Mirar fotos, navegar por la red, escuchar música y disfrutar de películas o series de televisión, así como poder llevar nuestras tareas de manera cómoda y poder realizar documentos nuevos de raíz, ¿no es esa la premisa del iPad? ¿no creen que se asemeja mucho a lo que una netbook aspira hoy día en el mercado --- creo que sí. Ya lo dijo Steve Jobs cuando reveló al mundo su tablet, las netbook no sirven para nada, son computadores de bajo consumo, eso lo dijo Jobs y lo secundo agregando que para colmo poseen un sistema operativo tan poco productivo como Windows.

Recuerdo cuando hace varios meses (por no decir años) vi la primer netbook, honestamente pensé que serían un éxito fenomenal por lo práctico que resultaba y lo asequible que lograba ser, es más, pensaba comprarme una. Tal y como es el trato con un iPad, no es hasta que lo tienes en tus manos y comienzas a probar hasta que te das cuenta de lo que es capaz, en cuestión del iPad la experiencia es increíblemente satisfactoria en cambio con las netbooks es una vivencia poco grata, con hardware limitado, la verdad lo único que puede presumir es de su bajo precio.

En el último reporte de los números en ventas de computadoras, el iPad ya posee el 6% de esas ventas, esos números son buenísimos por el corto tiempo que está en el mercado y como ya sabemos existen en el mercado más de 3 millones de tablets de Apple. Por este mismo factor y dadas las estadísticas, Chris Jones ---analista y Vice Presidente de Canalys--- se atreve a predecir que para el 2012 arrasará contra el mercado de las netbooks y se colocará de líder en la computación móvil, es decir, no estamos hablando de laptops o computadoras con todo el harware que la diferencia de una netbook; asegura también que Apple seguirá liderando el mercado de las tablets con su iPad.

Esto lo suma al factor que muchas empresas ya han anunciado también su tablet como la famosa HP Slate, aunque por supuesto nuestro énfasis principal es en el iPad porque él mismo asegura es la que se mantendrá de líder.

¿2012? ¿Por qué no antes?

El analista que claro sabe mucho más que yo en la materia de predicciones, ventas, estudios de mercado y de más comenta que dentro de dos años es cuando las netbooks serán parte de la pre-historia y las tablets, con el iPad a la cabeza serán el producto que más se consuma en computación básica --- yo pienso que será antes, no sé cuando, pero el fenómeno ya está en plena transición. Podemos entrar en eBay, mucha venta de netbooks y algunos incluso en las especificaciones comentan que lo que buscan es hacerse de un iPad.

A mi alrededor también lo he presenciado, ven innecesario tener una netbook cuando existe algo tan fácil y sencillo de usar como un iPad, y es que en serio, las netbooks son odiosas. Para empezar limitadísimo hardware en el sentido de un procesador como Intel Atom, las prestaciones de RAM igual de pobres y si le sumas un Windows Starter, finiquitan con un dispositivo que no sirve de nada. Hay que decirlo, más allá que supuestamente puede correr software de edición de vídeo o algo más complejo, algún cliente P2P, no lo hace con fluidez, es un clásico "quiero pero no puedo".

El Apple iPad seguirá de líder hasta 2011

Si bien muchas de las grandes potencias en infórmatica ya han lanzado (o han anunciado que harán) su tablet, el Apple iPad se mantendrá de líder mínimo hasta 2011, a partir de allí no se atreve a comentar nada porque con tanta competencia no habría un ganador claro.

Yo de nuevo me atrevo a meter mi cuchara porque si algo tiene Apple es gozar de una enorme fama y credibilidad ante el cliente, es decir, todo el mundo sabe que Apple antepone el buen diseño y software a todo, y sabe que si compra algo con ellos asegura hacerse de un buen dispositivo mientras que con otros es un enorme riesgo principalmente en sistema operativo, ¿cuál sistema operativo tomarán los competidores? --- ya quedó claro que Windows 7 no sirve como plataforma capaz de multitoques, por lo que nos resta Android OS y webOS que ahora en manos de HP deberán hacer cosas grandes.

Conclusión

Siempre este tipo de predicciones y estadísticas crean polémica por lo que habrá discrepancia de opiniones, eso es seguro. Lo único 100% factible es que el futuro está en las tablets con sus pantallas touchscreen, no en inservibles netbooks que quisieron convertirse en el futuro de la computación y no pudieron. Yo ya lo dije, las netbooks morirán en los próximos meses, ¿para qué esperar años? --- el iPad ya está aquí, y para nosotros es el futuro de la computación y cambiará el mundo. Sólo falta que iOS en el iPad que perfeccione y nos ofrezca más, mínimo multitarea y la posibilidad de gestionar archivos.

Foto: Digital Trends

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: