Cuando hablamos del éxito del **[iPhone](http://alt1040.com/tag/iphone)** hablamos de números de venta, de su posición frente a otros *smartphones*, del éxito de la *App Store*, de cómo hizo repensar a toda la industria la forma de hacer este tipo de teléfonos, de que es posible hacer buenas interfaces gráficas en pantallas táctiles.

Pero el verdadero éxito del **iPhone** es otro, es la forma en que actuó como una bomba insertada justo en la mitad de una industria dominada por **RIM**, **Nokia**, **Sony Ericsson** y **HTC**. No es acerca de capturar cuotas de mercado (eso cada día se vuelve más irrelevante a medida que el enfoque generalista se pierde), es acerca de cómo el modelo de distribución y venta del aparato y de absolutamente todo lo que se puede adquirir dentro de su interfaz gráfica hizo que **Apple** se convierta la empresa que más beneficios económicos está obteniendo del mundo de la telefonía móvil en la actualidad como se puede ver en este gráfico de **[Goldman Sachs](http://ftalphaville.ft.com/blog/2010/07/13/285006/goldman-really-likes-its-new-ipad/)** (vía [Business Insider](http://www.businessinsider.com/chart-of-the-day-heres-how-apples-iphone-totally-humiliated-the-mobile-industry-2010-7))

El modelo es aún más sorprendente si comparamos el porcentaje de mercado que tendrá el iPhone en 2011 con las ganancias proyectadas para ese mismo año. **Apple** obtendrá el doble de las ganancias que toda la industria movil **combinada** con apenas el 3% de la cuota de mercado total.

Ese es el verdadero éxito del **iPhone** y la razón real por la cual la mayoría de los operadores tienen especial odio a Steve Jobs. Literalmente le quitó el control a absolutamente todos y se lo quedó él. Un teléfono que permite hacer casi cualquier cosa de en el menor número de pasos posibles, con una interfaz gráfica realmente funcional, una tienda de aplicaciones excepcionalmente bien construída, que permite hacer compras en un clic, sin más.

Entonces ya da igual si mañana Android obtiene más cuota de mercado que Apple, tienen aún un largo camino que recorrer, [no solo en funcionalidad](http://alt1040.com/2010/07/15-dias-usando-android-2-2-y-el-nexus-one-desde-el-punto-de-vista-de-un-usuario-de-iphone), sino en maneras de capitalizar.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.