¿Con ganas de ver a **Marte** en alta resolución? Puedes hacerlo hoy mismo, pero no de la manera que te imaginabas. [La **NASA** se ha asociado con **Microsoft**](http://www.nasa.gov/topics/nasalife/features/microsoft_ww_telescope.html) para ofrecer una versión renderizada del planeta en el proyecto **[WorldWide Telescope](http://www.worldwidetelescope.org)**, con la que se puede hacer zoom, navegar por algunas de sus zonas, montañas, cráteres y superficie.

Se ha logrado por medio de imágenes de muy alta resolución tomadas por la cámara **[HiRISE](http://es.wikipedia.org/wiki/HiRISE)** (*High Resolution Imaging Science Experiment*) instalada en el **[Mars Reconnaissance Orbiter](http://es.wikipedia.org/wiki/Mars_Reconnaissance_Orbiter)**, mezcladas con otras 74.000 imágenes tomadas con otra sonda, la **Mars Global Surveyor**. Muchas de las fotografías se han separado, resultando en un total de 500 millones de archivos.

Técnicamente, es sumamente interesante la forma en que están ofreciendo estas imágenes a los usuarios: las fotos de alta resolución están guardadas en los servidores de la **NASA**, por lo que se actualizan en tiempo casi-real (a medida que el **Mars Reconnaissance Orbiter** envía nuevo material) y el resto del material es servido por Microsoft.

**[WorldWide Telescope](http://www.worldwidetelescope.org)** es un servicio gratuito. Usuarios que usan Windows pueden descargar una aplicación, mientras los que están en **Mac OS X** deben usar la aplicación web que funciona sobre **Silverlight**. Usuarios de Linux, lamentablemente no pueden verlo (y aquí es el momento en que extrañamos los estándares y recordamos por qué no soportamos los *plugins* propietarios).

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.