Google ha anunciado un nuevo software de desarrollo de programas para que cualquiera puede hacer su propia aplicación para Android. Con App Inventor for Android, la intención es que un usuario normal de smartphne se convierta en un desarrollador sin necesidad de conocer ningún lenguaje de programación. Mientras que Apple pone muchísimos filtros para que las aplicaciones realizadas por terceros lleguen a la tienda, Google toma el camino alterno: entre más abierto, mejor.

De acuerdo con el sitio de Google Labs, el equipo responsable de la App Inventor ha creado bloques para prácticamente cualquier cosa que se pueda realizar con un teléfono con Android: bloques para almacenar información, repetir acciones (o realizarlas bajo ciertas circunstancias); incluso también incluye bloques para que la aplicación hable con otros servicios como Twitter. Es decir, el usuario puede crear sus aplicaciones gracias a íconos que representan diferentes piezas de código que desencadenan una reacción determinada en el dispositivo.

Harold Abelson, líder del proyecto, menciona que el objetivo es que las personas se conviertan en creadores, no sólo en consumidores, dentro de este mundo móvil. "Pudimos hacer esto gracias a que al arquitectura de Android es tan abierta", aclara. La App Inventor fue probada por un grupo ecléctico: estudiantes de sexto grado, estudiantes de enfermería, mujeres... la única constante fue que ninguno contara con estudios superiores en ciencias computacionales.

Los programas desarrollados por el grupo de prueba fueron desde uno que alerta cuando un paciente se desmaya usando el acelerómetro del teléfono con Android, hasta otros que responde automáticamente a mensajes de texto mientras el usuario conduce un automóvil. Google, fiel a su costumbre, ha querido darle el control al cliente con este hágalo usted mismo. Después de todo, cada cabeza es una aplicación. Ya vendrán un universo de aplicaciones --- desde las más inútiles hasta las más novedosas --- a inundarnos. ¿Con qué joyas nos sorprenderá el ´crowdsourcing de la App Inventor?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: