¿Con ganas de ver a Marte en alta resolución? Puedes hacerlo hoy mismo, pero no de la manera que te imaginabas. La NASA se ha asociado con Microsoft para ofrecer una versión renderizada del planeta en el proyecto WorldWide Telescope, con la que se puede hacer zoom, navegar por algunas de sus zonas, montañas, cráteres y superficie.

Se ha logrado por medio de imágenes de muy alta resolución tomadas por la cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) instalada en el Mars Reconnaissance Orbiter, mezcladas con otras 74.000 imágenes tomadas con otra sonda, la Mars Global Surveyor. Muchas de las fotografías se han separado, resultando en un total de 500 millones de archivos.

Técnicamente, es sumamente interesante la forma en que están ofreciendo estas imágenes a los usuarios: las fotos de alta resolución están guardadas en los servidores de la NASA, por lo que se actualizan en tiempo casi-real (a medida que el Mars Reconnaissance Orbiter envía nuevo material) y el resto del material es servido por Microsoft.

WorldWide Telescope es un servicio gratuito. Usuarios que usan Windows pueden descargar una aplicación, mientras los que están en Mac OS X deben usar la aplicación web que funciona sobre Silverlight. Usuarios de Linux, lamentablemente no pueden verlo (y aquí es el momento en que extrañamos los estándares y recordamos por qué no soportamos los plugins propietarios).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: