Durante el día de ayer, tras todos los rumores y vaticinios publicamos en meses pasados, al fin nos llegó la esperada por muchos confirmación de la fecha en la que el iPhone 4 se pondría a la venta en España por parte de la operadora Movistar. Pues bien, dicha información, que recordemos salió del Twitter oficial de Movistar, fue desmentida a las pocas horas por la propia empresa. “¿Lo qué?” Sí sí, tal cual os lo cuento, concretamente así sucedieron los hechos.

Primero, como decía, apareció un tweet publicado en la cuenta oficial de Twitter de Movistar (@movistar_es en el que comentaban que sacarían a la venta el iPhone 4 el próximo día 28 de este mes y un montón de blogs y medios, entre ellos este, se hicieron eco de la información. Hasta aquí todo bien, pero el problema no tardaría en llegar ya que unas horas después de la publicación de la información el rotativo El Mundo soltó otro tweet en su Twitter donde decían que el Departamento de Comunicación de la compañía les aseguraba que el iPhone 4 no llegaría a España el 28 de julio, desmentido que no solamente le hicieron a El Mundo sino también a otras publicaciones como por ejemplo Xataka Móvil.

Resumiendo, que Movistar ha vuelto a meter las patas hasta el fondo, eso está claro, pero lo interesante son las conclusiones que podemos sacar del caso las cuales articularé con una pregunta ¿por qué Movistar la lía tanto en Twitter?

Muy fácil. El problema está en que la cuenta oficial de Twitter de la empresa no la gestionan ellos directamente sino terceros y aunque estos lo están haciendo muy bien a nivel general (solamente hay que leer el timeline de @movistar_es para darse cuenta que detrás de la cuenta -valga la redundancia- hay geste que sabe lo que hace) comenten fallos como el que nos ocupa hoy por culpa de la propia Movistar quienes les informan “pero a medias”. Es decir, que aunque los responsables de @movistar_es si que están gestionando bien la cuenta, tienen que luchar constantemente contra las arcaicas estructuras de los mismos que le han contratado.

Las conclusiones finales son dos y obvias ambas: estamos por un lado ante otro ejemplo de compañía que se tira piedras sobre su propio tejado al convertir lo que podría ser un canal de comunicación bidireccional con sus clientes en un generador de "noticias trampa”, y por otro lado también estamos ante un nuevo caso de empresa que se perjudica a sí misma por no evolucionar (¿no os suena?.

Actualización: la primera fuente que consulté para desarrollar este post me aseguró que la cuenta de Movistar en Twitter está siendo gestionada por una segunda empresa y no directamente por Movistar pero acabamos de confirmar que esto no es así y es la propia gente de Movistar quienes se ocupan de @movistar_es, "esos segundos" les asesoran. Esto empeora aún más las cosas ya que si una falla de comunicación entre Movistar y un tercero es incomprensible que la falla se de entre departamentos de la propia empresa o miembros del mismo departamento ya no tiene nombre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: