El culebrón **Google** vs. **China** ha sido uno de los episodios más sonados del mundo tecnológico en lo que llevamos de año. En Febrero, después de recibir varios ataques para acceder a cuentas de activistas chinos la compañía [decidió dejar de censurar las búsquedas](http://alt1040.com/2010/01/china-responde-de-forma-directa-y-clara-a-google), una de las posturas más criticadas desde que se lanzó el servicio en el país, a lo que **China** respondió de manera tajante afirmando que si querían mantener su presencia tendrían que acoplarse a lo que ellos dijesen.

Después de que el conflitcto alcanzase también a la esfera política y las relaciones entre EEUU y China empeorasen, en Marzo [**Google**](http://alt1040.com/tag/google) decidió zanjar el tema y redireccionar el buscador con dominio .cn al de de Hong Kong. Hasta hace un par de semanas así parecía que había quedado todo cuando de nuevo desde **Mountain View** anunciaron que [ya no seguirían realizando ningún tipo de redirección](http://alt1040.com/2010/06/google-cede-en-su-culebron-con-china-no-mas-redireccion-a-hong-kong), principalmente para renovar la licencia ICP (Internet Content Provider) que les permitiría seguir operando allí, hoy se ha conocido finalmente que [**China** ha renovado esa licencia](http://www.reuters.com/article/idUSTRE6676L220100709) y que pueden continuar al menos por un año más.

¿**Ha cedido Google completamente a las exigencias del gobierno Chino**? En parte, en el portal chino todavía aparece de manera muy visible un enlace que redirecciona al buscador de **Hong Kong** para aquellos que deseen evitar la censura, pero está claro por otro lado que después de todo ha sido más una rabieta de niño pequeño que golpea el suelo con los puños mientras para el gobierno chino no ha supuesto más que una ligera molestia con alcance internacional (y lo que les importa).

Es decir, que por muy buenas que fuesen las intenciones de la compañía han podido más los dólares que la libertad de expresión. Un quiero y no puedo, de eso no cabe duda, pero hay que tener en cuenta que con **400 millones de usuarios** y un mercado móvil totalmente emergente prescindir del país asiático para una empresa como **Google** simplemente **no es una opción**. Así lo han anunciado en [su blog oficial](http://googleblog.blogspot.com/2010/06/update-on-china.html), después de tantas idas y venidas de tanto arrojo, parece que no es tan fiero el león como lo pintan, **Google** humillado pero satisfecho, el gobierno Chino como si nada y tan amigos todos.

Foto: [Erictric](http://erictric.com/2010/07/09/chinese-government-renews-google-chinas-operating-license/)

Participa en la conversación

17 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Señores del articulo no se que dicen, Yo vivo en China y Google no esta volviendo a censurar. Ni ha vuelto al redil. Así que de perdedor o humillado no tiene nada de nada. Al contrario, libertad de información via Hong Kong, que también es parte de China.

    A mi entender ha sido Gobierno Chino el que ha quedado retratado.
    Ya les gustaría a otros tener las narices que ha tenido Google en este asunto.

    Por mi parte se merecen todo mi respeto. Considero que han hecho mucho mas para la libertad en este país que muchos otros que se las dan de libertadores y van por el mundo evangelizando pistola en mano..

  2. Que ridiculo de parte de china y que humillante departe de google. Todos los que estamos un poco en el tema de la tecnología sabemos que en internet no existen las fronteras ni los mecanismos de control, por lo que aunque google no siguiera funcionando en china por x razon seria cuestión de segundos para que algún usuario entrara a google igual. Me parece ridículo de parte de los chinos pensar que puede controlar el trafico de sus red. internet es una red, tiene una topologia de malla, o de nodos interconectados, esto quiere desir que si un camino esa cerrado, siempre hay otro que te lleve al destino por lo que las restricciones por país me parecen ridículas y mas cuando instalo un 2003 server en mi compu como servidor vpn, para crear un tunel con la pc de algún chino para hacerlo navegar desde mi país y viceversa.

  3. Creo que podrían haber hecho más, pero no son tontos, al final han pasado por el aro como todos, pero éstos con una buena campaña de prensa.

  4. Porque la etica y la moral venden. Sin embargo para la sociedad es algo bueno. Sus intenciones son sucias, pero los resultados nos benefician.

    Ademas en el fondo google quiere dominar el mundo (a su manera). Lo de la libertad y lo demas es solo una forma de manipular a la gente a apoyar su real causa. Poder recolectar y vender informacion sin ninguna regulacion ni restriccion en cualquier red del mundo. (google ads, analitics, ect).

    Obvio que esto es sobre el dinero. Siempre lo es.

  5. En serio, no entiendo porque le cargan valores e ideales a empresas que a fin de cuentas son eso, empresas, el dinero siempre es lo que buscan…

    Parecen pubertos emocionados por leer su primer libro comunista…

  6. ¿Alguien (el autor del artículo o quien sea) me explica en qué ha cedido Google y cómo ha sido humillado?

    «que por muy buenas que fuesen las intenciones de la compañía han podido más los dólares que la libertad de expresión. Un quiero y no puedo»

    «Google humillado pero satisfecho»

    He ido a comprobar la «landing page» china y si intentas buscar algo te sigue redireccionando a HK, que NO está censurada. Con lo cual «la humillación», el «quiero y no puedo» y la falta de libertad de expresión no las veo por ningún lado.

    No me explico este artículo, la verdad…

    1. No sé que habrás hecho…pero la censura ha desaparecido, aunque siga habiendo un enlace,
      no una redirección
      al dominio de Hong Kong, todo esto viene explicado en el artículo y puedes contrastarlo con otras fuentes si quieres, está por todo internet.

      1. Estás completamente equivocado.
        google.ch filtra resultados, pero google.hk no y sigue activo para china.
        Es una jugada maestra con la que consiguen seguir porporcionando información libre a todos los ciudadanos chinos y burlar la censura del gobierno chino.
        Es una situación donde todos ganan.
        Si Google se hubiese quedado sin reaccionar, los que perderían serían los ciudadanos.

  7. Bueno al menos lo ha intentado. Otros ni eso, de hecho se regocijaban de su suerte. Eso sí los de Google tampoco son unos santos, porque son una empresa, no gente altruista.
    Hubiera estado muy bien que otras empresas siguieran el ejemplo de Google en los anteriores meses, seguramente se habría conseguido mucho más que una simple humillación (o vuelta al redil).
    Pero claro estamos hablando de empresas, ellas solo tienen un motivo $, una sola empresa no puede hacerlo sola, más que nada porque el acuario esta lleno de tiburones, y si uno sangra el resto no se lo piensa.

    1. Totalmente de acuerdo contigo, muy acertado. Google es una empresa, no el buen samaritano. Lo único que pasa es que parece que eran los únicos que pensaban que iban a poder mantener su presencia en China si quitaban la censura.