Creo que no hay mejor estrategia de promoción que llevarles a Han Solo a los más de 6 mil presentes en un panel de Comic-Con. Harrison Ford se llevó la ovación más grande de la jornada y de la conferencia en total, porque si bien hace años no hace una peli ni de ciencia ficción, ni una peli decente, ¡estamos hablando de Han Solo en una convención de geeks!. "Yo sólo quería ganarme la vida como actor, no tenía idea de todo esto" dijo emocionado.

Si les parece poco la presencia de Ford súmenle a este panel la presencia de James Bond (no, no Sean Connery), Daniel Craig (para mi, el mejor Bond luego de Connery). ¿Qué es lo que juntó a estos dos actores en la SDCC el sábado? Pues promocionar Cowboys & Aliens, la nueva película de Jon Favreau, director de las recientes versiones fílmicas de Iron Man (aunque para mi siempre será el novio gordito de Monica Geller).

El western no está entre mis géneros predilectos, pero cuando está mezclado con ciencia ficción, ya tienen otro color. Funcionó con Cowboy Bebop, y funcionó con Firefly, y si bien no es una de estos híbridos sci-fi/western, la mismísima Star Wars tiene muchísimos elementos de este género. Tampoco estoy familiarizada del todo con el comic original de Cowboys & Aliens, aunque según contaban nuestros amigos de Extracine hace unos meses, la película toma la premisa del comic, pero la historia y los presonajes difieren. La cosa es básicamente así: aliens invaden Arizona en los 1800, y los cowboys se alían con los apaches para combatirlos.

Según dicen los que pudieron ver escenas de la película en Comic-Con, lo que Favreau llegó a preparar para mostrar a sólo un mes de filmación se ve muy bien. Y para mi agrado, el director decidió no abusar del CGI, sino hacer una combinación con efectos prácticos:

La idea fue hacer un western 'de manual' hasta la mitad...y mezclarlo con el tipo de películas de ciencia ficción con las que crecí, antes de que tuvieran CG cuando estaba al borde del horror. Luego simplemente usar CGI para las cosas que no se podían hacer entonces.

La película tampoco se proyectará en 3D porque según explicó: "no creo que se pueda filmar un western en digital" y remató "¡usen el dinero que ahorrarán para ir a verla dos veces!".

El resto del elenco (sin Robert Downey Jr, como sería inicialmente) lo completan Sam Rockwell y Olivia Wild, y entre los guionistas están Damon Lindelof (Lost) y Roberto Orci (Star Trek y Fring), quien contó que Steven Spielberg (uno de los productores de la película) les dio una clase sobre westerns. Para verla va a haber que esperar un año, mientras tanto les iremos contando como evoluciona este proyecto que tiene involucrados unos buenos y grandes nombres, y una premisa interesante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: