Si alguien le está sacando provechos a los blogs y las redes sociales es la comunidad LGBT. Una encuesta nacional en Estados Unidos, elaborada en junio por Harris Interactive, halló algunos resultados interesantes respecto al comportamiento de la comunidad gay en Internet. De acuerdo con este análisis, más de la mitad (54%) de los miembros de este grupo afirman leer algún tipo de blog, en comparación con el 40% de los heterosexuales.

Respecto al tipo de blogs que consume la comunidad LGBT, el estudio de Harris Interactive encontró en que el 36% leen blogs de noticias, en tanto que la cuarta parte (25%) consulta periódicamente sitios sobre entretenimiento o cultura pop. Respecto a los usuarios heterosexuales, el 25% entra a blogs de noticias, y sólo el 16% a los de ocio.

También se ve un comportamiento activo dentro de las redes sociales. Se estima que el 73% de los integrantes de la comunidad LGBT tiene un perfil de Facebook, mayor al porcentaje de adultos heterosexuales (65%) que se encuentra en la red social más popular del mundo. También tienen mayor presencia dentro de MySpace (32% de los LGBT por 22% de los straight); y en Twitter, donde casi tres de cada diez (29%) tienen cuenta, contra 16% de los heterosexuales.

Más allá del consumo de blogs y redes sociales que hace la comunidad LGBT, es importante destacar cómo le han sacado jugo a estas nuevas plataformas. Acostumbrados a tener cerrados los espacios dentro de los medios convencionales --- o en su defecto, a ser caricaturizados o empleado como recurso cómico en alguna serie de TV --- estos espacios les han servido para hacerse escuchar, derribar (de a poco) ciertos tabúes, y a expresarse dentro de una identidad digital que respeta sus orientaciones sexuales. Después de todo, ésa es la utopía que persigue Internet: un lugar donde todos seamos iguales porque respetamos que somos diferentes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: