La Autoridad Francesa de Competencia le ha apretado las tuercas a Google, que ordenan a la compañía estadounidense que no incurra en prácticas monopólicas y le ordena a informar de forma objetiva, transparente y no discriminatoria sobre las políticas de AdWords.

Todo comenzó cuando Navx, empresa dedicada a crear bases de datos online para dispositivos GPS se quejó a la Autoridad Francesa de Competencia porque sin previo aviso Google les negó continuar publicitándose en AdWords. Los argumentos de la empresa de Mountain View fueron muy simples: el servicio que ofrece Navx incumplía las políticas de su servicio de publicidad.

Después de una investigación realizada por la Autoridad Francesa de Competencia ha determinado que las prácticas realizadas por la empresa del buscador son discriminatorias y les ordena clarificar en un plazo de cuatro meses el alcance e impacto de las condiciones aplicables a AdWords que afectan directamente a Navx, en ese mismo plazo también tienen que informar de los procesos que pueden llevar para suspender el servicio de Adwords a un anunciante. Además en un plazo de cinco días tendrán que restaurarle el servicio a Navx.

Esta clara que la postura mostrada por Google en este asunto no es nada buena, primero por no ser nada claro con uno de sus clientes, que si realmente ha incumplido alguno de los términos de su servicio de Google AdWords como poco se lo deberían haber informado para intentar corregirlo antes de cerrarles el servicio sin previo aviso. Este tipo de prácticas no le hacen ningún favor a Google y su don’t be evil.

Este hecho pone cada vez más de manifiesto el pensamiento que cada vez más gente en la que se sitúa a Microsoft como la nueva IBM, Apple se convierte en la nueva Microsoft y a Google como la nueva Apple. La cuestión es que Google siempre ha tenido la simpatía de gran parte de los usuarios pero desde un tiempo hasta aquí la gente está viendo el lado malo, sobre todo gracias a hechos como es la de este caso. ¿Hasta dónde podrá Google estirar la goma antes de que sus usuarios se quejen de una manera mucha más evidente?