Desde hace tiempo, probablemente unos 10 años, los programas más usados para hacer presentaciones no traen grande innovaciones en sus nuevas versiones. PowerPoint parece un desaliñado muerto viviente y Keynote es simplemente el zombie mejor vestido del vecindario. Ninguno de los dos programas parece estar adaptado al 2010. Son como recuerdos olvidados de la gran "guerra fría" de las aplicaciones Mac vs PC. Con esto no quiero decir que los dos programas no cumplan su función, pero después de tener 20 años viendo diapositivas, estamos tan aburridos de ver lo mismo, que hasta el mismo Steve Jobs tiene que inventar un iPhone (y darlo a conocer) para que sus presentaciones resalten. Bueno, lo último es un poco exagerado, pero más o menos ya tienen una idea.

Parte fundamental del éxito de una charla, clase o conferencia ocurre antes de pararte frente al publico y transmitir tus ideas. Al crear tu presentación estas dibujando la estructura que tendrán tus palabras, el énfasis necesario en el punto exacto para comunicar mejor tu mensaje, el camino, las subidas, la tonalidad, la reflexión, la pasión y las emociones. El proceso previo a la charla es el diseño conceptual, una lluvia de ideas y pensamientos que hay que convertir en diapositivas, transiciones, animaciones y palabras. Hasta ahora los programas para hacer presentaciones dividían todo en cuadrados (slides) e ideas separadas que se unían con "bellas" transiciones. Pero realmente la palabra fluir no es lo más característico hoy en día, al describir una presentación en PowerPoint o Keynote. Es probable que por la habilidad del conferencista se logre la fluidez de las ideas y de la presentación, pero hay tantos momentos donde todo se detiene, que es normal que la gente se distraiga. Por supuesto, influye el tiempo de la charla, la calidad del orador y el tema expuesto. En resumen, hay mejores formas de comunicar las ideas, y los programas actuales de presentaciones se encuentran anclados en la forma como se presentaban las conferencias en los años 90s. No se usa Internet como se podría usar y las ideas siguen teniendo demasiadas limitaciones al ser presentadas.

Todos los problemas anteriores se eliminan al usar la nueva aplicación para crear presentaciones: Prezi.com. La forma como se construye una charla deja de ser lineal y puedes colocar todas tus ideas sin la necesidad de determinar la estructura inicialmente. Literalmente puedes crear una lluvia de ideas, colocarlas todas en el "fondo" de la presentación y luego dibujar el camino. Puedes acercarte o alejarte de cada concepto, profundizar al extremo, dar un viraje, volver para reforzar una idea, convertir tu conferencia en un viaje.

A continuación hay una presentación creada en Prezi que puede ayudarte a comprender todo lo que estamos diciendo:

Ya tienes más claro el resultado de una presentación creada con Prezi. Puedes ver infinidad de ejemplos en su página web, en diferentes categorias. Mi primer consejo es que veas lo que se puede hacer con la herramienta y luego te decidas a usarla. Hace algunos días participe en el #NokiaTalk de Colombia e hice una presentación que también puede ayudarte a entender cómo es el funcionamiento de Prezi y sus capacidades.

La forma de crear una presentación en Prezi es muy sencillo, tienes que seguir estos pasos:

  1. Inscríbete en Prezi.com. Al igual que otros muchos servicios web 2.0 hay un nivel en el cual es gratis y luego dependiendo si quieres más funciones tienes que pagar algo por usar la herramienta. En el caso de Prezi es gratis hasta 100MB, luego hay un plan de US$59 por año con 500MB (me parece bastante barato).

  2. Comprende el concepto para crear tu primera presentación. Tienes que leer un poco, es muy diferente crear una presentación en Prezi que en PowerPoint o Keynote. Pero no es más difícil, una vez manejas los conceptos básicos es muy fácil.

  3. Descarga Prezi Desktop. Aunque puedes crear tus presentaciones en Internet usando tu navegador preferido (que soporte Flash), es mejor descargar el cliente de escritorio (PC, Mac o Linux). Es más sencillo y rápido de usar, y no dependes de la velocidad de conexión para hacer diferentes tareas. El programa requiere que tengas instalado Adobe AIR.

  4. Crea una presentación. Abre el Prezi Desktop y ponte a jugar con el. Es como todos estos programas, que por más que tengas guías, se aprenden experimentando.

  5. Aprende aspectos avanzados de Prezi. Usa el manual oficial de Prezi (en inglés) para aprender sobre aspectos más difíciles de la aplicación. En unos cuantos días serás todo un experto.

  6. Comparte tus presentaciones con nosotros. Si te animas a crear una presentación nos gustaría verla, puedes dejar el enlace en los comentarios. Así todos aprendemos sobre las cosas que se pueden hacer y tenemos más referencias en español.

Aunque Prezi de lejos no es perfecto, es una gran aplicación que le da una vuelta completa al paradigma general de lo que debe ser una presentación para una conferencia. Nos gustaría mucho una mayor cantidad de Fonts disponibles y una mayor estabilidad a la hora de crear las charlas. De resto me parece una herramienta fabulosa, estoy casi seguro que será la que use por defecto en todas mis presentaciones, te invito a probarla y a contarme que te parece la misma.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: