La primera vez que vi aquellas imágenes que filtró la gente de Engadget del cacharo que hoy conocemos como Magic Trackpad, el cual finalmente fue lanzado ayer de manera oficial por Apple, dos cosas pensé. Una que seguro lo veríamos en el mercado no tardando mucho, y dos que que si eso pasaba -que lo lanzaran al mercado-, el Trackpad se convertiría en otra prueba que sustentaría lo que muchos, entre ellos el que escribir, vienen diciendo desde hace tiempo, que la muerte del ratón está cada vez más cerca (y que quede claro desde ya que con esto no quiero decir que el Trackpad sea quien vaya a matar al ratón ni muchísimo menos).

Si nos paramos a pensar y analizar un poco como está hoy el panorama de los equipos informáticos es fácil llegar a la conclusión de que más tarde o más temprano el ratón morirá y me explico. Por un lado tenemos que la tecnología en general, sin importar al sector que miremos, ha avanzado mucho, algo que no ha ocurrido en el campo de los ratones (sí, han ido evolucionando y contamos con varios modelos bastante avanzados, pero los ratones que usamos en estos tiempos no son tan diferentes a los de hace 10 años). Nos encontramos pues con un tipo de dispositivo que se ha quedado anclado en el pasado el cual muy previsiblemente - ha sucedido en innumerables ocasiones - , la innovación arrollará.

Por el otro hay dos claras tendencias ya consolidadas que arrinconan al ratón en el mundo de la electrónica de consumo las cuales se extenderán todavía más en el futuro cercano. La primera de ellas es que lo táctil manda cada vez más en general y la segunda es que los portátiles, los cuales incorporan diferentes soluciones táctiles para interactuar con la máquina, poco a poco están sustituyendo a los equipos de sobremesa si hablamos en términos generales. Ambas cosas nos dan como resultado que cada vez más personas controlan sus dispositivos mediante tecnologías diferentes al ratón de toda la vida, o dicho de otra manera, cada vez hay más personas acostumbradas a controlar sus ordenadores y otros cacharros a través de soluciones táctiles multi-touch y el ratón se les antoja un periférico extraño y menos práctico que lo primero.

Justamente debido a lo comentado en este último párrafo Apple ha decidido lanzar el Trackpad, artilugio que es también una nueva prueba como decía arriba de que poco a poco el ratón está muriendo, la señal que marca el principio del fin. Hoy es Apple quien lanza un periférico táctil para interactuar con ordenadores debido a la “presión” de los usuarios de Mac quienes en términos generales se han decantado por los trackpads, pero mañana estoy convencido al 100% de que otros se subirán al carro con aparatos similares por la misma razón que lo ha hecho Apple: las nuevas preferencias de sus clientes les empujan al cambio.

Por todo lo dicho hasta aquí - más otros diversos estudios y análisis - existe bastante unanimidad sobre la cuestión de si el ratón morirá o no y la mayoría de expertos, salvo excepciones contadas, están convencidos de que el ratón efectivamente desaparecerá. El quid de la cuestión pues para mí no está ya en si el ratón morirá o no (importante aclarar en este punto que se habla siempre de manera generalizada, por supuesto que seguirán existiendo ratones en el futuro, pero solamente para cubrir necesidades muy concretas) sino en quién terminará con él y cuando, lo que ya es más complicado de responder. Personalmente opino que no habrá un cuando, será algo progresivo y veremos varias fases. La primera estará protagonizada por periféricos similares al Trackpad quienes darán el primer golpe duro al ratón y lo sacarán poco a poco del mundo de la electrónica de consumo. Después vendrá una segunda fase en la que “algo” (¿quizás algún invento similar al Mouseless sustituirá paulatinamente a su vez a las superficies multi-touch. Y aquí es donde me quedo trabado al no tener ni idea de que será lo que sustituya a lo último ni tampoco por donde irán las siguientes fases.

Y nada más que añadir por mi parte, ya he tenido suficiente futorología por hoy así que os paso el testigo a vosotros los queridos lectores que seguro también tenéis vuestros propios análisis y vaticinios sobre el tema, los cuales podéis dejar como siempre en los comentarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: