Nokia está desarrollando la Conferencia #NokiaTalk en la ciudad de Bogota en Colombia durante el día de hoy, 14 de julio de 2010. La conferencia de Nokia dedicada a las redes sociales y blogs llega al maravilloso país andino. La idea principal de la compañía fabricante de teléfonos celulares es profundizar sobre el fenómeno de los medios sociales, escuchar lo que tienen los especialistas/entusiastas en la tecnología que decir y compartir información resaltante de los productos de Nokia relacionados con el tema y las aplicaciones.

También es una excelente oportunidad para los asistentes para conocer en persona a gente que está trabajando en blogs, redes sociales, programadores de aplicaciones celulares y un largo etcétera. Si estás interesado en lo que sucede, puedes seguir la conferencia por medio de Twitter usando el hashtag #nokiatalk.

Yo fui invitado a dar una charla sobre redes sociales llamada "Guía de redes sociales para viajeros en el tiempo". Hice un ejercicio completo de lo que significa la evolución de las redes sociales y como perdemos el tiempo en debates inútiles en lugar de ponernos a trabajar y construir nuestro futuro. La próxima presentación del evento será en Venezuela.

Más allá del evento, y que una compañía importante se encuentre interesada en los bloggers y las personas que generan contenido fuera de los medios tradicionales, lo que encuentro fundamental es que las empresas están tomando en serio algo que hasta hace poco era casi que metafísica. En esta oportunidad se han presentado varias experiencias exitosas en redes sociales dentro de Colombia, la más interesante es la de Sipote Burrito, unos pequeños restaurantes que venden comida mexicana, los cuales han usado las redes sociales para amplificar el voz a voz, han creado su propia marca para promocionarla. Una frase genial que escuchamos durante la presentación de esta experiencia:

Las marcas son de las personas

En las reglas del juego digitales (muy bien definidas previamente) de Sipote Burrito están la transparencia y dar la cara siempre, se reciban mensajes positivos o las peores criticas. En algún momento cometieron el error de hacer algo de spam sin saberlo, y supieron detenerlo y aprender de las criticas. Estamos hablando de una empresa que no tenía ninguna idea en redes sociales ni Internet. Luego hicieron rifas y poco a poco fueron dominando los nuevos medios sociales. El resultado ha sido crear una gran campaña con un presupuesto casi de cero. Mostraron unas disculpas que le hicieron a un cliente por medio de un video en YouTube de forma muy sincera y lograron enmendar un error puntual operativo. Un gran ejemplo de lo que se puede hacer hoy en día en usando los medios sociales.

Hay muchas cosas interesantes que están ocurriendo en nuestra región y que gracias a eventos como estos es que se conocen y tienen una mayor repercusión. Más allá de la visibilidad que gana Nokia con esta conferencia dentro de Twitter y los blogs, quienes más aprenden son los usuarios y empresas que pueden conocer de casos exitosos. Una interesante forma de comenzar una conversación.

Dínamo

Dínamo es el nuevo podcast de Hipertextual donde hablamos, discutimos, analizamos y nos obsesionamos con Apple.