Space Captain Harlock

Leiji Matsumoto es básicamente un prócer del manga y el anime. En los 70 fue el responsable de varias series animadas que marcaron el inicio de la época dorada de las Space Operas niponas, género que a mi me apasiona. Grata fue mi sorpresa cuando me enteré de que dos de sus obras cumbres serían llevadas a la pantalla grande. “Space Battleship Yamato se estrena en diciembre en Japón, y “Space Captain Capitan Harlock” (también conocido como Capitán Raymar) está prevista para 2012.

Matsumoto comenzó su carrera de mangaka en 1953, pero fue en la década del 70 cuando comenzó a cobrar notoriedad. En 1974 formó parte de la producción de Yamato, y a partir de allí dio inicio a una saga de ciencia ficción que se desplegó por diferentes mangas y series de anime, de tal peso que se refiere a su creación como el “Leijiverso” o el “Matsumoto Milieu”, que además de al Capitán Harlock incluye a otras series como Galaxy Express 999 y Queen Millenia. Tal vez quienes no estén familiarizados con sus primeras obras, lo recuerden más por estar detrás de Interstella 5555, la película/serie de video clips del dúo electrónico Daft Punk, y hace muy poco, recién me entero, hizo también un video para Rapsodia Bohemia de Queen, por el aniversario de la muerte de Freddie Mercury.

Este tráiler de “Space Pirate Captain Harlock” fue presentado en Marzo en la Tokyo Anime Fair 2010. No soy muy fan de la animación completamente CG, soy más old-shool en este sentido (suelo siempre estar del lado de la tecnología, en esto no tanto), pero debo decir que este Capitán Harlock está bastante bien logrado, pero lo mejor es como hicieron la Arcadia, su nave de pirata del espacio, con esa proa calavérica que mete mucho más miedo que la versión dibujada. En el tráiler podemos ver también a una voluptuosa Kei Yuki (bastante diferente de las figuras lánguidas clásicas de Matsumoto) y hasta el gigante pájaro que era la mascota de Harlock y Tochiro. Apúrense a verlo porque TOEI lo puede dar de baja en cualquier momento como hizo en YouTube.

La peli de Yamato es con gente, pero con bastante intervención digital, porque ya nadie hace cosas espaciales a mano como las de antes, aunque esas escenas del acorazado Yamato surcando el espacio son poesía visual para los otakus. La dirige Takashi Yamazaki, y tiene mucha pinta de superproducción. La caracterización del Capitán Juzo Okita por el multipremiado Tsutomu Yamazaki se ve genial, y el héroe Susumu Kodai, es interpretado por Takuya Kimura, que parece que es un ídolo televisivo y de la música pop de Japón. La trama es la de la serie original, en la que la tierra es atacada por alienígenas (provocando esos paisajes post-apocalípticos que se ven en el tráiler) obligando a la gente a vivir en escondites subterráneos a salvo de la superficie contaminada. La tripulación del Yamato es la única esperanza para la Humanidad.

Vía: ZonaFandom

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: