móvil (que actúa como eje de abcisa) será capaz de ver ese movimiento y desplazamiento de tres dimensiones. Como he comentado, a través de una capa lenticular sobre la pantalla de cristal liquido, se almacena una matriz de cilindros ópticos dispuestos en vertical capaces de cubrir esos angulos con distintos tipos de luminosidad (que representarían los píxeles). Si la representación debe ser en dos dimensiones, bastaría con iluminar esos cilindros con una luminosidad igual y constante.

NTT Docomo ya está trabajando en ella, y aseguran que la experiencia tridimensional que nos ofrecerá será bastante impactante ya sea en juegos de alta calidad, o como por ejemplo en aplicaciones de compras, donde seríamos capaces de ver al más puro estilo holográfico, una representación del objeto** que queremos comprar en todos sus ángulos. Os dejo un pequeño vídeo donde se demuestra esta tecnología, aunque eso sí, creo que el efecto no acaba de ser muy realista al pasar por el objetivo de una cámara. Quedará verlo en vivo y en directo, si alguna vez tenemos la oportunidad.

Vía: NTT Docomo

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: